Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2546
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

tengo 38 años soy el segundo hijo, el mayor de los hombres,

Pregunta del cliente:

tengo 38 años soy el segundo hijo, el mayor de los hombres, tengo 9 hermanos, y vivo aun con mis padres, y no se que hacer. tengo una profesion la cua ejerzo enuna empresa desde hace casi 14 años, no me he casado, quisiera saber si tengo algún problema psicologico, ya que muchas personas de mi generacion ya se casaron y ya tienen hijos adolecsentes y yo no, quizás miedos, fobia, etc.
agradeceré sus comentarios

saludos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo su inquietud.

Es claro que el ver que muchas personas de su entorno han dado algunos pasos en la vida que ud aún no, como por ejemplo casarse, tener hijos, entre otros, ud se preocupe y se cuestione a sí mismo.

Como ud comprenderá, desde acá no es posible determinar si ud padece de alguna alteración en su psiquismo que haya sido impedimento para que ud haya podido alcanzar esos mismos logros que otras personas de su edad.

En verdad, para poder hacer una aproximación a cuáles son las determinantes de ello, lo más indicado es que ud se acerque a un psicólogo en forma presencial y solicite un estudio psicodiagnóstico.

Allí el colega podrá ir profundizando a través del diálogo dinámico con ud, y eventualmente algunas pruebas psicotécnicas,en su historia, en las características de su personalidad, en los modos básicos de funcionamiento de su psiquismo, en las características de sus relaciones interpersonales, en el vínculo con sus padres,en sus fantasías y temores, así como en sus expectativas de futuro, tanto en lo laboral, familiar, entre otros elementos.

De este modo, ud podrá llegar a un conocimiento más profundo de su personalidad,llegando a determinar cuáles son las prioridades que ud tiene en la vida, y sus necesidades afectivas, así como las resistencias internas que pueden haber operado en contra de que ud hubiese logrado una relación amorosa estable, comprometida, asumiendo los desafíos de construir un matrimonio y una familia.

Permítame señalarle, que más allá de que ud pueda dar ese paso de llegar a la consulta personalizada y hacer el estudio de personalidad, lo fundamental es cómo se siente ud. Es decir, si ud siente que el no tener su propia familia lo hace problemático a ud,o que esa es una necesidad insatisfecha que ud tiene aún,o eso es solamente un preconcepto que quizás ud tomó por comentarios que otras personas hayan hecho sobre ud.

Tómese un tiempo para pensar desde esta perspectiva.

No todas las personas tiene que dar los mismos pasos en los mismos tiempo a lo largo de la vida; los tiempos son estrictamente personales y cada persona tiene su propia historia.

Quizás ud se dedicó a su formación, a su profesión, al desarrollo de su su empresa, y en tanto fue colmando esas expectativas, ahora llegue el tiempo de pensar en construir su propia familia, o por lo pronto, si eso es lo que ud desea para su vida.

No todas las personas tienen ese sentir en su corazón: tener su casa, esposa, hijos, y eso es totalmente respetable, pues se trata de que cada uno en la vida pueda ir descubriendo sus anhelos, e ir dando los pasos para concretarlos, sin compararse con quienes están alrededor.

Sé que ocasionalmente el peso del entorno influye en uno, pero lo central es que ud piense cómo se siente ahora, que valore sus logros, y que aún se pueda ir proponiendo otras metas de aquí en adelante.

Tómese tiempo para evaluar tranquilo este tema, y sin ud está dispuesto a seguir profundizando en el conocimiento de su personalidad, entonces evalúe el acercarse a un psicólogo en forma presencial para solicitar la evaluación psicodiagnóstica que le comenté anteriormente.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle