Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2290
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Psicologa Carmen como puedo lograr un mayor control de extroyeccion

Pregunta del cliente

Psicologa Carmen como puedo lograr un mayor control de extroyeccion y salir totalmente de la indefension, porque son demasiado diferentes las actuaciones de mobbing y me es dificil detectar como ser asertiva por ejemplo delante de un empleado o alguien cuando ya esta tendido el mobbing, me es dificil actuar , se que nunca me debo enojarme el viernes si me enoje, no lo mostre mucho, pero es dificil porque quiere una cosa pero provoca otra,,, es dificil no entiendo bien la asertividad ante tanto cambio me puede ayudar a entender que es ser asertivo?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Comprendo perfectamente lo que dices, porque el mobbing genera tal indefensión y tal inseguridad, que llega un momento en que no sabes ni cómo actuar. Así que no te tortures, porque es perfectamente normal que te ocurra esto.

 

La asertividad sería el punto medio entre la agresividad y la pasividad. Una persona es asertiva cuando defiende sus propios derechos, creencias y opiniones, sin dañar ni menospreciar los de los demás. Cuando una persona no es asertiva, sino que es pasiva, acaba por desarrollar problemas con su autoestima porque tiene la impresión de dejarse pisar por todo el mundo. Lo peor es que también son imanes para personas sin escrúpulos que ejercen su dominio sobre ellas. Cuando la persona está posicionada en el extremo de la agresividad, también tiene problemas de relación porque le cuesta ser aceptada por muchos e, incluso, puede verse envuelta en líos y conflictos a cualquier nivel.

Es muy importante, por tanto, aprender y modificar nuestra conducta de forma que logremos ese punto medio para poder autoafirmarnos y defender nuestras posiciones ante los demás.

 

Se trata, por lo tanto, de conseguir siempre expresar nuestras opiniones y defender nuestros derechos, pero desde una forma que no resulte agresiva ni intimidante para nadie.

 

Si tu jefe, como comentábamos antes, te salta con un subordinado, supone una tremenda falta de respeto hacia ti. No debes callarte ni consentirlo. Agresivo sería decírselo de forma inadecuada ("No te consiento que vuelvas a saltarme....") y pasivo sería callarte y aguantar. Por lo tanto, asertivo sería asumir tus funciones y tus responsabilidades, defendiendo tus derechos. Tú eres directiva. No te han contratado para decir sí a todo ni para hacer exactamente lo que te dicen sin aportar nada. Por lo tanto, no debes aceptar que te releguen a esa función. Si eres responsable de un equipo de personas, tú debes gestionar a esas personas y tú transmites órdenes e instrucciones a esas personas. Cierto es, siendo dirigida a su vez, por tus superiores.

 

Por favor, si te quedan dudas, dímelo.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología