Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2307
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Hola Psicologa Carmen Y cuando la pareja envejece, se siguen

Pregunta del cliente

Hola Psicologa Carmen

Y cuando la pareja envejece, se siguen sintiendo los besos y la atraccion como cuando eramos novios?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Hola Adriana

 

Las relaciones de pareja van evolucionando a lo largo del tiempo y se producen a veces conflictos, crisis, alejamientos y acercamientos.Sin embargo no tiene por qué perderse la pasión. Cierto es que también esa pasión cambia a lo largo de la vida, porque influyen factores físicos, como por ejemplo las hormonas, como otros factores sociales (trabajo, hijos....), pero no tiene por qué desaparecer.

 

Una cosa es el enamoramiento y otra es el amor. El enamoramiento, a veces se define como "un estado de enajenación mental transitorio", es decir, es una etapa donde no se piensa de forma racional y se ve todo distorsionado. Cualquier gesto de la persona amada nos produce emociones extremas (felicidad absoluta o total desolación). Con el tiempo y las experiencias comunes, el enamoramiento puede dar paso al amor. En esta fase todo es más tranquilo y más "normal".

 

Cuando érais novios, no teníais hijos y los problemas que teníais seguramente no implicaban la responsabilidad que implican los de ahora. Todo era mucho más fácil. Prácticamente tenías sólo que dedicaros el uno al otro.

 

Con el tiempo, se va modificando un poco la escala de valores y, por ejemplo, el sexo es más tranquilo, puede que incluso más infrecuente, pero la calidad tiende a mejorar. Pero no olvides que el sexo es una forma de comunicación en la pareja y, como el resto de las facetas, también depende mucho de la relación de la pareja. Si hay un enfado o un distanciamiento, también en el sexo ocurre lo mismo.

 

A veces hay que volver al entrenamiento. El sexo también se entrena. Cuanto más se practica, más aumenta el deseo. Creo que os vendría bien practicar juntos los ejercicios de focalización sensorial. Fácilmente los encontrarás en internet. Es una forma de recuperar el valor del beso, de la caricia, de las sensaciones de comunicación y contacto más allá de un mero orgasmo. Hay que cultivar, por ejmplo, un masaje o acariciar una mano o el pelo, y no centrarse tanto en la zona genital.

 

Verás que juntos, con la práctica, recuperaréis esa atracción. Haced planes. Planificad una noche para vosotros solos con cena especial, velas, música suave, compra lencería especial y haced como si fuérais amantes y tuviérais esa noche loca para disfrutarla. Como todo, Adriana, las relaciones humanas hay que cuidarlas mucho para que no se deterioren.

 

Por favor, sigue consultando si te queda alguna duda o hay algo en lo que te pueda ayudar.

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología