Ya escribí hace un tiempo. Tengo problemas de sudoración facial. Ante los amigos, ante personas. Me vienen episodios de sudor que no puedo controlar. Estoy cada vez más desanimado. He caido en un circulo vicioso.
Tengo 52 años, vivo desde hace 2 en pareja. Hace 3 años mi madre se murió y pase por una crisis con antidepresivos pero la supere. El psicologo me dio de alta hace 1 año, pero al cabo de dos meses acudí a una sesión por el problema del sudor. Me hablo de relajarme y hacer respiraciones. Pero no funciona.
Necesito ayuda. Algunos tips de conducta. Algo para mejor. Por favor.

Experto:  abarrios11 escribió hace 4 año.
abarrios11 :
Buenas tardes
abarrios11 :
Gracias XXXXX XXXXX JA. Soy la Dra. Barrios, experta en medicina permitame ayudarle con su consulta.
abarrios11 :
Bien, si bien la sudoracion excesiva tiene muchas causas
abarrios11 :
la mayoria hormonales
abarrios11 :
ud. las relaciona
abarrios11 :
con problemas tensionales, estresantes o emocionales
abarrios11 :
Existen ciertos medicamentos y tips que le pueden ayudar:
abarrios11 :
Logicamente el aseo de la cara al menos dos veces al dia con toallitas astringentes
abarrios11 :
pueden beneficiarlo
abarrios11 :
si prefiere algo tomado
abarrios11 :
puede preguntarle a su psicologo
abarrios11 :
o a su medico de confianza por el uso de
abarrios11 :
la amitriptilina
abarrios11 :
es un medicamento que muchas veces se utiliza como antidepresivo
abarrios11 :
y tiene como efecto secundario
abarrios11 :
limitar las secreciones del cuerpo en general: reduciendo la salivacion y la sudoracion
abarrios11 :
Este le puede ayudar
abarrios11 :
ademas de ello,
abarrios11 :
evitar
abarrios11 :
el cafe
abarrios11 :
alcohol
abarrios11 :
mucha azucar
abarrios11 :
comidas condimentadas
abarrios11 :
que incluso se transpiran como
abarrios11 :
la cebolla y el ajo
abarrios11 :
tambien le van a beneficiar
abarrios11 :
Finalmente
abarrios11 :
concluyo
abarrios11 :
mencionandole
abarrios11 :
que el norsac
abarrios11 :
nombre comercial, pero con principio activo isopropamida
abarrios11 :
que usualmente
abarrios11 :
utilizamos para problemas psicosomaticos gastrointestinales
abarrios11 :
como ulcera, gastritis, etc.
abarrios11 :
Tambien disminuyen las secreciones corporales
abarrios11 :
Los medicamentos que le he mencionado
abarrios11 :
deben ser prescritos y supervisados por su medico
abarrios11 :
o su psicologo
abarrios11 :
Ha sido mas que un gusto servirle
abarrios11 :
Espero que mis comentarios hayan sido de ayuda.
JACUSTOMER-rwmdsh3n- :
Bueno... yo creia que me daria algun tip psicologico. En realidad es un problema psicologico
abarrios11 :
Gracias XXXXX XXXXX nuevo comentario.
abarrios11 :
Disculpe, si no habia entendido
abarrios11 :
pero la pregunta fue dirigida a expertos en medicina
abarrios11 :
si ud. lo desea puedo
abarrios11 :
reenviar su pregunta a psicologos
abarrios11 :
ya que ellos seran los que mejor puedan guiarle
abarrios11 :
le parece bien?
JACUSTOMER-rwmdsh3n- :
bueno... si no tengo que abonar más....
abarrios11 :
No le han cobrado nada aun
abarrios11 :
porque ud. no ha valorado mi respuesta en ningun momento
abarrios11 :
Si no desea hacerlo no se preocupe entiendo
abarrios11 :
Entonces
abarrios11 :
envio en este momento su pregunta a psicologia
abarrios11 :
lo unico que le suplico
abarrios11 :
es que tenga un poquito de paciencia
JACUSTOMER-rwmdsh3n- :
Vale gracias
abarrios11 :
ya que a veces
abarrios11 :
tardan un poco en conectarse los psicologos
abarrios11 :
un segundo por favor...
abarrios11 :
Ya ha sido enviada
abarrios11 :
un saludo y aguarde en linea o conectese en unos minutos...
JACUSTOMER-rwmdsh3n- :
de acuerdo
Experto:  abarrios11 escribió hace 4 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.
¿Siguiente paso?
Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimado consultante
Hace un tiempo yo misma le atendí por esta misma consulta. Le copio la respuesta que le di entonces por si no la tiene ya. Las recomendaciones son las mismas que le di en aquel momento.
Lo que le ha ocurrido es un episodio de ansiedad.
La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....
Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").
A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).
Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.
Otras medidas como evitar el alcohol, el tabaco, el café o té y hacer deporte regularmente, ayudan bastante en el control de la ansiedad.
En el episodio que refiere, la situación social de hablar con ese conocido, le ha producido un síntoma (sudoración) que ha disparado su ansiedad por el pensamiento que le comentaba (se va a dar cuenta) lo que incrementa su ansiedad haciendo que sude más, entrando en un círculo vicioso. Además de las técnicas que le he comentado, le recomiendo que si vuelve a ocurrirle, lo enfrente, es decir, diga abiertamente "qué calor me ha entrado de repente". Cuando vivimos un episodio que no podemos controlar y que nos provoca ansiedad, tratar de ocultarlo no soluciona el problema, sino que lo aumenta. Por ello, ponerlo de manifiesto abiertamente, supone restarle ansiedad. Es algo parecido a llevar la camisa manchada y no poder cambiarnos. Para evitar estar nerviosos porque todo el mundo nos mira, lo mejor es decir, abiertamente "me he manchado la camisa y no puedo cambiármela"
Si aún con estas medidas no mejorase, le recomiendo que acuda a un psicólogo para que le ayude con ejercicios para poder controlar la ansiedad anticipatoria e ir detectando y modificando las conductas y pensamientos que le desencadenan ansiedad. Le recomiendo que pruebe con un psicólogo cognitivo conductual, porque estas terapias suelen dar resultados más a corto plazo.
Saludos
Experto:  4psico escribió hace 4 año.
Consulta con un médico ya que el origen puede ser físico, primero siempre hay que mirar las causass fisicas y luego las psicológicas.
Si se tratase de hiperhidrosis hay tratamiento de radiofrecuencia específico. Es una maquina que conectas unos minutos al día y te permite regular la sudoración durante el día. Tambien se puede eliminar con cirujía. Pero todo eso lo ha de determinar un médico.
Si es ansiedad, las técnicas que te han dado mis compañeros pueden serte muy útiles. Es bastante común y puedes controlarlo de forma progresiva si recibes tratamiento.
4psico, Psicólogo
4psico y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle