No duermo bien. Durante el día me encuentro muy cansado y no puedo con "las cosas de la vida". Esta situación me genera mucha ansiedad. ¿Qué puedeo hacer para eliminar esa ansiedad

Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimado consultante le pido que esperes unos minutos para recibir mi respuesta. Desde ya gracias. Saludos
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimado,
Entiendo por lo que plantea que usted está en tratamiento psiquiátrico y lo que ha realizado hasta ahora es la ingesta de medicación.
No plantea hace cuánto la está tomando e imagino que usted debe saber que la medicación antidepresiva toma tiempo en hacer efecto, es decir, no se ven inmediatamente los resultados.
Imagino también que ha realizado antes de esto exámenes clínicos dado que algunas veces, estos síntomas aparecen por desfasajes hormonales por ejemplo.
Así que suponiendo que usted ya ha realizado estas consultas (además de haber probado con meditación) , en el caso de estar tomando medicación hace tiempo y de no haber visto resultados, yo le recomendaría que consulte con un psicólogo como para tratar de entender por dónde pasa su decaimiento y su falta de vitalidad. Ya que aunque usted pregunta sobre su ansiedad, considero que lo fundamental a cambiar es su bajo estado anímico que no le permite disfrutar de las cosas que tiene que realizar. Debe apuntar a la causa y no al efecto secundario. Es lógico que se ponga ansioso al verse y sentirse así desvitalizado.
Me pregunto si esta sensación apareció a partir de alguna situación puntual por la que usted haya pasado y en ese caso habría que ver en que momento del proceso se encuentra usted como para poder darle alguna sugerencia.
Si no es así, tendría que preguntarse como se siente en relación a la confianza en usted mismo, su autovaloración , su autoestima y si tendrá que ver con esto su falta de interés en las cosas o su falta de fuerza para llevarlas a cabo.
Si desea puede darme más datos en relación a mi respuesta para poder ampliarla. De todas maneras, mi recomendación sería que tenga un diagnóstico de situación con un psicólogo, además del tratamiento farmacológico.
Saludos cordiales.
Lic. Silvia
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta.
Evidentemente, tengo un problema de autoestima. Lo que no tengo claro es si mi problema de autoestima es consecuencia de mi situación de cansancio o cuál es la causa. Creo que es un círculo del que no sé salir: baja estima : agotamiento : baja estima : agotamiento : etc.
No podría precisar cuándo empecé a sentirme agotado, pero sí que se acentuó a raíz de empezar con mi actual trabajo, hace 7 años. Odio mi trabajo (soy inspector de trabajo y seguridad social), he intentado dejarlo y emprender algún nuevo proyecto, pero no he tenido la comprensión de mi círculo familiar y no he tenido fuerzas suficientes para desarrollar tales proyectos. Hace 7 meses he tenido que volver a mi trabajo y en la situación económica actual estoy atrapado en este trabajo, sin ninguna otra alternativa laboral. Mi familia no me comprende. La gente me considera un "privilegiado" y yo me siento un desgraciado. Si dejo mi trabajo puedo poner en peligro mi matrimonio (lo he hablado con mi mujer en varias ocasiones
y hemos tenido "peleas" por ello), tengo hijos pequeños y no quiero perjudicarles y que pierdan la estabilidad emocional y afectiva.
He recibido tratamiento psicológico durante un par de años (de forma discontinua), he leído mucho sobre psicología positiva, sobre filosofía oriental, filosofía clásica (Socrates, Epicteto, Marco Aurelio,...).
Muchas gracias XXXXX XXXXX atención.
Un saludo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Estimado consultante,
Estamos de acuerdo entonces que hay dos temas básicos a solucionar: uno es su cansancio y el segundo tiene que ver con su autoestima y confianza en sí mismo.
En relación al cansancio usted no hace referencia de haber consultado a un médico clínico. Imagino que ya lo ha realizado pero por las dudas le reitero la importancia de hacerlo para descartar algún desarreglo orgánico.
En relación a la baja autoestima y también a la desvitalización, le diría que entiendo lo complejo que debe ser para usted sentirse bien si es que debe sostener un trabajo que odia realizar. Entiendo por su respuesta que usted ha tomado una decisión que es poner como prioridad su familia, el deseo de su esposa para que siga en este trabajo y la estabilidad económica para sus hijos . Dice también que ha intentado emprender algún nuevo proyecto laboral pero que no ha tenido apoyo como para hacerlo ni tampoco las fuerzas necesarias. Parecería entonces que frente a la disyuntiva de sentirse mejor en lo personal con un nuevo proyecto laboral pero que le traería graves consecuencias familiares, ha decidido por ahora sostener este trabajo.
Pues entonces creo que debería buscar otras actividades que le produzcan placer y bienestar. El ejercicio físico es de mucha ayuda para sentirse más vital. Le va a costar arrancar, pero sería importante que pueda poner esfuerzo como para cortar con ese círculo vicioso que usted describe. Sería bueno que pueda salir a caminar, o andar en bicicleta, ir a un gimnasio, practicar algún deporte. Si el ejercicio físico no es de su agrado intente buscar algún curso que le interese por ejemplo. O esfuércese en salir al cine o ir al teatro, en pensar en algo que le producirá satisfacción. No sé si tiene amigos con los cuales poder encontrarse y tomar un café, compartir cómo se siente, charlar un rato. Estas diferentes actividades lo ayudarán no sólo a sentirse mejor sino también para poder bajar el grado de ansiedad, en especial el ejercicio físico que implica una descarga.
En relación al tratamiento psicológico yo le recomendaría (dado que ya ha tenido experiencias discontinuas anteriores) que busque una psicoterapia de corte psicoanalítico como para poder profundizar en las causas de su decaimiento y desvalorización personal. Es importante además poder sostener el tratamiento con continuidad como para lograr el éxito buscado. Usted es un hombre joven y pensante, que merece tener una mejor calidad de vida y quizás es el momento de buscar soluciones de base y no respuestas paliativas temporales.
Si mi respuesta le fue de utilidad le pido por favor que valore mi respuesta para que mi trabajo pueda ser remunerado y sigo estando a su disposición para cualquier aclaración adicional sobre este tema.
Saludos cordiales
Lic. Silvia
lic_silvia, Psicóloga clínica
lic_silvia y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Muchas gracias por su ayuda.
Seguiré sus recomendaciones.
Un saludo.
Experto:  lic_silvia escribió hace 4 año.
Un gusto haberlo podido ayudar. Tenga confianza en que encontrará una solución para poder sentirse mejor y poder capitalizar sus valiosas capacidades. Dése una oportunidad e intente buscar espacios que lo revitalicen y le den el entusiasmo de un nuevo proyecto, que no tiene por qué ser laboral por ahora.
Le deseo éxito y quedo a su disposición si más adelante tiene alguna otra pregunta.
Saludos.
Lic. Silvia