:
HOLA MI NIÑO CUMPLIRA 8 AÑOS EN NOVIEMBRE, ES HIJO UNICO, PERO EL PROBLEMA QUE TIENE ES QUE SE AGUANTA LAS GANAS DE HACER POPO, INCLUSO AYER AL METERLO A BAÑARSE, LAS TRUSAS LAS TRAIA LLENAS DE POPO, ANDABA TODO ROSADO, APUNTO DE BROTAR LA SANGRE Y LE PREGUNTE PORQUE SE AGUANTA Y SOLO SE SUELTA LLORANDO O ME SALE CON CUALQUIER COSA

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo su preocupación por lo que está sucediendo al niño.
En primer lugar lo indicado es que asista con el niño a una consulta con el pediatra tratante, para que haga una evaluación de su estado de salud general, incluyendo por cierto el funcionamiento del aparato digestivo y excretor, a los efectos de descartar algún problema de orden orgánico.
Una vez que el médico lo chequee,si confirmara alguna razón física, indicará algún tratamiento específico.
De no ser así, el siguiente paso es que lo lleve a consulta con un psicólogo infantil.
Allí el técnico evaluará distintos aspectos de la vida afectiva del niño, tales como el nivel de ansiedad, angustia, características de su personalidad, experiencias que pueden haber sido traumáticas para el niño, preocupaciones e inquietudes actuales, características del vínculo con los padres,mecanismos de control de impulsos agresivos, entre otros.
Hay que tener en cuenta si ha tenido algún episodio de estreñimiento importante, en el cual tuvo dolor rectal y ahora el chico retiene por miedo a tener dolor nuevamente.
Una vez que el colega haya realizado el estudio,tendrá elementos como para explicarle a ud a qué se debe ese estricto control del esfínter anal, lo cual dificulta la evacuación.
Y desde allí, a la luz de la comprensión de la dinámica intrafamiliar, le podrá dar pautas específicas para que ud como madre pueda encarar este tema con el niño, y de ser necesario, sugerirá una estrategia psicoterapéutica que contemple los aspectos de la vida emocional del niño que pueden estar comprometidos en este momento.
Por cierto, hay que tener presente el contexto familiar, tal como le refería, pues quizás pueda estar sucediendo algo que al niño le preocupa y angustia, como por ejemplo algunas dificultades en el vínculo entre los padres, dificultades de orden económico, cambios que han desestabilizado al niño, enfermedad de alguna persona allegada,y aún situaciones por las que se sienta enojado y tenga que controlar mucho sus impulsos agresivos,entre otros.
Y además habrá que revisar el proceso de aprendizaje, es decir, cómo va su rendimiento académico, áreas de mayor dificultad, características de las relaciones con los pares y con los docentes, si ha tenido algún problema dentro del ámbito escolar, sea con los chicos, con algún adulto, en fin.Por lo cual, haga una entrevista con la maestra de la escuela, para que ella le pueda tener al tanto del comportamiento del niño, del grupo y de la interacción entre los demás y su hijo.
Mientras ud va canalizando las consultas que le he comentado,le sugiero que trate de mantener una actitud un poco más distendida desde casa respecto a lo que le está pasando.
Es cierto que es muy molesto tener que estar detrás de él para que vaya al baño pero procure estar tranquila ante esto.
Trate de dialogar con él, explicando que la evacuación del intestino es parte del normal funcionamiento de su cuerpo, que no debe sentirse atemorizado por ello, sino que tiene que hacerlo tanto como cualquiera otra función de su cuerpo, para que pueda tener buena salud.
Es favorable que le siga recordando ir al baño, generalmente cada día a la misma hora, y así como ud lo hace, esté un poco con él, tratando de hacerlo en un clima distendido, sin rezongos. Bien puede ofrecerle unos libros para que lea mientras está en el baño.
Evite estar todo el tiempo con él en el baño; acompáñelo `por unos minutos, y luego déjelo un poco solo.
Celebre cuando haga en el baño.
Procure mantener una alimentación saludable,y sería muy bueno que pudiera hacer deporte; eso le ayudará a distenderse emocional y físicamente.
Al mismo tiempo, trate de que tenga suficiente número de horas de sueño, y modere las horas de TV o juegos electrónicos, y aún controle sus amistades, es decir quienes son los chicos con los que juega, qué tipo de juegos prefieren, en fin.
Entiendo su angustia como madre por todo lo que está ocurriendo,pero recuerde que el niño necesita mucha contención, afecto y ayuda de parte de uds.
Y el modo de irle ayudando es en primera instancia asumir con calma este tema, ir haciendo las consultas profesionales que le sugerí y dar tiempo para que el chico pueda ir avanzando en la evolución psicoafectiva.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle