Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2500
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

han pasado 23 anos que tuve mi primer hijo,a esta edad ya es

Pregunta del cliente:

han pasado 23 anos que tuve mi primer hijo,a esta edad ya es un hombre su padre lo conocio bebito,ahora mi hijo quiere conocer a su padre,yo me puse en contacto con este senor y me dijo que se pondra en contacto con su hijo pronto,tengo mucha tristeza y melancolia pues elpasado ha regresado mi experiencia de juventud (a los 18 anos y este hombre tenia 37 anos)me dejo marcada para siempre,mi primer amor mi primera pasion!no me habia dado cuenta que no he superado nada! como enterrar ese pasado para siempre??
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, es muy claro que esa experiencia marcó su vida, así como ud dice, puesto que no solamente fruto de esa relación nació su hijo,sino que además por lo que ud relata,quizás no haya logrado aceptar plenamente la ruptura de esa relación.

Ante cada pérdida, se vive un proceso de duelo, caracterizado por la angustia y el pesar, entre otras emociones y sentimientos, pero a medida que va transcurriendo el tiempo,se va logrando quitar el afecto depositado en esa persona y se restablece el equilibrio emocional, pudiendo entonces reordenar la vida.

Ud no especifica nada al respecto, pero de acuerdo a sus comentarios, ud tal vez puede haber logrado otra relación amorosa, pero aquella relación de su adolescencia, fue idealizada y jerarquizada por ud , de modo que han quedado pendientes muchos anhelos e ilusiones.

De manera que ese caballero sigue ocupando un lugar importante en su vida.

Y es muy esperable que en este momento, cuando es su propio hijo quien decide tener contacto con el papá, se revivan en ud tantas emociones y afectos, sintiendo ud tan intensamente como si fuese aquella etapa de su vida.

Además el haber tenido que hablar con él, y la expectativa de que él se comunique con su hijo, son aditivos que le retrotraen a aquél momento en el cual ud se sintió feliz junto a él.

No sé cuál es su situación amorosa actual, pero sí me permito señalarle que aquella persona de quien ud se enamoró a los 18 años, ya no es la misma, como tampoco ud lo es. Y aquella relación que ud soñó y disfrutó, aunque ahora pudiesen tener algo juntos, ya no sería lo mismo.

Aquello ya pasó, pertenece a otro momento de su vida,y como tantas cosas de la vida adolescente, quedan idealizadas,y despiertan el anhelo de volver a ellas.

Pero la vida ha seguido su curso, y aquellas ilusiones deben ser resignadas.

Entiendo que sea doloroso recordar lo que no pudo ser, las cosas como fueron entre uds dos, pero ud ahora tiene que fortalecerse interiormente para seguir adelante.

Ud tiene que proponerse seguir mirando hacia adelante, y resignar aquellas ilusiones y afectos.

Tenga presente que si uds tiene algún acercamiento ahora, será por el muchacho, de modo que entre uds quizás ya no exista posibilidad concreta de ninguna relación.

Por lo cual, ud tiene que animarse a ver y valorar lo bueno que vivió en esa etapa de su vida, aceptar que ya pasó, que hoy su realidad es otra y proponerse seguir mirando a su futuro.

Las cosas que vivió no se pueden borrar ni olvidar voluntariamente, pero sí tiene ud que posicionarse y proponerse cerrar esa relación.

Es bueno que ud charle sobre ello con algunas personas de su confianza, aún que asista a la iglesia buscando de Dios, pero considero que si a esta altura ud sigue tan movilizada afectivamente, lo más adecuado es dar intervención profesional, buscando un psicólogo para dar inicio a un proceso psicoterapéutico.

Hay muchas cosas en las que ud tiene que profundizar, dialogando sobre experiencias, vivencias, sentimientos,frustraciones, deseos cumplidos e insatisfechos, y no solamente de su pasado, sino de su presente.

Ud misma va a ir pudiendo entender muchas cosas de su pasado, y posicionarse de otro modo en la vida.

Su terapeuta, a medida que vaya conociéndola y conociendo la importancia de esa relación para ud, le irá ayudando a encontrar algunas alternativas que le permitan cerrar esa relación en tanto pueda desprenderse de ese caballero y resigne algunas ilusiones que nunca se pudieron concretar.

Y otro aspecto fundamental es revisar su actual vida afectiva, puesto que quizás ud no se esté sintiendo plenamente bine, y eso le induce a regresar a su pasado.

Será un proceso, paulatino, pero muy saludable para ud.

Le animo a que evalúe esa posibilidad, puesto que ud sola, en este momento, no está pudiendo manejar la angustia que eso le desencadena. Y tenga en cuenta que es muy posible que ud eventualmente tenga conocimiento de algo de ese caballero, en tanto su hijo le va a conocer. Quiere decir que ud tiene que estar preparada interiormente, fortalecida, muy segura en ud misma, en su presente, para poder encarar con entereza lo que pueda estar relacionado con él.

Su pasado no se puede olvidar voluntariamente, como le dije anteriormente, pero sí se puede llegar a recordar sin sentir esa angustia tan intensa que ud siente ahora.

Y una psicoterapia, será un recurso muy útil y de mucha ayuda para ud.

No se desaliente; ud va lograr una vida en paz, disfrutar también de su presente y podrá seguir adelante, sin esa sombra de su pasado.

trate de no estar todo el tiempo pensando y hablando con sus amistades acerca de él; salga, distráigase, haga ejercicio, escriba sus vivencias, y valore lo que tiene ahora en su presente.

Muchas veces uno por pretender revivir el pasado, deja de ver lo que tiene entre manos, y se pierde de vista que también, con lo que se tiene y se es en el presente, se puede ser feliz.

Tómese unos días para pensar en mis sugerencias y vea si está dispuesta a seguir dando pasos por su estabilidad emocional.

Espero haber sido clara con ud.
Cualquier dudad, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Psicología