Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Juanita
Juanita
Juanita, Psicóloga Clínica
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 146
Experiencia:  Infancia, desarrollo, comportamiento, adultos, parejas
66153039
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Juanita está en línea ahora

Cuáles son las emociones más frecuentes?, Cómo identificarlas?

Pregunta del cliente

Cuáles son las emociones más frecuentes?, Cómo identificarlas? Cómo manejarlas?
Cómo reconocer las heridas del pasado y las consecuencias que tienen en la vida presente?
Qué situaciones del pasado pueden provocar una orientación homosexual? Cómo acompañar a un joven que tiene problemas psicológicos? Cuáles pueden ser los métodos para descubrir los mecanismos de defensa? puede explicarme el fenómeno de transferencia y contratransferencia? GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimado consultante: Espero poder solucionar sus dudas
Aún cuando se ha avanzado mucho en materia de definir las emociones, hasta hoy, la psicología continúa estudiando si alguna reacción en particular se identifica con una emoción específica. Por ejemplo, si los escalofríos son una reacción exclusiva del miedo. Pese a esto, la mayoría de los especialistas está de acuerdo en trazar una línea en el conjunto de las emociones humanas y distinguir las que son primarias (evolutivamente) de las que son secundarias. El miedo, la cólera y el deseo son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto de nutrición. Desde este punto de partida se mantuvieron el miedo y la cólera, y se agregaron la alegría y la tristeza.
1. Cólera: enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico.
2. Alegría: disfrute, felicidad, alivio, capricho, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo, placer sensual, satisfacción y manía patológica.
3. Miedo: ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico. 4. Tristeza: aflicción, autocompasión, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia. Las emociones primarias suelen estar acompañadas de respuestas físicas. Cuando usted está deprimido/a, su cuerpo se moviliza (o se desmoviliza) para desconectarse. Y cuando es feliz, su cuerpo se moviliza para asumir compromisos y acciones positivas. Se activan determinados músculos para apoyar ciertas acciones, y su cerebro envía mensajes especiales a sus glándulas endocrinas (que controlan la producción y la liberación de hormonas) y a su sistema nervioso autónomo (que regula los órganos sobre los cuales usted no ejerce control voluntario, como el corazón y el estómago).Son en realidad, fáciles de identificar.
Existen también las emociones secundarias, con su respectiva variedad de manifestaciones.:
1. Amor: aceptación, adoración, afinidad, amabilidad, amor desinteresado, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza y amor obsesivo.
2. Sorpresa: asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3. Vergüenza: arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
4. Aversión: repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.
El amor es el resultado de la mezcla de dos emociones básicas adyacentes: la alegría y la aceptación, mientras que la culpa está formada por la alegría y el miedo, que están separadas por la aceptación. Cuanta más distancia haya entre dos emociones básicas, menos probable será que se mezclen. Y si dos emociones distantes se mezclan, es probable que surja el conflicto. Probablemente eso le está pasando a usted.
El miedo y la sorpresa son adyacentes y se combinan directamente para dar lugar a un estado de alarma, pero la alegría y el miedo están separadas entre sí por la aceptación, y su fusión es imperfecta: el conflicto resultante es la fuente de la culpa. Tanto las emociones primarias como las secundarias casi nunca se presentan aisladas, mas bien son una combinación de todas las familias de emociones básicas mencionadas. Por ejemplo, los celos pueden ser una combinación de enojo, tristeza y miedo. Finalmente, existe otra categoría que podría incluir los sentimientos personales que pueden ser de estimación propia o egocéntricos como el orgullo, la vanidad y el narcisismo, contrarios a la simpatía, el amor o la compasión.
Por otro lado,déjeme decirle que las condiciones del pasado no "producen", "ocasionan" homosexualismo, este es una orientación sexual con la cual se nace, y que se hace manifiesta en diferentes momentos, según la persona. Las heridas del pasado pueden salir a la luz, al consciente y ser reparadas, con una psicoterapia psicoanalítica, que va al fondo, al inconsciente. De igual manera sucede con los mecanismos de defensa que usted y todas las personas utilizamos, represión, proyección, idealización, sublimación, etc.
La transferencia es el fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. La persona verá en su terapeuta, y experimentará hacia él o ella, los mismos deseos y prejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sin tener claro porqué lo hace. Se sentirá entonces enamorado, rechazado, experimentará angustias, temores y anhelos, que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender. Y la contratransferencia es lo mismo, pero del analista hacia su paciente.
Espero haberle sido de utilidad, le pido valorar la respuesta, cuando esté satisfecho con ella.
Saludos
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimado señor: No le fue suficiente mi respuesta?
Experto:  Juanita escribió hace 5 año.
Estimado consultante:

Le pido valorar mi respuesta, para que el sitio me remunere por mi trabajo.

Muchas gracias,

Saludos