:
Mi mujer esta de mal humor siempre. Si la cuestiono Dice que es por que no tenemos sexo nunca. Eso es verdad pero tambien es cierto que no hay forma de acercase a ella por que siempre esta de malas y muchas veces rechaza. Tambien me cuesta mucho ya que despues de dias conpletos de estar ella de malas no me nace nada con ella. Que aconseja?

Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimado consultante: Entiendo como se debe estar sintiendo, su relación de pareja no pasa por un buen momento, pues vivir con una persona que está de mal humor, como usted dice, siempre, no es nada fácil. Y se está convirtiendo en un círculo vicioso donde no pueden tener sexo porque la conducta de su mujer lo hace sentirse distante, falto de deseo, desanimado y ésto al parecer es una de las causas del estado anímico de ella.
Yo le sugeriría que pudieran tener una charla muy seria, pero en términos respetuosos y afectivos, fuera de casa en lo posible, en un ambiente tranquilo donde cada uno de ustedes pueda expresar sus verdaderos sentimientos, que se pueda aclarar la causa real del humor de su esposa y que usted le señale que este comportamiento lo está haciendo alejarse y no querer tener la intimidad que todas las parejas necesitan. Usted dice que ya la ha cuestionado. Pero lo mejor es hacerlo sin juzgar, sin reproches, sin culparse, de una manera tranquila y pensando en el futuro, tratando de reconstruir la relación, si es que los dos desean seguir juntos como pareja. Si no fuera suficiente o la charla no obtuviera los resultados que usted espera, le sugiero asistir a un terapeuta de pareja, un psicólogo en lo posible de orientación cognitivo-conductual que les ayudará en este proceso, sea para fortalecer la relación y lograr acercarse nuevamente, o tomar otro tipo de decisiones, según ustedes lo deseen. Es fundamental que se pueda aclarar, si ella no logra hacerlo con usted, con un profesional también, a qué se debe el humor de su esposa. No es "normal" estar todo el tiempo de mal genio. Ella debe estar sintiéndose mal en la vida, no satisfecha con el área afectiva, laboral, social. Puede haber muchas causas. Y por el bien de ella y el de ustedes como pareja y como familia, si tienen hijos, es fundamental manejar este aspecto. Espero haber sido clara con usted, si necesita puede preguntar, con gusto lo atenderé. Le pido valorar la respuesta, una vez esté satisfecho. Saludos
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimado consultante, cualquier duda que tenga, estoy a su disposición para resolverla.
Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 5 año.
Ella ha decido no dirigirme la palabra desde hace varios dias. Si le digo algo o me hacerco responde rapido pero se va. No quiere hablar del tema por que dice que no tiene caso, que es mi culpa y que solo la voy a tratar de convencer de lo contrario. Le mande un mail y lo contesto bastante agresivo. Que sugiere? Espero a que se le pase? Lleva 7 dias asi? O como es la mejor manera de resolver esto? Gracias
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX confianza, qué pena la demora pero no estaba conectada al sitio.
Pues lo que usted relata hace pensar que su esposa no quiere hablar mucho con usted, sigue de mal humor, no se si por causa suya o de la relación, o como producto de alguna otra situación personal o laboral, que la está afectando.
Usted ha intentado acercarse y le responde rápidamente, como para salir del paso y evita hablar del tema, culpándolo a usted. Cada uno parece estar en su idea y me parece que no es conveniente que intente un nuevo acercamiento en este momento. No estoy muy segura que este estado anímico le pase, como usted dice, sola.
Las razones que tiene su esposa parecerían directamente relacionadas con ustedes dos. Y déjeme decirle que una pareja se mantiene junta cuando las dos personas lo desean, cuando aun existe amor, un proyecto común, intereses afines.
Este sería el primer punto a considerar. Por lo que veo, en usted es claro que la quiere, aunque esté incómodo con sus actitudes. No sucede lo mismo con ella. No se si tuvo la oportunidad de plantearle la posibilidad de buscar ayuda profesional. Me parece que es un paso que deberían dar, si en los dos aún existe el deseo de continuar.
Si su esposa se niega, creo que tendría que pensar en la posibilidad de darse un espacio y un tiempo para cada uno, donde piensen, aclaren sus propios sentimientos, sin presiones, sin agresiones y dentro de un tiempo tengan un diálogo sincero sobre lo que cada uno sintió y pensó. Si creen que pueden darse una segunda oportunidad, luchen por ella. Si no, lo mejor sería pensar en una separación.
Sepa que nadie puede obligar a nadie a amar, a querer estar con alguien. Aunque sea doloroso, a veces es la única opción. Y tanto usted como ella tienen derecho a ser felices.
Deje entonces pasar unos dias, sin reproches, sin mencionarle el tema, sin correos e intente hablar nuevamente. Si no hay receptividad de parte de ella, considere las opciones que le planteé.
Mucha suerte, cualquier cosa, estoy para seguir orientándolo. Y cuando se sienta satisfecho, le pido valorar mi respuesta.
Saludos
Juanita, Psicóloga Clínica
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle