Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2511
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Quisiera saber si alguienme puede dar un num para llama1 y

Pregunta del cliente

Quisiera saber si alguienme puede dar un num para llama1 y llevar a mi hija a consejeria xqella paso x un abuso
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, es una situación que indudablemente requiere de intervención profesional lo antes posible, puesto que el abuso sexual es una agresión física y psicológica.

 

Hay muchas variables que hay que considerar en la experiencia que vivió su niña, desde tener en cuenta quién fue el abusador, bajo qué circunstancias de produjo, si fue en una sola o varias ocasiones, cuánto tiempo hace de ello, las características de personalidad de la niña, cómo reaccionó ella, en qué estado afectivo se encuentra en este momento, qué cambios se produjeron en su comportamiento luego del episodio, de qué modo se lo compartió a ud, entre otros.

 

Más allá de las particularidades del caso, es fundamental que ud se muestre lo más tranquila posible frente a la niña, puesto que ella se apoya en ud y si ve que ud está muy angustiada o ansiosa, eso acrecentará en ella la angustia y disparará muchas fantasías y temores.

 

En ningún momento vaya a hacer comentarios que tiendan a responsabilizarla de lo ocurrido.

 

Evite que la niña vuelva a estar en contacto con la persona implicada.

 

Ofrézcase para ayudarla en todo lo que ella necesite, charle con ella sinceramente y desde una actitud que sea tranquilizadora y de mucho apoyo para la niña.

 

Haga lo posible porque la niña continúe con sus tareas cotidianas, por ejemplo asistir a la escuela, ayúdela en los deberes, promueva el reunirse en casa con una amiguita a jugar y merendar, en fin.

 

Anímela para que le ayude en alguna tarea juntas, por ejemplo hacer unas compras, preparar algo rico en la cocina, ordenar algo en la casa, atender la mascota, en fin.

 

Trate de jugar con ella a algo que le agrade, mientras ponga un poco de música, es decir, trate de que la niña se distraiga y no esté todo el tiempo ni pensando ni hablando de lo ocurrido.

 

Explíquele que juntas van a ir a ver a su médico y coordine una consulta con el pediatra tratante para que haga la evaluación física que corresponde.

Si la niña fuera muy temerosa, puede ud charlar con el médico antes de que vea a la niña, a los efectos de que sea más distendida la situación para ella.

 

Luego de ello, entonces corresponde que ud busque un psicólogo infantil, alguien que esté preparado para asistir a niños abusados, y haga ud una primera entrevista.

 

Allí ud podrá expresarle y relatarle todo lo ocurrido, dándole toda la información de que disponga, además de explicar el estado actual de la niña, dar datos de la historia de ella, y luego, el colega concertará una entrevista para que ud pueda llevar a la niña.

 

Siempre es preferible que la primera instancia sea sólo con los adultos responsables, a los efectos de poder hablar abiertamente, ya que delante de la niña, hay cosas que uno debe ser muy cuidadoso de expresar, y es muy probable que a ud como madre, en algún momento le angustie todo esto, y tal como le expresé anteriormente, la niña necesita verla bien y tranquila.

 

Luego, el colega se entrevistará con la niña y él mismo la orientará y determinará la estrategia diagnóstica y psicoterapéutica que corresponda.

 

Y es muy saludable y facilitador que a la niña le diga al momento de tener la entrevista con ella y no cuando ud vaya anteriormente, ya que esas instancias en que los niños quedan al margen del contexto profesional, son muy ansiógenas para ellos. Y eso puede evitarse.

 

Desde aquí no tenemos permitido dar nombres de ningún profesional en particular, y tampoco tengo datos acerca de la ciudad en la que ud se encuentra.

Por lo cual, aquí le dejo un directorio de psicólogos:

www.psico.org

Allí ud podrá buscar uno en la ciudad que ud reside, y hacer los contactos pertinentes para ubicar a un profesional que atienda niños víctimas de abuso sexual.

 

Tenga calma, pero no dilate la intervención profesional, puesto que es necesario que la niña sea atendida y reciba la ayuda correspondiente, para restablecer su equilibrio emocional y no perturbar su desarrollo psicoafectivo.

 

Espero haber sido clara con ud.

Cualquier duda que ud tenga, pregúnteme pues estoy para ayudarle.

Preguntas relacionadas con Psicología