:
Buenas noches. Me llamo Elena tengo 51 años y un problema familiar que no me atrevo a resolver. LLevo 15 años casada con mi marido y tengo una hija de 13 años. Hace unos dos años mi marido conoció a una chica musulmana 30 años más joven que el (tiene 60), es inmigrante y poco a poco la fue introduciendo en la familia (formada por mi madre, mi suegra, mi marido, mi hija y yo no tenemos hermanos) decia que la apreciaba como una hija y todos intentamos ayudarla para que saliera adelante en nuestro país. Pero poco a poco el se fue volcando en ella y nos fue dando de lado a mi hija y ami, cambió su caracter e incluso muchas cosas en su vida se ha ido alejando de amistades y de su familia, e incluso no toma nada de alcohol ni come cerdo, como un musulmán. Desde el verano pasado todo se agravó más porque la contrató para que cuidase a su madre quedándose a vivir con ella, porque no tenia donde vivir ni medios para pagarlos. Le di a elegir a mi marido entre ella y yo porque la situación era ya insostenible, yo trabajo y el aprovechaba para salir con ella de compras y a otros sitios también me entere que le ha comprado algunas joyas e incluso un ordenador, mandarle dinero a su familia e en Marruecos etc., en resumen creo que está persona lo que está haciendo es obteniendo todo lo que puede de mi marido y mi suegra. Pero por más que se lo digo yo e incluso sus amigos siempre toma partido por ella porque es muy buena chica.
En resumen ha unos nueve meses que no vive en casa, está con su madre, dice que por la niña viene a casa los sabados por la noche y está hasta el domingo, lo tolero por mi hija pero ya no puedo sostener esta situación por más tiempo. le he comentado que lo quiero dejar y que me quiero separar pero no quiere hablar del tema dice que entre esa chica y el no hay nada pero si lo hay. No tenemos relaciones intimas desde hace un año aproximadamente.
He pensado que ya quiera o no me voy a separar de el y es más voy a pedir traslado en mi trabajo y me voy a ir a otra provincia con mi hija. La niña con todo esto está sufriendo mucho, se está haciendo rebelde e incluso han bajado sus calificaciones en el colegio.
Se que es lo que tengo que hacer pero no me he atrevido por no hacerle sufrir a mi suegra que es mayor e incluso por pena a mi marido porque creo que esta chica lo va ha dejar enla calle. Pero estoy sufriendo mucho y no puedo soportar más esta situación.
Me gustaría saber su opinión y que me aconsejen que debo hacer.
Gracias XXXXX XXXXX por no poderlo resumir mejor.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo que ud se encuentra en un momento muy doloroso, pues seguramente ud confió en su pareja durante todos estos años, se dedicó a la relación y ahora se encuentra con que su compañero no le está dando el lugar que le corresponde a ud,en tanto ha ido relacionándose con esa chica a quien es evidente que se ha acercado, y más allá de que le pretenda ayudar por sus necesidades,hay indicios de que hay otro tipo de vínculo entre ellos.
Y por cierto, el hecho de que él se haya ido de su lado, haya cortado toda intimidad, es lógico que a ud le haga tener muchas dudas.
Todo indudablemente le lleve a cuestionarse muchas cosas en relación a la actitud de su esposo para con ud,las razones, si ya no la ama, por qué le está dañando de ese modo, entre otras.
Permítame señalarle que más allá de todo el dolor y de lo humillada que ud se pueda sentir por lo que está sucediendo, manténgase firme en sus principios y valores que sustentan su vida.
Tómese unos días para evaluar sus sentimientos hacia su esposo, y tratar de discernir si ud lo ama y sigue estando dispuesta a seguir adelante juntos.
Una vez que ud tenga claro lo que siente, puede proponer a su esposo una charla, preferentemente fuera de la casa, tal vez café de por medio, y allí entonces ir profundizando en lo que está ocurriendo.
Aunque su esposo evite hablar del tema e insista en restarle importancia, ud tendrá que insistir hasta poder esclarecer las cosas.
Sea muy clara ud con el dolor y daño que emocional que está sufriendo por el estado de la relación, y déjele claro que ud o está dispuesta a continuar en estas condiciones.
Trate de escucharlo atentamente, tranquila, y con entereza haga frente a lo que ella le vaya diciendo.
Ud también va a poder expresar en esa instancia lo que siente, cuán dolida y lo que desea en este momento.
Traten de llegar a un acuerdo.
Si uds se aman, y desean continuar juntos, vale la pena que se den esa oportunidad.Pero para ello, tendrán que haber cambios significativos en la relación.
En ese caso, le sugiero que asistan juntos a unas sesiones de terapia de pareja, puesto que el vínculo está dañado,y poco a poco hay que ir abordando las distintas aristas lesionadas, tanto la confianza, la sinceridad, la entrega, la comunicación, y cada una de las diferencias que pueden haber entre uds y quizás generaron algunos conflictos.
El terapeuta les va a poder escuchar, comprender y orientar progresivamente con estrategias para restaurar la relación y buscar el modo de que cada uno se sienta satisfecho, comprendido, respetado y contemplado por el otro.
En el matrimonio, ud sabe, hay diferencias y surgen conflictos, pero si se aman y están dispuestos los dos a hacer algunos cambios, la calidad de la relación se puede mejorar.
Si uds no acuerdan seguir adelante,entonces con calma y sin precipitarse, podrán distanciarse un poco como para ir confirmando luego una separación definitiva e ir viendo los pasos que tengan que dar.
No se desanime; ud merece ser respetada y querida sinceramente.
Sé que es difícil por el tiempo que están juntos, y el afecto que puede haber en ud hacia su esposo, pero una relación saludable es aquella en la que no falta la sinceridad, el respeto y el poder perdonarse los errores recíprocamente.
Si ud queda con rencor en su corazón, será más difícil poder seguir adelante.
Inténtelo y no se cierre las puertas para lograr una vida afectiva que le agrade.
Mientras tanto, no se cierre en su casa ni se aisle; trate de seguir adelante con su trabajo, salga con una amiga a un cine,a un teatro,charlen, tomen un café juntos, procure descansar y dése tiempo para ud.
Le sugiero que mantenga la calma, y espere esa instancia para dialogar y aclarar las cosas. Continuar así le dañará a ud emocionalmente aún más e inevitablemente se generará un clima tenso en el hogar que afectará el equilibrio de todos.
Mientras tanto, evite hacer partícipe a la niña de detalles de lo que está sucediendo. Ella no es en absoluto responsable, y de hecho, está sufriendo por todo lo que pasa, pues aunque ella no lo ponga en palabras, seguramente está angustiada y preocupada, lo cual hace que su rendimiento escolar se vea descendido.
Este es un tema delicado,y lo que corresponde es que lo resuelvan su esposo y ud y tomen decisiones.
En caso de que uds decidan una separación definitiva, eso no implicará que se corte el vínculo de la niña con el papá;ella podrá continuar viéndole, pero no ya dentro de la casa, puesto que ud necesita poder lograr separarse interiormente de él, y el verlo y que él quede los fines de semana en la casa, para ud es contraproducente.
Y por cierto, ud va a poder dar los pasos que necesite, por ejemplo en cuanto al lugar que vivirá, al trabajo, en fin.
Sé que ud no quiere que nadie sufra, y aún que mira por la estabilidad de su suegra, pero en este momento, ud tiene que centrar la mirada un poco más en ud, para restablecerse, y poder ayudar y ser la mamá estable y firme que su hija necesita.
No es para nada justo que ud siga en estas condiciones.
Luche por ud misma.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, pregúnteme nuevamente; estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX respuesta.
Creo que la reconciliación entre mi marido y yo es muy dificil, porque si el me quisiera y sobretodo me respetara no habría puesto a una persona que conocía de poco tiempo por delante de mi, que hace que nos conocemos más de 20 años, eso sin contar a su hija. He intentado salir con el, la última vez el pasado sabado que además fué su cumpleaños y no quiso, cuando le digo porqué da la callada por respuesta. Le he hecho saber que ha cambiado los lugares que a mi es a la que corresponde el lugar de esposa pero no lo ve. Y por más que intento quedar con el hablar y poner nuestra situación en claro no quiere. No entiende que los problemas no los resuelve el tiempo sino el afrontarlos. Hay veces que pienso que esto hay que resolverlo ya y es más siento la necesidad de empezar otra vida lejos de aqui, una vida nueva porque si sigo aqui cerca de él siempre voy a seguir en el ultimo plano que estoy ahora a expensas de lo que estas personas decidan. Pienso que mi marido quiero que yo siga de reserva para cuando esa chica lo deje. Todo esto lo pienso así pero luego me falta el valor para irme a un abogado y poner una demanda de separación a las malas. Siempre he pensado que las cosas hay solucionarlas a las buenas y de mutuo acuerdo. Sobretodo por mi hija. Pero esto ya ha llegado a un punto en el que voy a tener que elegir él la vida que me ofrece o la nueva vida que yo quiero emprender, sin nada pero tranquila y en paz, sin preocupaciones, sin rencores ni malos sentimientos que son los que me hace sentir muchas veces. Y si el acaba mal es lo que ha elegido.
Pero no me puedo librar del sentimiento de culpa que siento en mi interior porque es como si lo abandonara a su suerte. Pero hay veces que siento que o me salvo a mi misma o me hundo con el. Siento mucha angustia y dolor.
Gracias.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por su respuesta.
Gracias.
Ruego me responda. Con su nueva respuesta me daré por satisfecha.
Reciba mi agradecimiento de nuevo.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada Elena, muchas gracias por su confianza y sus nuevos aportes.
Está muy claro que ud sigue intentando esa charla con su esposo pero él en absoluto ha dado muestras de asumir de manera responsable lo que esté ocurriendo.
Lógicamente si ud está resuelta a dar intervención a un abogado para comenzar con los trámites que correspondan a la separación, tiene todo el derecho de hacerlo y su decisión es muy respetable e indiscutible, por nada ni nadie.
En virtud de que su esposo no hace frente a esto que en cierto modo fue él mismo quien desencadenó, sea para restaurar las cosas entre uds o para determinar la separación, tendrá que ser ud la que lo haga.
Y déjeme decirle que ud no tiene que sentirse responsable de lo que le suceda a su esposo de aquí en adelante, puesto que él mismo se ha marcado el camino y su futuro.Lo que suceda en la vida de él, en buena parte está marcado por las decisiones que él ha tomado.
Entiendo que ud pueda amarlo, y aún que se duela al pensar en que quizás el futuro para él no sea venturoso, pero sinceramente tenga en cuenta que no solamente él no consideró lo que sucedería a ud y su hija al tomar esa decisión de dar ese lugar a la chica, sino que ud tiene derecho a vivir esa vida de pez y armonía que necesita.
Y no solamente ud lo necesita y puede pelear por ello, sino que tiene que hacerlo también por su hija,pues ud como madre es responsable de la educación de la chica. Y la educación de ella no depende solamente de la formación académica que ud le pueda proporcionar, sino de los valores y ejemplos que ud le transmita.
Ud le está transmitiendo un modelo de familia, de convivencia, de roles dentro del hogar, entre otros, y quizás no sean los que ud desearía para ella pues evidentemente eso no le haría feliz.
No se desaliente.
Tome unos días para pensar, con calma, y cuando se sienta segura y dispuesta a dar ese paso, entonces haga esa consulta con el abogado,y comience a pedirle el asesoramiento pertinente.
Sinceramente debo decirle que no necesariamente una separación tiene que ser conflictiva, pero claro que eso no depende de ud solamente.
Haga lo posible por llevar las cosas con calma, evitando contiendas y discusiones, y aún preservando de que la niña sea partícipe de todo ello.
Ud tendrá calma porque sabe que está obrando como es debido; luego, lo demás, ya no dependerá de ud.
Espero haberle ayudado.
Cualquier otra inquietud, ud puede preguntarme, en el momento que lo necesite.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Reciba un cordial saludo.
Quedo a las órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Gracias por sus respuestas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias a ud por la confianza y su valoración.
Estoy a las órdenes.