:
Hola, estoy pasando por un mal momento, hace un mes ha fallecido mi esposa, 24 años juntos, y mis sentimientos me atropellan. Hace diez años le detectaron un cancer de mama y después de cinco años en que estaba recuperada y rehaciendo nuestra vida recayó, se complicó y tras dos años de quimio falleció. Su comportamiento siempre fue siempre ejemplar, positivo y vitalista, nuestro amor ha sido inmenso y yo siempre estuve a su lado, fui su apoyo, mi motivación era el amor incondicional que siempre sentí por ella, y ella por mí. Siempre le fui fiel, jamás sentí la más mínima necesidad de estar con otra mujer, pero dos años antes de la reacaída cometí un error, un error del que me arrepentí al instante y que jamás he contado a nadie, tampoco a ella porque lo consideré una chapuza de tonto: XXXXX XXXXX en viaje de negocios estuve con una prostituta, fue una auténtica chapuza, un sin sentido en medio de una borrachera descomunal, yo que nunca salía sin mi querida esposa, que siempre la idolatré, la mujer perfecta. Ese error ese enorme fallo fue el único de nuestra perfecta relación. No se lo conté porque hubiera significado la caída de la confianza hacia mí, no se si la ruptura de nuestro matrimonio y después de tanto sufrimiento por su enfermedad me sentí incapaz de hacerla pasar por eso. Como dice mi entorno, que desconoce este hecho, nadie lo sabe, mi comportamiento con ella y su enfermedad siempre fue ejemplar y puedo decir que siempre la hice feliz, a mi no me ha costado nada, mi amor es inmenso, pero ese error, de cuyo sentimiento de culta me repuse muchos meses despúes,( incluso me hice un chequeo médico por miedo, todo estaba bien ) ha aflorado con mucha fuerza a su fallecimiento, siento angustia y pena, me siento como un traidor, un ser despreciable, ella era perfecta y me quería. Me desprecio porque ahora debería estar llorándola, rindiendo tributo a su maravilloso ser, y en cambio me rebuelco en el barro de la culpa de ese error cometido hace seis años.
A.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, lamento el fallecimiento de su esposo y comprendo su dolor y su pesar por tan reciente desaparición.
Sólo hace un mes, y aunque sufría de una enfermedad muy dura y muy cruel, es evidente que ella le puso mucho tesón para sobreponerse y seguir adelante, a pesar del sufrimiento que también habrá padecido, hasta el último momento.
Y es muy noble de su parte haber acompañado y haber estado junto a su esposa durante 24 años, más de la mitad de lo que lleva vivido, y haber permanecido en las buenas y en las malas y seguramente que su esposa se habrá sentido muy querida y apoyada por usted.
Usted está en pleno proceso de duelo. Esto significa que está pasando por un momento de muchos sentimientos, a veces encontrados, de tristeza, enojo, culpa. bronca, depresión. Y esto es normal y le va a llevar un tiempo reponerse y superar su dolor.
Es natural que usted se sienta responsable de lo que ocurrió hace 6 años y que ahora frente a la falta de su esposa esto haya aflorado nuevamente.
Porque fue un hecho que usted no lo pudo hablar con ella para evitarle más sufrimiento y tampoco lo ha hablado con más nadie hasta ahora.
Pues bien, usted sabe muy bien, que lo que aconteció aquella noche, no fue más que sexo.
No había sentimientos de por medio, no existía amor ni una relación de pareja ni de ningún tipo.
Además usted estaba alcoholizado, lejos de casa, e inmediatamente usted se arrepintió de lo sucedido.
Eso pertenece al pasado, no puede cambiarlo.
Lo único que nos pertenece y que podemos cambiar, es el presente y el futuro inmediato.
Lo importante es que usted reconoce que fue un error y que ninguno se lo merecía, ni usted ni su esposa porque tenían una muy linda relación basada en amor, respeto, confianza, tolerancia, proyectos en común, etc.
Un infortunado suceso no debe borrar todo lo que usted hizo y sintió por ella.
No debe seguir culpándose por eso que no puede cambiar.
Le sugiero que haga a un lado esos pensamientos y esos sentimientos de desprecio que tiene hacia usted y focalícese en continuar con su rutina, su trabajo, salga con sus amistades, haga algún ejercicio, aunque sea salga a caminar, lea algún libro, haga alguna actividad recreativa que sea de su agrado.
Ustedes vivieron una historia hermosa, de amor. Y así como la enfermedad de su esposa los puso a prueba y los unió aún más, usted debe pensar que el suceso que usted vivió con es otra persona, seguramente lo ayudó a valorar aún más la relación con su esposa y tal vez hasta se sintió más unido a ella.
Mire, cuando existe una infidelidad, muchas veces no es motivo de separación, sino que es motivo de revalorizar y de priorizar los sentimientos hacia la pareja.
Le sugiero que acuda al cementerio y que tranquilamente usted allí se desahogue y cuente lo que ocurrió y lo que tanto lo preocupa, verá que se sentirá mucho mejor, al menos sentirá que se saca un peso de encima.
Usted debe perdonarse por lo que ocurrió. Y la manera es mirando eso desde otro punto de vista.
Piense y reflexione acerca de lo que aquí trato de transmitirle.
Todos cometemos errores, sino no seríamos humanos.
Reconocerlos y no volver a cometerlos es el único y más importante cambio que podemos hacer para enmendarlos.
Usted así lo hizo.
Sigo a su disposición por si usted desea alguna aclaración más o le quedan dudas.
Mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias, seguiré sus certeros consejos. Espero que ella, donde esté me ayude a superar este trance y a criar a nuestro hijo al que educó, educamos, de manera ejemplar.
Nuevamente gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por la confianza.
Usted tiene un gran e importante motivo para seguir adelante y es su hijo.
Cualquier cosa que necesite, estoy a sus órdenes.
Le deseo lo mejor.
Por favor, le agradezco que valore con los íconos mi respuesta.
Saludos.