:
He tenido en estas ultimas semana periodos largos de tristeza, tengo perdida de apetito y con sentimiento de culpabilidad. ¿Que puedo hacer para salir de este estado emocional?.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, es muy importante que ud se haya dispuesto a dar un paso en busca de ayuda, pues evidentemente ud hay un desajuste emocional muy significativo y ud necesita recibir ayuda.
Los síntomas que ud describe, hacen pensar en un episodio depresivo, pero es necesario profundizar para poder comprender que es lo que le está sucediendo y hacer el diagnóstico pertinente.
En primera instancia, le sugiero que se acerque a su médico tratante, para que él haga una valoración de su estado de salud físico general, evaluando por ejemplo el funcionamiento tiroideo,entre otros estudios que él considere rutinarios, a los efectos de determinar si hay alguna disfunción tiroidea, algún desajuste hormonal, trastorno del aparato digestivo,alimentario, de sueño en fin. En caso de determinar alguna alteración a ese nivel, el médico le indicará el tratamiento específico, eventualmente con alguna medicación de por medio que le permita controlar los niveles de angustia, y restablecer el equilibrio emocional.
Luego, será preciso que ud tenga una instancia de evaluación de su salud emocional, para profundizar en los aspectos emocionales que puedan estar afectados, revisando por ejemplo en su vida cotidiana qué situaciones pueden estarla angustiando, a qué se deben esos sentimientos de culpabilidad que ud tiene, con qué están relacionados,ver mecanismos de control de angustia, características de sus relaciones interpersonales, su vida amorosa, familiar, laboral, proyectos de vida, frustraciones que tiene, experiencias dolorosas o situaciones vitales estresantes que pueda haber vivido, entre otros.
Y una vez realizada la evaluación psicodiagnóstica, el técnico podrá dar pautas específicas, orientaciones, que le sean de utilidad en este momento, y quizás determine alguna estrategia de psicoterapia de apoyo para irla acompañando en ese proceso de fortalecimiento anímico.
Para ello, lo que le sugiero es una consulta personalizada con un psicólogo, alguien que sea de su confianza, con quien ud pueda coordinar esa primera entrevista a los efectos de ir viendo cómo se siente con el profesional, si ud se siente escuchada, atendida, si logra tener confianza en la persona como para poder compartirle esas cosas tan importantes de su vida.
Mientras ud evalúa realizar estas dos consultas profesionales y presenciales que le sugiero, tenga en cuenta que cuando uno tiene depresión, es muy posible que no tenga disposición para hacer cosas, pero es necesario que ud se proponga hacerlas, aunque no tenga deseos, por ejemplo alimentarse, hacer sus tareas, no aislarse ni apartarse de su núcleo social y familiar.
Propóngase entonces seguir avanzando, luchando por ud, por su salud, y hágase un plan de alimentación diario, sin saltearse ninguna de las cuatro comidas diarias fundamentales, con alimentos livianos, sanos, disminuyendo el consumo de sustancias estimulantes, puesto que ésto no le proporciona solución alguna.
Trate de reunirse con alguna amiga, salgan a un cine, a tomar un té, charlen, disfrute.
Cuide su arreglo personal y trate de dormir suficiente número de horas por las noches y descansar.
Si ud tuviera dificultades para dormir, o se despertara por las noches,recuerde comentarlo al médico, pero haga alguna actividad antes de dormirse, algo que le agrade, por ejemplo lea un libro que le guste, escuche un poco de música suave, escriba lo que siente, lo que piensa, lo que le preocupa, en fin.
Si le es posible, además de sus tareas y obligaciones diarias, haga alguna actividad de esparcimiento, como un taller literario, pintura, cerámica, gimnasia moderada y controlada, lo que a ud le agrade.
Ud se va a sentir más distendida física y mentalmente.
tenga presente que en la vida ud como todas las personas puede equivocarse en algunas situaciones, y eso no la hace ni mejor ni peor persona. Tiene que aceptarse tal como es, personarse a ud misma por sus errores, y posicionarse ante la vida con más confianza en ud misma, sabiendo que cuando uno está dispuesto a salir adelante, a pesar de las situaciones adversas, es posible.
Estimada consultante, no se desaliente ni se deje ganar por el desánimo.
Ud es una persona joven, y sean cuales fueren las razones por las cuales ud se siente apesadumbrada y culpable, ud merece vivir en paz.
Tenga en cuenta estas sugerencias, y no dilate las consultas con los profesionales que le comenté
Una vez que se diagnostique, y comience a recibir la ayuda específica que necesita en función de lo que a ud le está pasando, ud se va a sentir mejor, progresivamente.
Recuerde que será un proceso, no de un día para otro, pero ud lo va a lograr.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle