:
como tratar a las personas que siempre quieren tener la razòn en todo y cuando queres opinar actuan de manera violenta o con gritos , son induscutibles. como hay que tratarlas seria la pregunta?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada/o consultante, entiendo su preocupación por mantener una relación con una persona con las características que ud refiere.
Es cierto que no es sencillo lograrlo, puesto que son personas que por sus características de personalidad, son muy poco receptivas y abiertas a aceptar las diferencias entre las personas, a aceptar que no siempre se puede realizar su propia voluntad y lograr una buena comunicación con las personas que le rodean.
Evidentemente son personas a las que les cuesta controlar la hostilidad que se dispara ante una frustración,y esas reacciones que tienen, tienden a oprimir a la otra persona, sobre quienes ellos necesitan ejercer control y dominio.
Es muy posible que se trate de personas que más allá de la fachada fuerte y dominante que tienen, son inseguras, y con gran necesidad de demostrar y afirmar sus deseos, su voluntad, sus influencias y su poder.
Lo mejor es que sin llegar a ceder ante ellas, se haga lo posible por evitar enfrentamientos, puesto que éstos solamente conducen a un aumento de la agresividad y obturan significativamente el logro de una mejor calidad en la relación.
Se debería tratar de escuchar, no contender, no elevar el tono de voz,ser receptivo a sus razones, y con calma, seguridad en uno mismo, sin demostrar dudas sino que uno está seguro y firme en las posiciones que toma, entonces hacerle saber de la discrepancia.
Cuando la otra persona inicia la discusión porque no escucha lo que desea, es preferible dejar esa charla para otro momento, y por ejemplo plantearle hablarlo luego, eventualmente proponiendo un cambio en la actividad que se está realizando.
De ese modo, en virtud de que esa persona no puede controlar su impulsividad, se le ayuda indirectamente a no seguir disparando sus niveles y por tanto se favorece el ejercicio del dominio propio.Y por cierto se logra que la situación se descomprima y la persona alivie la tensión emocional.
Sin embargo, ésto no significa ser tolerante cuando hay cosas que no lo ameritan, y por cierto, en ningún momento tolerar agresiones físicas ni verbales.
Un muy buen recurso sería sería que esa persona pudiera acceder a un tratamiento psicoterapéutico, donde pudiera ir revisando sus mecanismos de control de impulsividad y aprendiendo progresivamente estrategias para modificar esas conductas.
Hay personas que necesitan además de la intervención psicoterapéutica, la apoyatura de una medicación ansiolítica, lo cual determina el especialista que lo evalúa y diagnostica.
Pero obviamente, esto solamente puede lograrse desde el momento en que la persona logra un reconocimiento ya aceptación de sus dificultades.
De manera que dependiendo del vínculo que exista entre ud y esa persona, tal vez pueda ir buscando un momento en el cual expresarle su preocupación por el estado de la relación entre uds, su inquietud por mejorar las cosas y desde allí, entonces manejar la posibilidad de acudir a un terapeuta,pero sin responsabilizar exclusivamente a la otra persona de lo que está sucediendo.
Mientras tanto, tenga en cuentas mis sugerencias anteriores y vaya poniendo en marcha algunas de ellas.
Los cambios serán progresivos y se requiere de mucha disposición y tolerancia.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle