:
buen dia tengo 36 años el 23 tenemos una relacion o algo asi desde hace 15 meses, el me dice que me quiere pero no esta enamorado de mi, yo estoy muy angustiada porque estoy todo el tiempo queriendo que me demuestre su amor pero obvio no lo va a hacer porque no lo siente, ¿ que puedo hacer para que me ame? o lo tengo que dejar

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, comprendo que está usted muy angustiada y preocupada porque su pareja no está enamorado de usted.
En primer lugar, nadie puede forzar o hacer nada para que otro la ame.
Ese es un sentimiento que es muy personal y que se da generalmente al comienzo de la relación.
Luego de pasado un tiempo, que puede ser más o menos largo, el enamoramiento que es sólo una fase, se transforma en otro tipo de amor más maduro o desaparece y la pareja termina.
En el enamoramiento hay mucho de idealización.
Esto significa que se idealiza a la otra persona, se la idolatra, se la cree única, maravillosa, que sin ella no podemos vivir, ni somos nadie, etc.
Pero en realidad, lo que estamos haciendo es proyectando lo mejor de nosotros en esa persona y no la estamos viendo tal cual es.
Una vez que continuamos con la relación y comenzamos a tratarla más y a conocer y ver más sus defectos y no sólo sus virtudes, es cuando realmente decidimos o no continuar adelante porque a pesar de sus cosas negativas, igual lo amamos y queremos compartir nuestra vida con esa persona que elegimos.
Tenga en cuenta que una cosa es enamorarse en la adolescencia y la juventud o cuando se han tenido pocas experiencias y otra muy distinta es enamorarse cuando se es más grande o se ha pasado por muchas vivencias y se han tenido ya varias parejas.
Además por supuesto que tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno, así como también con la historia personal.
En su caso particular, creo que es muy importante que su pareja haya sido sincero con usted y le haya hablado de sus sentimientos verdaderos.
En una relación de pareja es fundamental el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia, el tener algún proyecto en común.
Ahora bien, nadie puede ni debe decirle si tiene o no que dejarlo.
Esta es una decisión personal que debe tomar usted.
Lo que le sugiero que haga es pensar y reflexionar en lo que usted siente, y en lo que espera y desea de una relación de pareja.
Si usted se siente bien con esta persona, comparte buenos y lindos momentos, se respetan, hay confianza, salen, pasean tienen gustos en común, etc. y eso a usted la hace sentir bien, cómoda, a gusto, pues entonces adelante. En este caso debería centrarse en el presente y no preocuparse tanto de lo que él diga y ver como actúa con usted.
De que le serviría que estuviera diciéndole todo el tiempo que la ama y está enamorado si después no la ve, no la llama, no hacen cosas juntos, etc.?
Ahora bien, si él le dice que la quiere pero no está enamorado de usted, y sin embargo, comparten y tienen lindas vivencias, se llevan bien, son compañeros, se preocupa por usted, etc., creo que esto debería ser más importante, porque los hechos son más fundamentales que las palabras.
Por esto le repito que usted debe tomarse algunos días para pensar y meditar y resolver en base a lo que usted necesita y siente.
También tenga presente que nadie es imprescindible y que si usted vivió 35 años sin él, puede continuar sin él.
Por supuesto que debería pasar por algo parecido a lo que es un duelo, se sentiría triste, enojada, dolida, con bronca, deprimida, etc. hasta que al fin lo superaría.
En este caso debería continuar con su vida, sus costumbres, sus rutinas, salir con amigas, realizar tareas recreativas de su agrado, hacer ejercicio, en definitiva distraerse para no pensar todo el tiempo en él y superar la separación si es lo que realmente usted cree que es lo mejor.
Para decidir, debe pensar en lo que obtendría a mediano y lago plazo y no lo que se le vendría inmediatamente o lo que significaría a corto plazo separarse o continuar.
Entiendo que si él la convence que sin él va a estar peor, será porque él quiere continuar con usted.
Por último, le sugiero que piense detenidamente en que le aporta esta relación.
Puede hacer una liste con los pro y los contra de continuar o dejar.
Es posible que esto la ayude a clarificar sus ideas y sentimientos.
Espero ser de ayuda.
Si necesita alguna otra aclaración, hágamelo saber que con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Experto:  4psico escribió hace 5 año.
Hola, la edad tiene una importancia relativa si ambos buscáis el mismo tipo de relación. Si fuese a la inversa, de hecho nadie lo vería extraño, pero eso de que las mujeres seamos mayores que ellos, es una presión social añadida, que nos puede poner muy nerviosas si le hacemos caso. La presión está ahí, pero hoy en día hay muchas mujeres valientes, a las que no les importa. De hecho también podríamos decirte, que vaya suerte, porque algunos hombres de treinta y pico están ya muy mayores...es un decir...para que veas que lo de la edad es muy relativo, hay que pensar en las personas.
Lo que pasa es que a veces, en nuestro dilema de si la otra persona va en serio o no, y eso pasa en todas las edades, lo que hacemos es presionarla y no dejar que la relación fluya. Hace un año y tres mese que os conocéis, ¿que tenéis claro hasta el momento? ¿tenéis planes de futuro juntos? El tiene 23 años, pero sabrá si quiere trabajar, estudiar formar una família, a que edad querría tener hijos si quiere tenerlos...claro todo eso preguntado de golpe es como un choc emocional para él porqué a lo mejor ni se lo ha planteado, y simplemente vive el momento. Esto ha de irse planteando poco a poco, un día una pregunta, otro día otra, si agobiarse. Si tú tienes claro lo que tú quieres y él también lo tiene claro, y no coincidís no vas a hacerle cambiar de opinión, ni él a tí ni tu a él. Siempre habrá una parte que se resentirá. Yo intentaría ampliar horizontes, es decir, centrarte en otras cosas, la família, los amigos el trabajo, tus hobbies, en tu vida tiene que haber más cosas, no solo la relación de pareja, si toda la atención recaé sobre la relación serás excesivamente dependiente de ella. Sé que es dificil cuando quieres a alguien, pero piensa en relacionarte con más gente, a nivel de amistad. Dale un tiempo prudencial, para ver como sigue evolucionando la relación, no hace falta que le digas, tal día a tal hora, tu simplemente ves dejando en el aire esas preguntas de forma esporádica mientras intentas pasartelo bien y disfrutar de los momentos que estáis juntos.
Si ha pasado el tiempo y ya tenéis claro los dos lo que buscáis el uno del otro, piensa si estás preparada para afrontar toma de decisones, o si vas a mantener tu relación. Si continuáis tendría que quedar claro para los dos que tipo de relación tenéis, si es abierta o cerrada, si es temporal, etc. Si la relación se termina, habrá servido de mucho que tu hayas mantenido activos todos los otros ámbitos de tu vida (família, amigos, trabajo...)
Espero haberte ayudado.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, le agradecería hacerme saber si la puedo ayudar en algo más para que usted valore positivamente mi respuesta.
Si desea alguna aclaración más, con gusto le responderé.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle