:
tengo un joven de 16 años,he notado cambio en sus conductas,alejamiento ,ausencias,cambio en sus prendas de vestir,dos mellones rubio,no habla de sus amigos ni amigas nuevas ,he averiguado y algunos son marihuaneros,bajo sus calificaciones,desmotivacion escolar cursa tercer año medio,el año pasado buenas notas ,este año,si sigue asi repite, se aburrio de su polola porque dice que era aburrida,le he encontrado vasodilatadores oculares visine,papelillospara cigarros ,dice que compra tabaco suelto,encontre rastros,pero no tiene olor a nada parece pasto seco,se irrita si lo interrogo mucho,no repeta los horarios de llegada,estoy muy preocupada que este drogandoce o lago semejante,cuando llega no encuentros olores sus ojos estan rojos los parpados,pueden orientarne.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, estoy elaborando respuesta para su consulta. Por favor aguarde unos minutos pare recibirla.Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Entiendo su inquietud y su preocupación por el comportamiento del chico. Es notorio el cambio que ha tenido,y de acuerdo a lo que ud relata, hay probabilidades de que está fumando droga, pero por cierto desde acá, y sin ver al chico no puedo asegurarlo. Hay cambios desfavorables en su rendimiento y actitud hacia sus estudios, en su relación con su pareja la cual ahora no le satisface,cambió amistades dentro de los cuales hay quienes fuman marihuana a quienes seguramente prefiere, lo cual es bastante significativo. Además, es clara la poca receptividad que tiene para con ud, y es muy usual esta actitud en los chicos que consumen marihuana; el chico no está respetando normas, límites y tampoco que ud los señale. El cambio en su actitud, entonces es muy claro de alguien que afectivamente está afectado. Al mismo tiempo, físicamente ud nota un cambio y deterioro, y un signo muy claro es el enrojecimiento de los ojos, para disimular lo cual seguramente tiene las gotas vasodilatadoras oculares. Por otra parte, ud ha encontrado rastros de algo que podría ser droga, y las hojillas. De manera estimada señora, que entre todo lo que ud relató, considero que ud tiene que dar intervención en cuanto sea posible. En primer lugar el chico está negando su consumo, pero lo mejor será que ud se acerque a dialogar con él con mucha calma, sin censurarlo, siendo receptiva y le exprese que ud tiene elementos significativos para saber que él estaría fumando droga. Escúchelo, háblele de que ud desea lo mejor para él y que está dispuesta a entender lo que es la vida de él, als decisiones que él ha tomado y que ud no pretende en ningún momento abrumarle con reprimendas. Tiene que crear un clima en el cual el chico pueda confiar en ud, para que pueda sincerarse y recién entonces, desde el afecto y comprensión, ud poder intervenir. Pero desde mi punto de vista, estimada señora, muéstrese segura de que ud sabe que está consumiendo porque todo lo indica; no le transmita que tiene dudas. Puede ud expresarle al chico que ud desea que él tenga una buena calidad de vida, que no desea que se dañe ni física ni emocional ni socialmente, y que ud desea que él avance y progrese en todo sentido. Puede ud expresarle los efectos nocivos de la droga, de los cuales seguramente él ya tenga algo de conocimiento,pero ud como familia es necesario que lo haga. Exprésele que ud desea ayudarlo, trate de dialogar para que él le relate un poco más de la experiencia que está teniendo y ud puede proponerle asistir a una consulta con un médico, para que haga una valoración general de su estado de salud física y determine las posibles alteraciones que pueda tener por efecto de la droga. Luego de eso, puede ud darle la posibilidad de acudir a una entrevista con un psicólogo, para que empiece una terapia, a los afectos de abordar los aspectos emocionales que están afectados, y paso a paso pueda ir dando inicio a un proceso de conocimiento de sí mismo, de sus frustraciones y ansiedades,tratando de llegar a las determinantes afectivas del consumo de droga. Y obviamente, el colega instrumentará una estrategia terapéutica que favorezca que el chico discontinúe el consumo de droga. Todo ello, es lo indicado, pero solamente será viable en tanto el muchacho reconozca que está fumando droga y acepte dejar de hacerlo. Entiendo su preocupación, pero tiene que tener calma y mucha comprensión. No suele ser sencillo que los chicos den esos pasos, por lo cual, en tanto ud le vaya planteando estas alternativas, dándole unos días para que piense y resuelva, si ud ve que se mantiene sin cambios, entonces le sugiero que se acerque ud a un psicólogo especializado en adolescentes y adicciones, para ir como familia recibiendo la contención necesaria y demás pautas específicas que se brinda a los efectos de encarar desde su lugar lo que le pasa al muchacho. Si ud lo desea, de seguro en su país deben existir organizaciones que brindan asesoramiento a familias de adictos, a las cuales ud podría asistir para que le vayan dando más detalles. Evite que el chico tenga disponibilidad libre de dinero. Establezca límites y horarios en casa, los cuales tiene que respetar. Haga lo posible por estimular el diálogo con él, y quizás con alguna otra persona allegada a él, de confianza, quien quizás le pueda ayudar también con el chico. Siga adelante, ud ha dado el primer paso al consultar en este sitio. Ahora continúe teniendo en cuenta mis sugerencias, puesto que el estado de salud y la calidad de vida de su hijo lo requiere. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle