:
Hola , hace un mes mi jefe renuncio y propuso que yo lo reeplazara, lo que fue aceptado pues yo tambien considero que tengo todas las competencias para ello. El jefe que se fue, a pesar de que tenia un jefe directo en la gerencia de estudios y optimizaciones, acostumbro a apoyar a un gerente de operaciones de un área relacionada y acepto muchas cosas, hasta trabajar los fines de semana, dado que ese gerente es muy influyente, de hecho, él jefe que se fue estuvo un año en tratamiento psiquiatrico con licencia por Estres severo. El primero es muy justo y se preocupa de los horarios, el de operaciones no le importa hacernos trabajar los fines de semana, esta acostumbrado a ello, y ahora esta solicitandome cosas con plazos los domingos entregadas los viernes. Mi gerente directo nos pidio una presentacion para el lunes en la cual plasmaramos todos los temas que estan dificultando el desarrollo de las funciones en la gerencia de estudio, que es mi gerencia directa. Quiero expresar en esta presentacion esta problematica, Al respecto consulto: XXXXX XXXXX la mejor forma de plantear(comunicacional y asertividad) que 1) no puedo estar recibiendo ordenes de dos gerentes y 2) que el gerente de operaciones, por tener muchas cosas atrasadas que no se hicieron en años, me hace trabajar los fines de semana y meda plazos ridiculos, dado que son cosas que se debieron hacer de años atras. Lo anterior, sin dar lado a que se cuestiones mi capacidad o competencias.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Comprendo la situación que describe y comparto con Ud que ese sistema de trabajo no resulta operativo. Efectivamente, recibir órdenes de dos jefes tan dispares le genera una disonancia cognitiva. Además, una excesiva presión laboral genera un alto riesgo en enfermedades relacionadas con el estrés. Cualquier normativa de riesgos laborales contempla los riesgos psicosociales de la presión en ek trabajo.
Cualquier propuesta por su parte deberá ser basada en la mejora de la productividad y la calidad. Sus argumentos deben ser siempre favorecer a la empresa, por lo que la primera recomendación es no personalizar ni utilizar la primera persona en su exposición
Le recomiendo que elabore un guión en el que explique que considera mucho más operativo y efectivo que el organigrama empresarial contemple una persona al mando, puesto que el criterio de dos personas puede ser diferente, llegando a producirse situaciones que podrían ser contradictorias o en las que establecer prioridades puede ser difícil. Por ello, solicite que se establezca un criterio de actuación común o bien, que exista una modificación en el escalafón. Siempre el argumento es conseguir los mejores resultados a corto plazo.
En relación a la presión, creo que es mejor hablarlo con el jefe que presiona directamente. Expliquele que comprende su interés en que funcione ek departamento del mejor modo posible y pronto, y que Ud tiene ese mismo interés, pero que, precisamente para conseguirlo es mejor hacer un buen plan de objetivos, que deben ser medibles y alcanzables para lo cual hay que optimizar el tiempo y no agotarse. Creo que a Ud le interesaría hacer una propuesta acerca de que objetivos cumplir y el plazo estimado para hacerlo, considerando jornadas laborales racionales. En mi opinión, sería recomendable que esto lo hablará directamente con ese jefe. Si pasado un tiempo no ha cambiado, entonces lo mejor sería hablar con recursos humanos sobre el tema. Pero tal vez sólo con una propuesta profesional al jefe, podría solucionarse. Respecto al tema de dos jefes, quizá comentarlo directamente con recursos humanos, sería más efectivo.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, siga consultando sus dudas antes de valorar la respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle