buenas noches, cuanto influye los ataques de panico al momento de tener relaciones sexuales? De que forma puedo ayudar y acompañar a mi pareja? No lo pregunto exclusivamente por el tema sexual, sino en general. Muchas gracias

Experto:  Rafaelahc escribió hace 4 año.
Estimada consultante:Una crisis de pánico es una reacción de miedo intensa que provoca una reacción de alerta y defensa o huida y que se experimenta ante situaciones que normalmente no deben provocar dicha reacción. Usted indica que esas crisis no se limitan a la actividad sexual, entiendo que son varias las circunstancias que las provocan en su pareja.Son reacciones de defensa que se aprenden en sucesos traumáticos. Es posible que haya sufrido alguna situación así. Cómo reacciones aprendidas pueden reeducarse. Le recomiendo que busque un terapeuta cognitivo-conductual que le ayude a identificar y afrontar las crisis de forma que logre superarlas. Requiere un proceso de trabajo que necesita el acompañamiento del profesional. Puede informarse en el Colegio Oficial de Psicólogos de su ciudad. Allí podrán recomendarle un profesional próximo a su domicilio. Con él podrán encontrar las causas, aprender a afrontar tanto los síntomas fisicos como los pensamientos y sentimientos que están detrás de dichos acontecimientos y los provocan.Por su parte hágale sentir su apoyo y su comprensión. Trate de hablar con el sobre lo que le ocurre en un ambiente de tranquilidad e intimidad. Sugierale buscar ayuda para afrontar juntos el problema, acompañele. Entiendo que será su deseo estar junto a su pareja en este proceso ya que ha pedido ayuda desde aquí y le felicito por ello. Esto en si ya es un gran apoyo para su pareja que necesita frente a esto mucha seguridad.Espero que mi orientación haya sido de utilidad para usted. Si es asi,por favor valore mi respuesta.Quedo a su dispisición para cualquier duda hasta satisfacerle.
Cliente: escribió hace 4 año.
buenas noches, antes que nada gracias XXXXX XXXXX ayuda. una consulta por que no me quedo claro, por ataques de panico, puede influir a no querer tener relaciones sexuales?
Experto:  Rafaelahc escribió hace 4 año.
Estimado consultante:
Una crisis de pánico altera seriamente el estado emocional de la persona que la está sufriendo así como la reacción física del cuerpo que se dispone igual que ante una situación de agresión. Así, realizar cualquier actividad, especialmente aquellas que implican relajación y aproximación, contacto físico... como el sexo se ven afectadas.
Si usted observa que en los momentos de contacto sexual la manifestación de las crisis está especialmente presente, es posible que los motivos que subyacen a éstas estén relacionados con algún acontecimiento de tipo sexual. En cualquier caso, para indagar sobre estas cuestiones recuerde plantearle la posibilidad de recibir atención psicológica y muestrele su apoyo e interés tal como hace aquí y por el que nuevamente le felicito.
Observarán como gradualmente van resolviendose estas situaciones.
No dude en consultar nuevamente cualquier duda respecto a este tema o a otros en que necesite mis servicios.
Atentamente.
Experto:  Rafaelahc escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Por favor, si mi respuesta le resulto de utilidad le pido que la valore con el sistema de iconos que sigue a las respuestas ya que es la única forma de que sea tenida en cuenta. Muchas gracias por su atención y recuerde que puede contar con mis servicios ante cualquier otra inquietud.
Atentamente.