creo que necesito ayuda profesional, estoy pasando por una crisis emocional tan grande que me hace sentirme totalmente infeliz; sin embargo, tengo salud, una hermosa hija de 11 meses, trabajo, familia, amigos, pero me siento vacía.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 4 año.
Estimada consultante,gracias XXXXX XXXXX en justanswer para plantear tus dudas.
Entiendo tu preocupación ya que afrontan una situación de ánimo bajo resulta muy complicado.
Debes teber en cuenta que el ser humano, tiene eventos privados, esto son sentimientos, emociones, pensamientos, sensaciones físicas, que independientemente de que lo generase aparecen en nuestro presente generando malestar, el problema lo encontramos cuando actuamos en base a este malestar con el objetivo de eliminar la tristeza que sentimos a corto plazo.
El hecho de que las cosas de forma objetiva vayan bien en tu vida no tiene porque significar que no puedas encontrarte de ese modo, de hecho esto en muchas ocasiones contribuye aun más al malestar ya que ni si quiera nosotros mismos aceptamos nuestro estado de ánimo.
Es posible que esto se deba a alguna causa orgánica, de manera que si con nuestras aportaciones no notas mejoria en un tiempo seria conveniente acudir a tu médico para que pueda ayudarte con medicación complementando el trabajo psicológico, otra posibilidad es que se deba a una depresión post-parto que se desarrolla en algunas ocasiones al afrontar la nueva situación.
De todos modos puede que con independencia de lo que genere tu tristeza, la clave muchas veces esta en lo que hacemos con esa tristeza, se usan estrategias de evitación de esto, intentando hacer desaparecer esa tristeza, dejamos de hacer cosas, evitamos relacionarnos con otra personas, en base a la literalidad del pensamiento "no tengo ganas de nada" o "no merece la pena" que suele aparecen cuando nos encontramos pasando por una fase de ánimo bajo.
Esto se debe a que el mundo físico funciona de forma diferente al psicológico, ya que mientras que en el físico si por ejemplo, necesitamos más luz basta con dar a un interruptor, pero en el psicológico cuanto más intentamos dejar de sentir algo más presente esta.
Una estrategia eficaz consiste en plantearse objetivos a largo plazo focalizando la atención en el futuro, es interesante hacerse la pregunta ¿quién manda en mi vida yo o la tristeza? cuando se decide tomar las riendas de la vida, es necesario empezar a realizar conductas en la dirección de lograr la vida que se quiere en un futuro con independencia del malestar que se experimente.
Este planteamiento es muy útil una vez se pone en marcha pero para ello debemos aceptar el malestar que supone actuar pese a la tristeza, ya que sino fuese complicado ya se habria hecho y debemos tomar esta dificil decision dejando la margen el malestar lógico que surje a corto plazo al empezar a actuar con independencia de nuestro estado de ánimo.
Es importante tener en cuenta la experiencia, ya que las estrategias que no han funcionado en el pasado posiblemente no lo harán en el futuro por lo que es más adaptativo cambiar, actuando en base a lo que nos importa y no a este malestar.
Es más sencillo comenzar a vivir pese a la tristeza, que lograr que esta desaparezca para tomar la iniciativa.
Es como si viesemos todo a través de unas gafas de tristeza, nos fusionamos con esos eventos privados, (pensamientos, sensaciones físicas, ect) y dirigimos nuestras acciones tratando de librarnos de ello.
Es importante mirar hacia el futuro, ten en cuenta que detrás del malestar siempre hay cosas que para nosotros son importantes, por ello la tristeza es tan intensa, el problemas esta en que estamos tan fusionados con la sitomatologia lógica de la depresión que no somos capaces de percibir que es aquello que tanto nos importa.
Puedes plantearte como te gustaria que fuese tu vida dentro de unos años, o como seria a dia de hoy sino tuvieses ese estado de ánimo, y actuar por probabilizar que acabe sucediendo lo que deseas.
Antes te planteaba tener en cuenta tu experiencia, ya que ella debe ser la que guie tus actuaciones, ya que si has tratado sentirte mejor mediante otros medios y no lo has logrado, aunque complicado lo más adpatativo es cambiar de estrategia.
Puede que esto tambien te afecte al sueño, si es asi es posible que se debe a que te "enganchas" a tus pensamientos, enlazando unos con otros, de tal forma que te resulta complicado conciliar el sueño, ya que para ello es imprescindible centrarnos en el momento presente.
Una técnica que esta funcionando muy bien a corto plazo es Mindfulness o conciencia plena, puedes encontrar más información sobre ella en internet pero básicamente trata de entrenar la mente para poder focalizarla en el momento presente desenganchandonos de la tristeza que muchas veces nos generamos al enlazar pensamientos desagradables.
La técnica de mindfulness funciona muy para distaciarnos de estos pensamientos con los que nos fusionamos actuando en base a ellos, por lo que tambien te resultará útil para "coger las riendas" de tu vida, tratando de actuar en base a lo importante para ti.
Por ello es muy útil, focalizar la atención en cuanto seas consciente de que estas "enganchada" a otras sensaciones que tambien estan sucediendo en ese momento, con cualquiera de los cinco sentidos.
Es útil por ejemplo centrarte en las sensaciones que percibes mediante el tacto, tu mente volvera a centrase en otros pensamientos, eso es normal, asi es el funcionamiento de la mente, lo que esta bajo tu control, es volver a focalizar la atención de nuevo en el tacto.
Puedes tener en cuenta que puedes practicar esta técnica de forma informal prestando atención mediante cualquiera de los cinco sentidos a lo que esta sucediendo en ese momento para de esta forma poder tomar distancia de forma que puedas elegir que conducta te compensa más llevar a cabo, logrando que la impulsividad por tratar de sentirte mejor haga que en muchas ocasiones las cosas a largo plazo no mejoren.
La técnica de mindfulness funciona muy bien en el insomnio, o para centrarnos en lo que toca hacer en cada momento pese a la situación emocional en la que nos encontramos.
Esto se debe a que cuando no logramos conciliar el sueño porque nuestra mente actua como si nos subiesemos a un tren que va enlazando diferentes pensamientos como si fuesen vagones que nos llevan al pasado, o a nuestros miedos, tristeza,ect., no logramos desconectar el piloto automatico en el que nos vemos inmersos porque no estamos centrados en el presente, imprescindible para un sueño reparador.
Tal y como te he explicado con anterioridad, la técnica es muy simple, consiste en utilizar los sentidos para percibir sensaciones que sucedan en ese preciso momento.
De esta forma se concilia el sueño con más facilidad, es lo que sucede con lo bebes, debido a su escasez de lenguaje ellos no elaboran pensamientos lo suficientemente intensos como para fusionarse, por lo que prestan atención a las sensaciones que perciben en el presente y se quedan dormidos con facilidad, tocando la sábana o un peluche.
Espero que esto te resulte de utilidad, en caso de ser asi es necesario que des a aceptar para que quede constancia de mi trabajo y justanswer me remunere por mi trabajo.
Mucho ánimo! quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Lorena_Sahagun, Psicólogo
Lorena_Sahagun y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  4psico escribió hace 4 año.
Ocurre freqüentemene después de tener un bebé. Puede ser por las hormonas o por los cambios que supone en tu vida. Tienes la opción de consultar un médico para que te de medicación por si es puramente hormonal (aunque no si estas en periodo dando lactancia natural)Procura llevar una alimentación sana y rica en vitaminas, para estar físicamete fuerte. Piensa en que momentos del día te sientes mejor, y haz una lista con las cosas que suelen hacer que estés más animada. Los sentimientos negativos ocurren muchas veces porque pensamos cosa negativas, nos precipitamos pensando en el futuro. Tienes que aprender que pensamientos son los que provocan que estés así para neutralizarlos y cambiarlos. Enfadaté con ellos, con esa manera negativa de pensar, que a veces sale sola, por que son esos pensamientos los que te llevan a ANGUSTIARTE.
Por otro lado tu vida ha cambiado,y ahora tienes que estar pendiente de tu bebé, procura recuperar alguno de tus hobbies, y repartir el tiempo dejando espacios para tí y para tu pareja, aunque imliplique dejar tu bebé alguna hora a cargo de un canguro o alguien de la familia, eso no es nada malo y el hecho de que tu te sientas realizada es importante que para que puedas darle lo mejor a tu hija.