Psicologa Carmen se que llega ahora el momento pico de este ciclo, como puedo llegar a tener un dominio total de mi desactivacion emocional para que no me afecte en lo absoluto ni pensar que es algo que me corresponde vivir a mi, como si viera solo personajes que van y vienen y nada que ver con mi vida para poder enfocar mis esfuerzos a mi recuperacion fisica y lograr el empleo lo mas rapido posible, se que debi seguir su consejo desde el principio, pero ya vivi esto y ya llegue hasta aqui
gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Adriana, lo mejor es siempre repetirte que tu desempeño profesional no tiene nada que ver con tus valores como persona y que las relaciones laborales y el trabajo, sólo son trabajo. Tu vida, tu familia, tus amigos y todo lo personal, lo tienes fuera del trabajo. En una ocasión te dije que suele ayudar mucho tener "ropa de trabajo", de forma que se asocie esa ropa al rol de trabajar y cuando llegues a casa, junto con la ropa, te dejes el trabajo fuera de la casa. Tampoco es bueno tener objetos personales (fotos,por ejemplo) en el lugar de trabajo, del mismo modo que nadie tiene una foto de su jefe en casa. Esto ayuda a separar las dos facetas y fomenta el hecho de que, en tu interior, cuando estás trabajando, estás "representando un papel", como si fueras una actriz, porque tu auténtico yo lo tendrá fuera del trabajo. De hecho, las relaciones laborales jamás son sinceras. En el trabajo se mueven envidias, ambiciones...sentimientos y actuaciones siempre negativas que hacen que uno no pueda mostrarse con su auténtico yo, sino con una representación.
Por ello, te sigo recomendando tu ropa de trabajo, como si fuera la ropa que visten los actores para su representación teatral. Cuando se te muevan sentimientos personales dentro del trabajo, recuérdate a ti misma que estás en un escenario, no en la vida real y que los sentimientos no deben ser reales (tanto positivos como negativos) . De este modo, evitarás establecer vínculos poco profesionales.
Cuando te despidas, intenta no llevarlo a aspectos emocionales. Sólo debe operar en ti lo racional. Estás cerrando una etapa de tu vida, un ciclo, donde has tenido cosas buenas y malas y debes aprender de todas ellas, pero no te "lleves" nada dentro de ti más que la experiencia y los conocimientos. No te lleves sentimientos. Ni tengas pena de lo que dejas ni tampoco odio o rencor. Simplemente acabó una función de teatro, y ahora empezarás otra.
Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle