:
siempre he tenido problemas con mis dientes, ahora ya no tengo uso dentadura postiza y eso me deprime bastante, y no tengo deseos de seguir viviendo, ya tengo casi 66 anos y me apena bastante, vivo en una profunda depresion

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estima consultante
Comprendo su situación. El hecho de no tener dentaduranle genera un sentimiento de profunda tristeza porque tiene la sensación de no poder hacer una vida normal.
La depresión es un problema que aumenta por los pensamientosny atribuciones erróneas. Cuando uno piensa cosas tristes y negativas, se siente mal y la depresión aumenta. Ese sentimiento, hace que tampoco se tenga una actividad normal y se fomentan los pensamientos negativos y la depresión.
Se trata de romper ese circulo. Para ud, el hecho de no tener su dentadura, le supone generar muchos pensamientos negativos acerca de eso y de ud misma. Seguro que son muchos los momentos del día en los que le da vueltas. Eso hace que su autoestima baje y aumente su depresión. Se trata de cambiar esos pensamientos por otros mas positivos y adaptativos. Ud es una persona con muchas facetas y cualidades. No tiene dentadura, pero tiene otras cosas, como salud, personas que la quieren, capacidad de amar, inteligencia... centrarse sólo en lo que no tiene, no la ayuda. Todos, en nuestra vida, podemos pensar en lo que no tenemos y darnos cuenta de que son muchas mas las cosas que no tenemos que las que si tenemos y no damos valor.
Darle vueltas a su situación es lo que le genera la depresión. No sé si será posible en su caso tener alguna solución como implantes o algo así. Pero si no la tiene, debe mentalizarse de que el hecho de no tener dentadura solo le afectará en dos cosas : estética y cambio del tipo de alimentación. Nada mas. Piense que hay personas que envidiaran su vista porque ellos son ciegos, o su movilidad porque ellos están en silla de ruedas, o su salud, porque ellos tienen un cáncer terminal.
Por eso le decía que si hace una lista con lo que tiene y lo analiza, verá la cantidad de cosas por las que ud debe sentirse satisfecha. Ud puede hablar, andar, ver, oír... no es mas importante eso que la estética o cambiar la forma de alimemtarse?
Le recomiendo que cada haga una lista con todas las cosas buenas que ud tiene y la ponga a la vista. Cada vez que le venga el pensamiento acerca de su problema, mire esa lista y felicitese por lo que tiene. Todo el mundo tiene enfermedades y problemas en la vida. De todo lo que le podía haber tocado, le ha tocado algo menos importante, no cree?
Por otro lado, es importante que se mantenga activa para controlar su depresión. Haga ejercicio, camine diariamente y, si puede, acuda a clases de baile, no se quede en casa y salga con amigos o familiares. Cuanta mas actividad tenga, mejor se sentirá.
También le recomiendo terapia con un psicólogo, preferentemente de orientación cognitivo conductual. Vera como poco a poco conseguirá controlar esos pensamientos que le hacen sufrir tanto y su autoestima subirá.
Espero haber sido de ayuda. Siga consultando si le quedan dudas, por favor, antes de valorar la respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX consejo , me ha ayudado bastante, la verdad que tiene razon, ya Dios me ha dado mucha salud, y bienestar, y los medios para tener unos terceros y bonitos dientes. Sus palabras me han hecho mucho bien. Dios lo Bendiga. Y le agradeceria otro consejito asi de bonito como el que me escribio. GRacias...
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX por permitirme ayudarla.
Tagore dijo que a veces los árboles no nos permiten ver el bosque. Realmente nos obsesionamos con cosas, a veces, porque no somos capaces de relativizar y ver un poco más allá. Es algo similar a lo que les ocurre a algunas personas porque han engordado algún kilo, por ejemplo. ¡Cuánto darían miles de personas que mueren de hambre en el mundo por poder engordar!
No hay que centrarse sólo en un problema. Una persona es mucho más que unos dientes o unas arrugas o una nariz fea. Amargarnos por eso es reducirnos a algo simple. Por eso le recomiendo que valore tantas y tantas cosas buenas que tiene en su vida y verá como esos pequeños detalles, empiezan a ser menos importantes.
Le agradeceré se sirva valorar mi respuesta, marcando en una de las cinco caras que reflejan su grado de satisfacción con el servicio. De este modo, la página me pagará por mi trabajo.
Sigo a su disposición para cualquier ayuda que pueda prestarle. Un cordial saludo