Hola Psicologa Caremen, me puede decir que es una terapia cognictivo conductual y que tipo de ejercicios uno por ejemplo que ponga a sus pacientes para dejar de pensar en el problema de mobbing?

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 4 año.
Estimada Adriana
Disculpa la espera, pero estaba desconectada.
Dentro de la psicología hay diferentes formas de abordar las terapias. Una de las corrientes que científicamente ha demostrado efectividad terapéutica es la cognitivo-conductual. Básicamente el objetivo es modificar la forma de pensar (área cognitiva) y la forma de actuar (conductual) de la persona, puesto que muchas veces los trastornos aparecen por distorsiones cognitivas y por alteraciones conductuales. En el caso del mobbing, como te he venido diciendo durante estos meses, si te fijas, hay que entrenar a la persona para que detecte su distorsión cognitiva y su focalización (por ejemplo, cuando te empeñas en "ser aceptada por tu jefe" o creer que en el fondo él es un niño ignorado...) y poder modificarlo por pensamientos más adaptativos y positivos ("él es el delincuente" "no tengo que buscar su aprobación" "mi valía profesional no representa la personal" "su opinión sobre mí no significa que sea real lo que él piensa"....) Lo mismo pasa con la conducta. Hay que detectar las conductas erróneas (ser servil, solicitarle continuamente aprobación....) y modificarlas (centrarse sólo en el trabajo y en el resto de personas....).
Comprendo que quieres una terapia y que la necesitas, pero como muy bien sabes, este sitio no permite que se realicen terapias. Sólo orientaciones. Además, es absolutamente inviable hacerlo así. Piensa que no puedo explicarte las terapias y medios de modificación en un momento, porque representan cinco años de carrera universitaria y dos de máster, además de práctica clínica. Por otro lado, una cosa es la teoría y otra es la aplicación de las técnicas. Esta debe realizarse in situ, con el propio paciente, adaptándose a las características. El terapeuta te entregará hojas de registro tanto cognitivo como conductual, que analizaréis durante las sesiones, te entrenará en las diferentes técnicas y te pondrá tareas y objetivos a realizar hasta la siguiente sesión.
Es todo un método de trabajo que no puede hacerse a distancia, porque interviene también la comunicación no verbal, por ejemplo. La terapia incluye no sólo lo que se dice sino cómo se dice.
Como te digo siempre, Adriana. Busca un psicólogo cognitivo-conductual. La terapia dura de 2 a 6 meses y los resultados suelen verse rápidamente. Además, el aprendizaje de las técnicas te servirá para anticiparte a las situaciones críticas y poder prevenirlas.
Un saludo
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle