:
Queria consultar por mi madre ya que ella es muy pegada a mi y mis hermanos , es como muy metida , quire estar en todos los problemas ella presente, siempre pendiente y exagerando en todo. que me dicen al respcto?

Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
[email protected] consultante:
Es una situación que debe manejarse con mucho tacto, pero para evitar, de repente alguna reacción irrespetuosa o displicente con ella, deben tratar de dialogar, mostrándole y diciéndole, de una manera cariñosa que en ocasiones se han sentido incómodos, la sienten muy metida en sus vidas, que valoran todo su interés, su presencia, pero que al igual que ustedes no están tan metidos en su vida y en sus cosas, ustedes los hijos, requieren algo más de independencia, tomar sus propias decisiones con su propio criterio.
Escúchenla, sean muy receptivos también a lo que ella piensa y siente y valoren sus palabra.
Me parece fundamental que en lugar de acumular sentimientos negativos hacia ella, que finalmente pueden explotar de una manera inadecuada (se les puede llenar la copa), deben propiciar esa conversación. Es posible que su mamá lo pueda tomar mal, sentirse un "estorbo", o que no es bien recibida siempre, así que es necesario que ustedes lo planteen de una manera sutil, afectuosa, haciéndole ver que va a ser mucho más grato estar juntos, sin que ninguna de las partes se sienta incómoda.
Hable con sus hermanos y decidan cómo y dónde hacerlo, pueden invitarla a comer afuera, a tomar algo, solo ustedes y ella.
Si las cosas se dan como ustedes esperan, y ella logra tomar algo de distancia, no dejen de demostrarle que la aman, están pendientes, llamándola, ayudándole en sus cosas.
Es una cosa que a mi parecen no debe esperar. Es mejor enfrentarlo de una vez, porque como le decía, cuando las cosas no se dicen, cuando las molestias no se expresan, terminar saliendo por algún lado y no siempre de la forma correcta.
Espero haber sido útil para usted, si necesita algo más, no dude en preguntar y le pido valorar la respuesta, una vez se sienta satisfecha.
Saludos
Cliente: escribió hace 5 año.
De que manera tendria que actuar ella ? ella esta sepada de nosotros , hace cinco años que hizo abandono de hogar y se fue con otro, pero vive llamandonos por telefono e interviniendo en nuestras vidas, igual que mi hermano tiene un hijo con su novia y ella siempre esta atras en todas las salidas con ellos, no los deja salir solo, como tendria que hacer ella en estas situaciones, cual seria la manera correcta?
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Hola, gracias XXXXX XXXXX información, permítame decirle que a pesar que su mamá pretenda tener injerencia en sus vidas, ustedes son personas adultas, que deben vivir como les plazca, hacer lo que necesiten, estar a solas con sus propias familias y parejas y ella no debería inmiscuirse de la forma que lo hace.
Pensé inicialmente que fuera debido a soledad, ser viuda, o no tener una compañía o alguien con quien vivir. Pero no es su caso, ella tiene su propia vida y debe vivirla con su pareja. Esto no quiere decir que no tenga contacto con ustedes, que no los visite, que no pueda acompañarlos eventualmente. Pero no dejar a su hermano salir a solas con su familia? Intervenir en sus propias vidas? Esto no es lo correcto. Cuando los hijos son mayores, y mucho más, cuando tienen sus propios hogares y familias, son ellos mismos quien conducen sus vidas y toman sus decisiones. Su madre debería actuar de esta manera. Apoyar cuando se le pide, acompañar cuando se le invita. No convertirse en un juez, un fiscal, una dama de compañía.
Su madre parece no ser consiente que esto les causa molestia, pues de lo contrario tal vez moderaría su "intromisión". Así que le reitero, deben hablar y ser claros con ella.
Y es fundamental que lo hagan pronto. Pues veo que ninguno de ustedes está a gusto con esta situación. Y como le dije, si siguen acumulando este malestar, el resultado puede ser que no quieran volver a verla, o a recibirla en sus casas y no contestar sus llamadas, en fin.
Gracias XXXXX XXXXX confianza, anímense a realizar esa reunión familiar. Le deseo mucha suerte!
Saludos
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle