Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2041
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

BUenos dias: Me siento angustiada, mucho, a ratos y por

Pregunta del cliente:

BUenos dias:


Me siento angustiada, mucho, a ratos y por dias.


Todo empezó cuando mi hermana que llevaba mas de veinte años casada, me dijo que se separaba (esto ocurrió hace poco mas de un año)!!! me quede helada, sin sangre. Tardé mas de tres meses en asimilarlo.... En ese momento pen´se: espero que esto no me afecte a mi (yo que estoy enamoradisima de mi marido), q me conozco; soy insegura por naturaleza.


A todo esto, en octubre del pasado año, en una entrevista de trabajo coincido con una persona que me llama muchiiisimo la atención (estuvo en la entrevista de trabajo que duro una hora)!! Hasta tal punto, q al sentirme insegura del hecho que si empezaba a trabajar con esta persona pudiera sentirme en riesgo (me monte mi pelicula, si) mi matrimonio, directamente no quise sabr nada mas de ese posible trabajo.


En Noviembre, sin motivo aparente, comencé a tener un dia muchisima ansiedad, sin encontrar una explicación !! Pensé " ais que susto, y si tiene que ver con Juan?? (mi marido)" Y me dio entonces por pensar que si era por eso, hasta tal punto de ccoger una depresión en diciembre con mucha angustia y ansiedad. Me pusieron un tratamiento con antidepresivo , pero solo un mes, y la verdad esq empecé a ver las cosas con perspectiva, y encontrarme bien ya en febrero, incluso de no acordarme del tema...


Por otro lado, estoy en paro desde hace ya dos años. Estoy reciclandome, porq tengo claro que no quiero mas de lo mismo, y bueno ahora me estoy formando en otro ambito, y se que va a ser muy dificil encontrar algo con 39 años que tengo ya.

Tengo dos niños pequeños (de 7 y 2), con los cuales pienso que no soy bena madre, o al menos ahora que solo estoy obsesionada pensando en lo que me pasa.... a veces me molestan!


Para colmo, el 01 de mayo mi hermano nos dice que también se separa!!!!!! Me volví a quedar helada !!! Tampoco me lo esperaba para nada!!!!! Pense, esta vex no me va a afectar... pero llevo ya un mes con idas y venidas!!


Me siento desorientada.... Me angustia y da ansiedad el pensar que lo que a lo mejor quiero en el fondo es dejar a mi marido ( uf,,, no por dios que no sea eso!!) Todo esto ahora mismo lo padezco sola en casa, pero cuando el llega o me llama, siento que me alegra la vida!!!!!

No se si me da miedo que me pueda pasar a mi tambien , o que ??

Mi marido cuando me ocurrió en Diciembre, me ayudó y se portó 10!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es el mejor marido y padre del mundo!!!!!!!!! Se que no encontraria a nadie como él!!!

Por otro lado me enfado con el , porq a veces saca caracter (tiene un pronto que se le va en 2 minutos), y se lo estoy echando en cara.... pero siempre lo ha tenido!!!!!


Leo en internet y a lo mejor es una crisis de los 40???


Bueno, este un poco el resumen de los antecedentes y situación.

Me encantaría que me orientases, por favor, y si crees que con terapia puedo mejorar. Estoy harta de estar con esta sombra sobre mi cabeza, que incluso los dias que estoy bien, como piense en que hay algo ahi que no me deja ser feliz, me vuelve!!!


Un saludo y mil gracias!!


BEGOÑA
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada Begoña, le agradezco su detallada información de lo que ha estado padeciendo estos últimos años.

Evidentemente está usted pasando por un período de cambios, se quedó sin trabajo, sus hermanos se han separado y esto la ha afectado notoriamente por el temor-deseo de su propia separación.

Le digo temor-deseo porque detrás del temor siempre subyace un deseo inconciente.

Y usted esto mismo lo hace bastante conciente ya que se lo cuestiona.

Aunque al mismo tiempo sabe que sería una gran pérdida ya que su esposo tiene muchas cosas buenas y que usted valora.

Pero una relación de pareja debe basarse en el amor fundamentalmente, además de la confianza, el respeto, la tolerancia, la comprensión y el tener algún proyecto en común.

Tal vez usted se cuestiona si realmente siente amor hacia su esposo o es dependencia emocional, acostumbramiento, etc.

Sinceramente creo que usted está pasando por una fase de depresión acompañada de ansiedad debido a las pérdidas que ha sufrido usted misma y que han ocurrido a su alrededor.

Esto mismo hace que a veces sus hijos sean una molestia. Hay que tener presente que son pequeños y necesitan mucho de sus papás y al estar usted sin empleo, seguramente se ha visto más absorvida por ellos.

En verdad es positivo que cuando usted estuvo en tratamiento con antidepresivos, notó mejoría. Pero considero que faltó el tratamiento psicológico que acompañara al farmacológico.

Usted debe acudir a un psicólogo/a para que la ayude con todos estos temas, y allí en la terapia podrá ir reflexionando y pensando en cada uno de ellos como la afecta y por que y podrá ir tomando decisiones poco a poco.

También le servirá para que usted trabaje su autoestima, la seguridad y la confianza en usted misma. Ya que parece estar bastante deteriorada y esto puede tener que ver con la pérdida de trabajo y el no haber encontrado otro aún.

Debe aprender a quererse, valorarse y respetarse. De este modo aumentará su autoestima e irá viendo todo más claro.

Mientras acude al profesional en forma presencial, le sugiero que mantenga una rutina, salga con alguna amiga a tomar un café y a charlar, realice ejercicio aunque sea salga a caminar, haga alguna actividad recreativa que sea de su agrado, tomese aunque sea una vez a la semana para salir a sólas con su esposo a cenar o a ir al cine, etc. Y hagan alguna actividad familiar.

Al mismo tiempo, si se siente con ansiedad, haga ejercicios de relajación y respiración que encontrará en internet y que son muy efectivos para lograr bajar la ansiedad y la angustia.

Tome aire por la nariz contando hasta tres profundamente, mantenga el aire contando hasta tres y exhale contando hasta tres. Repita 5 veces. Este ejercicio puede hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento que lo necesite.

Trate de mantener pensamientos positivos y hacer a un lado los inútiles o negativos.

Para ello tenga en cuenta que no podemos pensar en dos cosas distintas a la vez.

Por lo tanto usted es dueña de sus pensamientos y puede desechar los que no le resultan agradables. Por supuesto que este es un ejercicio que necesita constancia y tiempo pero que resulta de utilidad.

Trate de hablar con su esposo tranquilamente en un lugar neutral y expresele lo que siente y sus temores y lo que le molesta y traten de llegar a acuerdos y entenderse y comprenderse. Por supuesto que esta charla debe ser sin discusiones y sin recriminaciones.

En cuanto a la supuesta crisis de los 40, quedese tranquila porque sólo es un mito. En realidad no existe.

En definitiva, le sugiero acudir a terapia y usted verá que poco a poco irá viendo todo más claro e irá despejando dudas y tomando decisiones.

El terapeuta le dirá si es necesario o no que recurra a la medicación por algún tiempo más. En ese caso por supuesto deberá acudir nuevamente al médico.

Mientras ponga en práctica las sugerencias que le he dado.

Espero ser de ayuda.

Si usted necesita alguna otra aclaración o tiene dudas acerca de mi respuesta, por favor hágamelo saber que con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle