:
mi hija acaba de salir de un centro de rehabilitacion y en ese proceso dejo una pareja que reconoce fue quien le daba la droga, independientemente de la decision de ella de consumirla. ahora sale y esta enganchada con una de las personas del centro, lleva 3 años sin consumir y ella quiere estar con el, pero su papa y yo no estamos de acuerdo, mas su papá yo tengo mis dudas ya que lo veo como un posible factor de contensión, el le dobla la edad, ella tiene 16 años. que hago?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada consultante
Comprendo su angustia como madre, puesto que habrá pasado por mucha angustia durante el tiempo en que su hija estuvo enganchada mas el proceso de rehabilitación.
Una muy buena medida fue dejar a la pareja que era una mala influencia para ella. De hecho, en los centros de desintoxicación siempre se recomienda dejar el ambiente anterior, porque habitualmente tiene mucho que ver en el consumo de drogas.
Comprendo que ud no se sienta bien ante esta nueva relación de su hija, especialmente por la gran diferencia de edad. Ella es una adolescente y el, un hombre adulto. Sin embargo su hija, precisamente por ser adolescente, está en una etapa muy rebelde donde se tiende a la autoafirmacion. El adolescente cree que es mayor y que puede tomar las decisiones que quieran. Creen que no se equivocan nunca y que son los padres quienes están equivocados y no los comprenden.
Cuanta,mas oposición muestren a esa relación, mas luchará ella por mantenerla. Es preciso quehablen con ella, explicandole que no van a oponerse, pero que simplemente creen que deben darle su punto de vista, dado que uds quieren lo mejor para ella y tienen mas experiencia en la vida. Explinquele que él es un hombre con experiencia en la vida y que se dará cuenta de que tienen diferentes inquietudes e intereses motivados por la diferencia de edad. El ya vivió y hace mucho, experiencia que ella aún tiene que vivir. Aún así, diganle que no se oponen. Incluso yo le diría que intenten que les presente a ese hombre porque podrán comprobar uds mejor cómo es y qué busca.
Insisto. Cuanto mas se ooongan uds, más se empeñara ella. Es mejor que se dé cuenta por si misma cuando vea a otros chicos de su edad haciendo cosas propias de su edad y se de cuenta de lo que esta perdiendo.
También sería recomendable que, de algún modo, restringiesen el tiempo libre de su hija, para que se mantengs ocupada y no esté demasiado tiempo con él. Por ejemplo, con estdios, con algún trabajo o simplemente con tareas de ayuda en casa.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, consulte cualquier duda antes de valorar la respuesta. Estoy aquí para ayudarle. Un cordial saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
gracias. es lo que pensamos le hemos dicho algunas cosas como:
1. acabas de salir y tienes que pensar en tu futuro
2. es un hombre mayor que tu, por lo que no va con tu edad
3. estoy buscandole un empleo u ocupacion
4. la llevamos por la mañana al grupo y regresa con nosotros, sigue en terapia
5. me ayuda en la casa
6. sabe que no puede salir a fiestas ni reuniones por el momento
7. le hemos manifestado nuestra confianza
8. nos pide permiso para verlo, se le ha negado
9. es conveniente nos cambiemos de casa? la cambiemos de escuela?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX
Me parecen muy correctas casi todas las medidas. En mi opinión, como le decía, negarle el permiso podria implicar que intentase engañarles para verlo. Un cambio de escuela o de casa sería positivo si ella tuviese allí amigos con los que consumía drogas anteriormente. Como le comentaba, la primera medida es romper con el entorno que facilitaba la adicción. Si es así, entonces un cambio de entorno le ayudaría mucho. Buscarle ocupación y seguir con la terapia, son dos excelentes medidas a seguir, puesto que un adicto siempre es una persona potencialmente adicta y es fundamental continuar con esa vigilancia. La ocupación la ayudará no sólo en su problema, sino también en cuanto a la relación con ese hombre.
Pueden negociar con ella un plazo. Por ejemplo, díganle que espere seis meses y si pasado ese tiempo sigue queriendo salir con él, uds no se lo prohibirán. Que ella vea un cierto interés por parte de uds en comprenderla.
Sigo a su disposición. Por favor, no se quede con dudas
Cliente: escribió hace 4 año.
Conocemos a la persona que quiere mi hija, la tratamos muy poco cree conveniente hablar con el y decirle todo lo que pensamos acerca de el?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Creo que les ayudaría hablar con él, de adulto a adulto. Es mejor que primero pregunten qué piensa él de la relación y después le expongan tranquilamente sus dudas y sus motivos. Intenten que no haya enfrentamientos porque él podría intentar manipular a su hija para ponerla en contra de uds. Piensen que su hija por su edad y por estar enamorada, es vulnerable y fácilmente manipulable, especialmente por un hombre adulto.
Intenten más que oponerse, intentar explicarle sus razones y pedirle su comprensión.
Sigo a su disposición
Cliente: escribió hace 4 año.
el director del centro nos dijo que la relacion entre ellos por ser adictos en recuperacion no era posible, es mas dijo imposible, eso me da vueltas en la cabeza, porque otra persona de ahi me dijo que el puede ser un factor de proteccion, no lo se estoy confundida
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
En este caso, quien mejor puede orientarle es el terapeuta de su hija en el centro de rehabilitación. Seguramente él también conocerá a este hombre y sabrá si es una protección o un riesgo. Yo les recomiendo que consulten con el terapeuta de su hija