Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

Porque las personas que con alta capacidad intelectual (inteligentes)

Pregunta del cliente:

Porque las personas que con alta capacidad intelectual (inteligentes) son rechazadas por sus pares ya sea en el colegio o universides?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimada consultante:

Las personas que tienen altos coeficientes intelectuales presentan un desarrollo desarmónico entre esa capacidad y el área socioemocional. Pueden ser personas brillantes en muchos temas que implican conocimientos, habilidades lógicas, memorias prodigiosas, grandes dotes para todo lo electrónico, entre otras y por lo tanto sus intereses están enmarcados en estas actividades. Cuando son niños le llevan "años luz" a sus compañeros y es muy difícil compartir juegos de niños, temas de niños, en muchas ocasiones no saben cómo manejar sus diferencias y asumen actitudes "antipáticas", poco asertivas con sus pares. Lo mismo sucede en la adolescencia. Y esto, por consiguiente hace que los demás los vean "raros", "nerds", "creídos". Y prefieren hacerlos a un lado, porque no encuentran eco al sugerirles participar en sus actividades y porque no reciben las mejores respuestas de ellos, pareciendo engreídos y asociales.

Es por esto tan necesario que los niños y jóvenes dotados intelectualmente asistan a acompañamiento terapéutico donde se les oriente para que entiendan su condición, que es "especial" y aprendan a desarrollar mejores herramientas sociales, para que no crezcan tan solitarios y metidos sólo en las actividades de su interés.

Los colegios regulares que tienen alumnos con inteligencias superiores también deben ser capacitados en el manejo, tanto de los asuntos académicos con ellos como del área socioemocional (la más importante por cierto).

Espero haber sido de su ayuda, si requiere alguna aclaración no dude en preguntar, estoy para ayudarla. Y cuando esté satisfecha, le pido valorar mi respuesta.

Saludos

Juanita y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle