Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

necesito ayuda

Pregunta del cliente:

tengo una nena de 5 de edad nose como controlarla habla mucho hecha muchas mentiras y le gusta agarrar y esconder cosas ajenas y me cuesta mucho trabajo que aga algo cuando ce lo digo
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimada consultante, entiendo que se siente agobiada con la situación de su niña. Pero tenga en cuenta varias cosas. En esta edad los niños son mucho mas conscientes de las respuestas del ambiente frente a sus condutas, es decir discriminan muy bien aquello por lo cual reciben atención, en este caso, se le habla y se le explica que eso que hace está mal, que debe portarse bien, etc, etc, y en la mayoría de casos estos "discursos", les entran por un oído y les salen por el otro. Lo mas efectivo es que obtengan una consecuencia no "grata" frente a conductas inadecuada, quitarles algún privilegio o algo que les gusta por el hecho de haberse comportado inadecuadamente. Esto digamos, es normal en términos de desarrollo, cuando los niños buscan llamar la atención o no tienen claridad en los límites o normas establecidos. Le aconsejo hablar con el colegio y determinar si esto sucede allá también. Si es así, deberán implementar en los dos ambientes el manejo sugerido. Se establecerán consecuencias como por ejemplo no dejarla ver sus programas favoritos, no ir al parque, no recreo, no ir a cine, entre muchas otra; si coge cosas ajenas (las cuales se le tienen que hacer devolver a su dueño, pidiéndole disculpas por haberlas tomado), si no le obedece (aunque la consigna con los hijos debe ser "instrucción dada, instrucción cumplida"), si le responde mal, en fin con todas las conductas inadecuadas que emita.
Debe evitar al máximo "dialogar" con ella o sermonearla por lo hecho. Por el contrario la reforzará, felicitará y le hará evidente cuando se esté comportando bien. Así ella comenzará a discriminar que solo recibe atención y es tenida en cuenta cuando se comporta en términos positivos.
Otra forma de estimular comportamiento adecuado es realizar una cartelera con ella con los dias de la semana donde se determina previamente cuáles comportamientos se esperan de ella y qué cosas están permitidas. Y cada dia se pondrá un sticker o un sello, si la niña no ha tenido ningún comportamiento no aceptado. El día que lo presente, no obtendrá su premio. Debe contabilizar tres días de comportamiento adecuado seguidos, después de los cuales recibe un premio mayor (que puede ser un helado, una salida). Luego van alargando los tiempos.
Si este manejo no le funciona y las cosas no mejoran en unas dos o tres semanas, le aconsejo hacerla valorar por un psicólogo infantil quien determinará si existe alguna problemática de base, u obedece a alguna condición particular de la niña que debe ser manejada en términos terapéuticos. Espero haberla podido orientar, si necesita, puede seguir preguntando hasta que se sienta satisfecha y le pido entonces,valorar mi respuesta. Saludos
Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle