:
poque soy rechazado por la mayoria, me siento distinto, me discriminan, me toman por loco, solo me usan cuando me necesitan sino no existo, eso me pone mal, que hago?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, un gusto atenderle nuevamente.
Comprendo que el ver ese tipo de reacciones de la gente para con ud le provoca malestar.
Lamentablemente en las relaciones humanas no siempre uno logra ver colmadas sus expectativas, en cuando al respeto, la comprensión, el trato que uno aspira recibir.
Y es que no todas las personas sienten igual; cada uno tiene su propia manera de ser, sus características de personalidad, sus intereses, sus deseos, sus inquietudes,su experiencia de vida, sus valores, y también su propia sensibilidad ante determinadas circunstancias.
Es entendible entonces que uno no siempre se sienta comprendido por las personas; de hecho ud relata que se siente rechazado, utilizado, que lo discriminan. Entiendo que ese rechazo y discriminación debe ser por no sentir que le aceptan tal como ud es, que le cuestionan, que de pornto ud piensa distinto y eso hace que no todas las personas compartan su propios puntos de vista.
Es necesario ser receptivo a aceptar las diferencias que existen entre las personas; cuando uno acepta a la otra persona tal cual es,sin pretender que cambie y pase a pensar y sentor como uno, ahí es cuando se la respeta y se puede entonces estabñecer una relación de igual a igual.
Mire,estimado caballero, más allá de que ud se sienta rechazado y discriminado por algunas personas,lo central es que ud se pueda aceptar a ud mismo tal cual es, con sus defectos y virtudes, con sus valores,con sus imperfecciones humanas, y entonces, sin cuestionarse a sí mismo, ud se posiciona de otro modo ante las relaciones interpersonales.
Quizás hayan personas que no compartan sus puntos de vista, y eso hace que de pronto se instale una distancia entre ellas y ud. `
Pero el hecho de que exista esas diferencias, no quiere decir que ud es ni mejor ni peor persona; siéntase siempre en iguales condiciones que los demás. No se cuestione a ud mismo, no se desvalorice.
Quizás ud piense distinto a alguna gente que lo rodea, y cuando uno piensa distinto al común denominador del entorno, suele ser señalado por distinto, y mal catalogado como persona desequilibrada mental.
En cuanto a que ud se siente utilizado, mire, véalo como que esas personas se acercan a ud en un momento en el cual ud les puede ser útil; eso devuelve una imagen de que ud es alguien importante para ellos, de que hay algo en ud que esas personas valoran.
Lo mejor sería que la gente se acercara siempre, sinceramente, que lo respetara, pero hay una modalidad de establecimiento de vínculos interpersonales y es aquella en la cual existe un beneficio propio.
Y si pensamos en qué es lo que motiva por ejemplo una relación amorosa, una relación amistosa, por ejemplo, es cierto que encontramos que cada quien obtiene un beneficio.
Uno aporta en una relación, pero también recibe.
Y permítame señalarle que ud no tiene que centrarse solamente en que las personas quizás no están con ud pues no lo necesitan; cada uno debe tener sus propias razones para estar un poco más distante de ud, y no necesariamente esas razones tiene que ver con que lo desprecien a ud, o no lo necesiten.
Tal vez hayan cosas personales laborales, familiares de cada uno que impide que exista un acercamiento, y no que sea por rechazo a ud.
Posiciónese ud con más confianza ante la gente; no se cuestione a ud mismo y menos se desvalorice.
Ud tiene que quererse a ud mismo, valorarse primeramente a ud, y luego, valorar a la gente que le rodea;pero permítame una sugerencia más, y es que no ponga demasiadas expectativas en cada relación, al menos hasta que vaya conociendo a la gente tal cual es.De no ser así, es muy posible que ud se sienta frustrado porque difícilmente una persona pueda responder y colmar cada expectativa que uno deposita en ella.
Réstele un poco de importancia a lo que los demás opinen de ud.
Ud tiene que confiar en ud, y con seguridad en ud mismo, posicionarse ante cada relación que establezca.
Busque acercarse a personas con las que tenga cosas en común, gustos, preferencias, inquietudes similares, y cuando se disponga a establecer una amistad, hágalo con calma, depositando progresivamente afecto en ella,siendo prudente, yendo paso a paso y no abriéndose y entregándose de inmediato. Pues tenga claro además, que ud puede poner mucho en una relación, pero la otra persona puede no encararla de la misma manera.
Tiene que ir dando tiempo.
Quizás si tiene alguna persona amiga, con la que tiene más confianza, puede ud expresarle un poco más lo que piensa, por ejemplo que se ha sentido rechazado en tal instancia, y dialogar al respecto.
Muchas veces a través del diálogo se llega a conocer más a la otras persona, se comunican más cosas, se pueden aclarar dudas,y se logran buenas relaciones interpersonales.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle