Hola , soy Cynthia de Salta - Argentina, tengo una perrita que tiene 6 años y le detectaron cancer , le estan haciendo quimioterapia y es mi unica BB , no tengo hijos y vivimos las dos solas , estamos todo el tiempo juntas , estoy desesperada pq no se como llevar este tema , es muy duro para mi verla mal todo el tiempo. que puedo hacer, por favor una respuesta, no quiero perderla, aparte estoy mal en mi trabajo, trato mal a mis seres queridos , estoy desbordada completamente. gracias

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada Cynthia
Lamento mucho la situación de su perrita y comprendo el dolor que debe estar sintiendo. Para ud su perrita es su compañía y es en vuelca su amor. Ella representa su compañía, sus desvelos y es el ser que más cerca tiene. Ahora ve cómo sufre por su enfermedad y está sufriendo porque teme su pérdida.
Es perfectamente comprensible lo que le ocurre. Lamentablemente no puedo ayudarla con la parte de su pregunta acerca de qué puede hacer para no perderla. Ella estará en las mejores manos y los veterianarios seguro que la orientar muy bien en este campo.
Sin embargo, ud refiere otras situaciones de su vida que tampoco van bien, como sus problemas en el trabajo y el hecho de que se sienta depresiva y desbordada. No trata bien a sus seres queridos porque se encuentra muy afectada por la situación de preocupación y tristeza por su perrita. Esto hace que su carácter se altere y que tenga reacciones que no son producto de la racionalidad, sino la visceralidad.
En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.
En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.
Para superar una depresión es importante romper ese círculo.
Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados. ("Nadie me quiere" o "A nadie le importo" serían pensamientos erróneos que cambiaríamos por "Esta persona no me quiere" o "A esta persona no le importo como yo quisiera").
Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.
Ud está ahora haciendo cuanto está en su mano para ayudar a su perrita a curarse. Por lo tanto debe quitar de su mente los pensamientos negativos sobre ese tema. Por mucho que le dé vueltas, no va a conseguir más que sentirse peor. Así que cuando le aparezcan esos pensamientos negativos que le hacen sentir tan mal, debe cambiarlos inmediatamente por otros más positivos, como le decía. Esto se refiere tanto a sus pensamientos sobre la salud de su perrita como a los relacionados con sus problemas en el trabajo.
De los problemas hay que ocuparse y no pre-ocuparse. Ud se ocupa ya de los problemas de su perrita. Adelantar acontecimientos o hacerse daño pensando qué ocurrirá si no mejora, no sólo no solucionará el problema, sino que hará que ud se sienta peor. Por lo tanto, céntrese en lo que sí ayudará que es acompañar a su perrita, hacerle compañía, dar paseos, acariciarla...disfrutar de ella mientras la tiene. Respecto a sus problemas en el trabajo, lo mejor es que haga una lista de cuáles son sus problemas y analice uno a uno si tienen solución y si esa solución depende de ud. Si es así, aplíquela. Si la solución no depende de ud, piense a ver si es un problema muy importante o si directamente puede obviarlo. Si puede no hacerle caso, hágalo y así quitará tensiones en su vida. Si la solución no depende de ud, tampoco podrá hacer nada por cambiarlo. Entonces no le queda más remedio que tratar de centrarse en cosas más positivas que sí funcionan. Por ejemplo, a veces hay un compañero que nos hace la vida imposible. Si no podemos hacer que cambie, lo mejor es tratar de ignorarlo ycentrarnos en otros compañeros que sí merezcan la pena.
En relación a sus seres queridos, seguro que ellos, como la quieren, comprenden todo el sufrimiento que ud está teniendo con la enfermedad de su perrita. Hable con ellos y pídales perdón por su conducta, y dígales que hagan un esfuerzo por comprender que ud lo está pasando mal. Pídales ayuda y comprensión y seguro que ellos la comprenden.
Respecto al terapeuta, piense que la ayuda profesional le vendrá muy bien. No tiene por qué ser negativa y pensar que otro psicólogo o psicólga no entenderá sus sentimientos. Debe darles un voto de confianza. Yo le recomiendo que busque otro terapeuta. Si no se siente cómoda con ese terapeuta, cambie, porque es fundamental establecer una buena relación con el profesional, pero no deje la terapia porque le será de gran ayuda en estos momentos.
Espero haberle sido de ayuda. Le deseo una pronta recuperación a su perrita. Por favor, siga consultando si tiene dudas antes de valorar mi respuesta. Estoy para ayudar. Un cordial saludo