:
Cómo manejar la situación de haber sufrido de infidelidad por casi tres años, querer perdonar, pero no lograr olvidar y cada vez alejarte mas.... tengo 2 hijos... mi esposa me traicionó y me di cuenta por unos cortos mensajes de texto... ella me contó todo... en viajes... en moteles... entre semana... tres años... que tristeza me embarga... y no sé... a nadie le he contado y ha han pasado 3 meses desde que lo supe... estamos juntos... pero no me saco eso de la cabeza...

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, la infidelidad es algo muy doloroso para quien lo sufre y tres meses es poco tiempo para superarlo.
Además es algo que aunque se puede lograr perdonar, no se olvida.
Es importante que ustedes lo hayan hablado y que su esposa se haya sincerado con usted.
A partir de ahí, deben tomar una decisión en base a saber los sentimientos de cada uno y lo que quieren y esperan de la relación de pareja.
La infidelidad fue una decisión de su esposa, tal vez ella no se sentía totalmente satisfecha en la relación de pareja, posiblemente había fisuras en la relación y en vez de hablar con usted para intentar mejorar la relación de ustedes, decidió buscar un escape fuera de la pareja.
Tenga presente que una pareja es de dos personas y las responsabilidades de como funciona son de ambos.
Una relación de pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia, tener proyectos en común.
Ahora bien, lo importante es que ustedes deben tener claro si aún existe amor y desean darse la oportunidad de mejorar la relación.
Por supuesto que lograr volver a tener confianza lleva mucho tiempo y trabajo de parte de ambos.
Tenga presente que muchas parejas que pasan por una infidelidad les sirve para renovar y fortalecer la relación de pareja y para otras parejas, es el desencadenante para terminar la relación.
Es muy comprensible que usted sienta la necesidad de manifestar sus sentimientos, de expresar el dolor, la indignación, la bronca, la tristeza que siente frente a lo sucedido.
Y también es entendible que su esposa se sienta responsable e incómoda cuando hablan de su actitud.
Por esto, es muy importante que ustedes tengan un lugar donde hablar de todo esto que sucedió, de los sentimientos que le generan, de como continuar el vínculo después de esto, de las necesidades de cada uno en relación a la pareja, etc.
Y ese lugar debe ser un espacio terapéutico.
Por esto les sugiero que acudan a una terapia de pareja.
Allí con la ayuda, la escucha y la orientación profesional de un psicólogo/a, podrán ir viendo si ambos desean intentar reparar y fortalecer la relación de ustedes y hacerla más fuerte y sólida o es que ya no existe amor entre ustedes y entonces será mejor terminar con la relación y hacerlo de la mejor manera para ustedes y para sus dos hijos.
Pero en la medida en que ustedes tengan ese ámbito para ir resolviendo lo mejor para ambos, no deberán hablar de este tema fuera de él para que la relación de pareja no continúe desgastándose.
Espero ser de ayuda.
Si necesita alguna aclaración más o tiene dudas acerca de la respuesta, por favor continúe preguntando aquí mismo que con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle