Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2359
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola, estoy de embarazada de 18 semanmanas +5, y lo que pasa

Pregunta del cliente:

Hola, estoy de embarazada de 18 semanmanas +5, y lo que pasa es que me dan arranques de rabia, o tristeza, acompañado por el nerviosismo de querer que mi bebe este bien, y acompañado de estos altibajos m pareja no me tiene paciencia, he tratado de hablar con el, pero parece que se olvida que estoy embarazada y emprende discusiones fuertes conmigo y al final termino yo poniendome muy mal, el no me entiende, a veces tira las cosas de mal agana, no se que debo hacer? el no quiere hablar, y si lo hace termina gritando! gracias!
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimada consultante

 

En primer lugar, la felicito por su embarazo.

 

Como ud sabe, el embarazo es una situación en la que los cambios hormonales son grandes y rápidos y que produce una especial sensibilidad en la futura mamá. Las alteraciones hormonales llevan consigo alteraciones en el estado de ánimo, produciéndose situaciones de tristeza, alegría, rabia, frustración, miedo...casi de forma brusca. Esto es algo que desconcierta a la mamá pero también al padre. Él también va a ser padre, también está asustado, tiene miedo, siente responsabilidad... y no controla muy bien qué ocurre. Él no tiene la oportunidad de vivir el embarazo en primera persona, sino a través de ud.

 

Es muy frecuente, especialmente en madres primerizas, los miedos a que el bebé esté bien, que no se le perjudique. De hecho, durante el embarazo es tal la sensibilidad, que una tiene la sensación de ver más niños con discapacidades que nunca, por ejemplo., Simplemente e se debe a que se está mucho más atenta a estas cosas.

 

Yo le recomiendo que acuda, junto con su pareja, a cursos de preparación para la maternidad, si es posible. No espere a los de la seguridad social que le dirá su matrona, sino que, si puede, acuda a cualquier centro privado porque así podrá empezar desde la semana 20 y juntos ir viviendo lo que queda de embarazo día a día, compartiendo sus experiencias con otros futuros padres que también están asustados y tienen dudas. Estarán guiados por profesionales (médicos, matronas, psicólogos...) que irán resolviendo sus dudas y les ayudarán a hacer del embarazo una experiencia especial y bonita.

 

Su pareja seguramente está también angustiado y cuando ud se altera, no sabe cómo asimilar lo que le ocurre y se siente peor. Si no pueden acudir a los cursos de preparación para la maternidad, entonces les recomiendo que acudan juntos a terapia con un psicólogo, para que les ayude a tener una comunicación mejor, es decir, que puedan tranquilamente expresar sus dudas y temores y que la pareja escuche y también exprese, sin que lleguen a enfadarse.

 

Por otro lado, tal vez su pareja tenga problemas en el trabajo, por ejemplo, que le causan estrés y cierta inseguridad, especialmente ahora que van a tener un hijo. Son muchas las razones que podrían estar detrás y por eso la terapia les podría ser de gran ayuda.

 

Simplemente como apunte, comentarle que confíe en el médico y la matrona que le llevan su embarazo. Si ellos le dicen que todo va bien, créales. Realmente un embarazo es algo natural y, con los controles que le indiquen, lo normal es que todo vaya bien

 

Espero haber sido de ayuda. Si lo necesita, por favor, siga consultando hasta que no le queden dudas. Estoy a su disposición. Un cordial saludo

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
me podria dar alguna orientacion de como decirle a mi pareja que hagamos terapia, es que el es muy uraño alrespecto de esto, por otra parte no se si sera normal pero suelo tener muchas pesadillas, y eso me intranquiliza, me recomienda algo por favor para momentos de ansiedad, que puedo hacer, si estamos discutiendo o tengo mal genio por algo, hay algo que funcione como calmante, alguna cosa que pueda hacer? muchisimas gracias!!!!!!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias a ud por permitir me ayudar.

Sobre cómo decirle a su pareja, digale que ambos están viviendo tensiones durante el embarazo que les hacen daño, que tal vez ud esta demasiado alterada y necesita terapia, pero que le pide que la ayude y la acompañe, para que el psicólogo pueda darles a ambos pautas de comunicación.

En relacion a las pesadillas, su ginecólogo es quien mejor puede recomendarle. Cuando se sienta alterada o preocupada, le recomiendo dos ejercicios. Por un lado, tome aire muy profundamente, hinchando la tripa y a continuación, sueltelo soplando suavemente, contando hasta cinco, mientras relaja todos los músculos. Repitalo cinco o seis veces.

El segundo ejercicio consiste en sustituir el pensamiento que le hace sentirse alterada, como que su bebé puede estar mal o algo así, por un pensamiento neutro. Por ej, puede hacer una lista con la canastilla que necesitará el bebé o simplemente hacer una lista con nombres de niña o de niño. No se pueden pensar dos cosas a la vez y es mejor quitar de su mente aquello que le hace daño.

Por otro lado, cuando ud se altera, su bebé sufre. Le recomiendo diariamente un ejercicio muy bonito de comunicación con su bebé. Tumbese cómodamente con poca luz y una musica suave, infantil o clásica. Comience con la respiración que le dije y a cintinuacion, con las manos en el abdomen y los ojos cerrados, trate de visualizar a su bebé, su cara, sus manos...transmitiendole toda la tranquilidad que pueda. Verá como se relaja. Después de unos minutos, tome aire profundamente y una vez que abra los ojos, sonria.

Su embarazo es una etapa especial y muy corta. Intente disfrutarlobal máximo porque no volverá. Sigo a su disposición