Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2037
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Que hacer si se tiene miedo a la separación por causas de sentir

Pregunta del cliente:

Que hacer si se tiene miedo a la separación por causas de sentir y amar a persona del mismo sexo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, por favor le agradezco que me aclare si la posible separación es de dos personas de sexo diferente y el motivo es que usted se enamoró de una tercera persona de su mismo sexo.

Quiero saber si entendí bien su consulta, para poder contestarle.

Gracias.

Cliente: escribió hace 5 año.
Si estoy casada con un hombre y tengo hijos y mi problema es que hace ya 5 años que empece a tener relaciones con mujeres y la verdad ahora volví a enamorarme de otra y me siento fatal porque no puedo evitarlo y me ahoga estar con mi marido porque no me siento libre...pero tengo miedo tb a estar sola y a equivocarme si me separo por mis hijos...llevo dudando 3 años..
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

De acuerdo, le agradezco su nuevo comentario.

Pues bien, sin dudas usted tiene claro que de quien está enamorada es de esta nueva persona y no de su marido.

Este ya es un logro muy importante tener bien definido a quien quiere en verdad.

Hace ya tres años que usted se encuentra pensando y meditando y estudiando las posibilidades de continuar en una relación que de alguna manera la frustra porque no se siente libre y la ahoga, pero que a la vez es una relación de hace años en la que seguramente usted se siente relativamente segura, acompañada, y obviamente, cuando uno toma la decisión de terminar una relación no es nada fácil ni sencillo y menos aún cuando hay hijos de por medio.

Sin embargo, los hijos no deben ser un obstáculo para que los padres puedan ser felices.

Al contrario, los hijos perciben siempre la felicidad o infelicidad de los padres y si separarse les hace mejor a ustedes los adultos, es también saludable para los hijos.

Los hijos no deben ser la excusa para la decisión que usted desee tomar.

Usted es una persona adulta y merece vivir su vida plenamente como cualquier otra, sin importar si se enamora de alguien de su mismo sexo o del sexo opuesto.

Esto tiene que ver con la orientación sexual y esto ni usted ni nadie es libre de elegirlo.

La orientación hetero, homo o bisexual, viene definida, no se elige.

Muchas veces la familia o la sociedad nos indica o nos obliga a tomar un camino determinado que no es el que necesitamos y doblegamos nuestros deseos a los de otros para no decepcionar o para no sentirnos dejados a un lado.

Sin embargo esto no es en absoluto saludable para nuestra psiquis.

Usted ya ha tenido consultas o terapia con psicólogo. Seguramente allí ha podido definir ciertas cosas importantes para usted.

Ahora le queda tomar el riesgo de enfrentar a quienes la rodean y hacerse cargo de usted misma, de sus deseos, necesidades, sentimientos, emociones.

Por supuesto que no es fácil y que es usted quien debe decidirse a hacerlo.

Pero también debe tener en cuenta que cuando uno vive en una mentira, es muy posible que la verdad en algún momento alcance. Y siempre va a ser mejor que su verdad sea sabida por usted y no por alguien más.

El como plantearlo esto que le pasa, deberá ver hasta donde decir todo o sólo plantear primeramente la separación por motivos como el que usted no se siente a gusto, necesita experimentar otras relaciones, y lo más importante, el hecho de que ya no ama a su esposo.

Una relación de pareja debe basarse en el amor, la confianza, el respeto, la tolerancia, la comprensión y tener algún proyecto en común.

Cuando no hay amor, la pareja ya no tiene razón de ser y es necesario que cada uno siga su camino para intentar encontrar la felicidad con alguien más.

Por supuesto que una separación conlleva una serie de emociones parecidas a las que sucede en un duelo, tristeza, enojo, bronca, etc. pero esto es hasta que llega la superación y aceptación de lo sucedido.

Seguramente usted debe afrontar muchas cosas y algunas son dolorosas.

Pero tenga en cuenta que si es lo que usted quiere, puede hacerlo.

Espero ser de ayuda.

Si necesita alguna otra aclaración o tiene alguna duda con respecto a mi respuesta, hágamelo saber que con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle