:
hola mi nombre es joha y tengo el siguiente problema mi pareja con la que vivo hace 11 años tiene problema scon el acohol y se torna tensa la situacion ya que me trata mal con agresiones verbales de la que estoy cansad y eh tomado la desicion de separarme aunque en mi cabeza esta romda la idea que se pueda lastimar el mismo nose cque hacer con mi situacion ya que no quiero que mis hijos sigan viviendo esta situacion que cada vez es ma sseguida y un poco mas agresiva

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Hola Joha, es muy comprensible y muy valiente de su parte el que usted haya tomado la decisión de separarse de su pareja.
Fíjese que usted ya intentó buscar ayuda para toda la familia y él no reconoció su problema y el hecho de que es alcóholico y necesita ayuda.
El alcholismo es una enfermedad de la que sólo no se sale y lo primero es reconocer que se está enfermo.
Además él ejerce violencia o maltrato verbal y psicológico hacia usted y esto no debe permitirlo ni tolerarlo.
Es usted una mujer muy joven y debe pensar en usted y sus hijos.
El hecho de que él la maltrate, está mostrando a sus propios hijos un modelo de familia que sin dudas no es el que usted desea que ellos en un futuro recreen.
Mire, él puede prometerle que va a cambiar, y ese cambio usted ve que nunca llega, al contrario él se torna cada vez más agresivo y violento.
Usted debe salirse de esta situación lo antes posible y no darle más vueltas al tema.
Lo que él haga con su vida es decisión de él.
Usted ya ha intentado bastante para que hubiera un cambio y no lo logró.
En esta situación, lo mejor es que usted busque a un tercero para que la ayude a plantearle a él la separación al menos temporal hasta que él en verdad busque ayuda y muestre que en verdad es capaz de cambiar y dejar la bebida por completo.
Esto le llevaría tiempo y un tratamiento que por él mismo debe hacer antes que por nadie más.
Usted no es responsable de las decisiones que él tome.
Seguramente él tenga un familiar con el que usted pueda hablar para que esté más pendiente de él y lo ayude a buscar lo que necesita para salirse de esta situación.
Usted ya no es la persona indicada para hacerlo.
Pero debe quedarle claro que lo intentó, y que no es responsable de lo que él hace o haga. Eso es una elección de él.
Usted no debe dejarse manipular por lo que le diga.
Es más, si usted considera que él puede llegar a ponerse violento físicamente hacia usted y/o hacia sus hijos, debe acudir a un centro de violencia contra la mujer donde la asesorarán de los pasos a dar.
Llegado el caso, existen medidas cautelares que un juez puede dictaminar para que él no se acerque a usted.
Espero ser de ayuda.
Si necesita alguna otra aclaración o le queda alguna duda en relación a mi respuesta, hágamelo saber que con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
mi otra pregunta es por mi mama que no entiende la situacion y nose como explicarle para que entienda que todo se desgasto y que no es vida para nadie ella ve todo lo que pasa
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, su mamá si no entiende la situación a pesar de que ve todo lo que pasa, debe ser porque le parece natural que haya maltrato de parte del yerno hacia la hija o le parece natural que él sea alcóholico.
Esto sólo podría entenderse si ella también vivió una situación similar y como le decía en mi anterior respuesta los modelos parentales se trasladan a las familias que luego forman los hijos.
Pero esto debe cambiarse.
Además su mamá debe comprender que usted ya no ame a su esposo y ya no tolere esta situación que daña a todos emocionalmente incluída ella misma.
Usted puede reunirse en un lugar neutral y hablar a sólas con su mamá para explicarle sus sentimientos, etc. si usted lo cree necesario.
Pero, lo que usted decida en relación a su pareja es sólo un tema que le corresponde a usted. Nadie, ni su mamá puede o debe hacerla cambiar de opinión.
La decisión es suya y su mamá debería apoyarla en este proceso que sin dudas es difícil, doloroso pero que es un cambio para bien.
Nadie debe maltratar a nadie. Las relaciones son para vivirlas armoniosamente, acompañarse, amarse, elegirse y no para sufrir!
El amor no duele!
Sigo a su disposición por si necesita otra aclaración.
Recuerde que mi intención es ayudarla en todo lo que esté a mi alcance y que usted quede satisfecha con el servicio para que pueda valorar positivamente mi respuesta.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle