Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

Mi hijo tiene 4años.es muy inperativo y no ME hace caso. Es

Pregunta del cliente:

Mi hijo tiene 4años.es muy inperativo y no ME hace caso. Es muy.rebelde. con su papa tambien.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
[email protected] consultante: Espero poder solucionar sus dudas. Los 4 años son una edad "crítica" donde los niños intentan poner su "poder" y manipular a sus padres a su acomodo!. Ustedes como padres deben hacerle cumplir sus instrucciones, ignorar sus negativas y pataletas o berrinches,todas y cada una de las veces que las presente. Le sugiero no hablarle tanto!! Las palabras en estas edades a veces son perdidas,
En estas edades es mejor hacerle cumplir las instrucciones, no dejar consgnas en el "aire", no demostrarle que nos está desesperando con su comportamiento. Debemos ignorarle las conductas inadecuadas y seguir como si nada... Los niños saben perfectamente el poder de los berrinches y mas si los adultos les ponemos atención!! No es nada preocupante!!! Sencillamente aprendan a IGNORAR! Redirijanlo hacia actividades adecuadas, incompatibles con la conducta que está presentando. Si el niño percibe este cambio, que los padres no le ponen atención a lo inadecuado que realiza, la conducta de inquietud y desobediencia tenderá a desaparecer. Por el contrario, si refuerzan lo adecuado, esto tenderá a repetirse porque obtiene atención. Deben ser MUY consistentes en el manejo, no cederle NADA, ignorar lo inadecuado siempre. Así irán viendo cómo mejora su niño. Siéntase tranquila! La crianza no es fácil! Pero se logra con consistencia, tranquilidad y conocimiento de los alcances de nuestros niños!!! Ustedes, los padres, son la AUTORIDAD! Y los niños lo sabrán! Espero haber aclarado sus dudas, lo que necesite, pregunte. Y le agradezco valorar mi respuesta. Ssludos
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimada consultante, qué más requiere? Estoy para asesorarla
Cliente: escribió hace 5 año.
Si necesito mas informacion
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Qué mas necesita saber?
Cliente: escribió hace 5 año.
Necesito saber tengo q llevarlo al pediatra o no o buscar ayuda por otro lado porque aveces actua como si estuviera en sus cinco sentidos me preocupa porque no es como los demas. Niños. .
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
No creo necesario que lo lleve a un pediatra, si...a un psicólogo infantil, si es el caso. Lo que le sugeri es lo que problamente un psicólogo le diría. Sinceramente, no creo que sea algo demasiado preocupante, si ustedes, los dos padres, se ponen de acuerdo en lo permitido y no permitido para su niño. Son pataletas y comportamientos esperados en un niño de la edad que reporta. No le de mas importancia de le que tiene, simplemente como le dije, traten de ignorar su conducta inadecuada. Ahora...si después de eso, ve que no mejora, que sigue viéndolo distinto a los demás, por su lengueje, comportamiento, aprendizaje, lo que sea, le sugiero consultar con un Psicologo, preferiblemente de orientación cognigtivo conducual, quien realizará una evaluación completa y determinará los pasos a seguir.
Un saludo cordial
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Siento mucho no haber solucionado sus dudas y no haber respondido a su pregunta.
Cliente: escribió hace 5 año.
Si.
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Digame?
Cliente: escribió hace 5 año.
Necesito mas omenos ideas nose sino si porqu es mi primer hijo no he sabido como educarlo y que hacer cuando hace sus berrinches y como hacerlo que me entienda cuando le dija algo.
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimada señora: Sus dudas están relacionadas con la crianza, y es precisamente en eso que debemos detenernos. Su hijo hace berrinches porque sabe perfectamente lo que "obtiene": atención, palabras, regaños sin sentido,explicaciones...
De lo que se trata, es NO darle importancia a sus comportamientos... la mejor medida es IGNORARLO!! Obviamente solo por lo inadecuado! Reforzándolo por todo lo adecuado!!!
Le reitero... cuando haga berrinches deben ignorarlo, seguir en su actividad, y/o dejarlo en la suya. Solo cuando esté calmado y adecuado, le darán atención.

Deben tratar de hacerse los "sordos" y los "mudos" para lograr que asocie, que lo inadecuado que hace... no nos afcta!

Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia: Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  lic_silvia escribió hace 5 año.

Estimada consultante,

Intentaré agregar algunos comentarios a la respuesta de Juanita, con la que concuerdo. Es decir voy a ampliar su respuesta.

He visto que usted ya ha realizado esta pregunta a un pediatra de JustAnswer.

Yo le diría que si en el colegio le plantean que el niño sí hace caso, eso quiere decir que él entiende las consignas y puede llevarlas a cabo. Por ende no parece tener nada orgánico. Así que no debería usted desesperarse, ni pensar que es un niño diferente a los demás. Y en todo caso, si lo nota diferente, debería aclararnos en qué cosas lo ve diferente como para poder ampliar esta respuesta.

Con la información que tenemos hasta acá, le diría que aparentemente algo está pasando en casa que el niño se comporta de esa manera, no haciendo caso y haciendo berrinches.

Con lo cual creo que deberían revisar cómo se están manejando ustedes como padres con el niño. A veces cuando se le plantean demasiados NO al niño, estos reaccionan de manera rebelde y con berrinches. El papá y usted deberían ante todo ponerse de acuerdo en qué cosas el niño no puede hacer que sean fundamentales y permitirle algunas otras. En esta edad es importante permitirle también al niño su autoafirmación, así que es positivo darle permiso para cosas que no son esenciales para ustedes como padres.

Acabo de leer que usted incluyó que es su primer hijo. Ahora entiendo por qué sus dudas y su desesperación. Si va bien en el colegio, insisto en que ésta no es una actitud fija, así que por favor no desespere ni piense que no lo han educado bien. Tenga paciencia y no espere que siempre le haga caso. Pruebe con darle un poco más de libertad y dejar pasar sus berrinches. Cuente hasta 20 , respire hondo, no le preste atención y sosténgase en lo que le parece importante que cumpla y ceda en lo que no es importante.

Pruebe con esta nueva actitud y de acuerdo a cómo evolucione la situación podrá hacer una consulta posteriormente. Busque otras madres del colegio para charlar sobre cómo se manejan con sus hijos, especialmente mamás que no sean primerizas y tengan experiencia con otros niños. Téngase paciencia a usted como madre primeriza y a su hijo que está aprendiendo y buscando un límite de los padres pero también la posibilidad de expresarse él como persona que empieza a desarrollar su independencia.

Espero haber sido de utilidad y que pueda quedarse un poco más tranquila con este comentario.

Saludos cordiales

Lic. Silvia