:
Hola me llamo sandra hace un año conoci a un hombre que era primo de mi amiga y pasaron para mi importantes pero hace un año que no nos vemos porque el no vive aca s con mi amiga estabamos peladas por una pavada pero ella estaba muy enojada conmigo no se por que motivo y en el trabajo por un chiste que me hicieron para mi fue a proposito me dejaron un sobre con preservativos y yo me enfureci y le heche la culpa a mi amiga y lo nombre al primo y ella enseguida salto y me dijo por abrir las patitas rapida, adelante de mis compañeros de trabajo fue feo y yo estoy en una encrucijada que no se que hacer si hacerle un juicio o dejarlo pasar, una amiga mia se encargo de eso porque estaban hablando muy mal de mi realmente no se que a hacer y tengo tres compañeros que viven hablando de eso y me siento mal y todo el mundo hablaba de mi hasta que intervino un medico y los llamo para retarlos me yo me siento mal igual y tengo miedo que mi amiga me haga un juicio por hablar mal de la flia yo nunca hable mal de la flia de ella al contario muchas gracias XXXXX XXXXX espero obtener respuesta en esto

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, estoy elaborando su respuesta. Por favor, aguarde unos minutos para recibirla. Muchas gracias.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Sandra, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza. Comprendo su preocupación por lo que está sucediendo en su trabajo con sus compañeras. Por lo que ud relata, la relación que tuvo con ese caballero fue importante y significativa para ud, seguramente fue más allá de una aventura, sino que ud se involucró emocionalmente con él. No sé qué tanto puede haberse visto afectada su compañera de trabajo, la prima del caballero,de manera que uds estaban distanciadas. Quizás uds se distanciaron por algo ajeno a la relación con el primo, pero en síntesis, la amistad entre uds estaba resentida. Claro que cuando a ud le hacen esa broma, ud se siente muy molesta y reacciona de inmediato,atribuyendo la responsabilidad de lo ocurrido a su amiga, lo cual a ud la lleva a hacer comentarios despectivos hacia ella y su respectiva familia, involucrando tal vez al primo. Ante su actitud agresiva, su amiga reacciona de la misma manera, con agresiones hacia ud, increpándole y poniendo en tela de juicio su moral. Y por cierto, ud se duele y se siente molesta por esa ida y vuelta de agresiones verbales, empeorando la situación el que estuvieran otras personas presentes, otros compañeros del trabajo. Es posible que ud se haya sentido muy herida en su autoestima y aún humillada y juzgada al ser puesta en evidencia por esa persona delante de los demás, quienes no tendrían por qué saber detalles de su vida íntima, y menos aún que pudiera ser distorsionada por ella para agredirla. Entiendo que ese debe haber sido un momento muy estresante para ud, donde se disparó su ansiedad, su angustia, y ese desajuste emocional quizás la llevó a tener que consultar con un médico, el cual debe haber intervenido para cortar todo ese clima tenso que se debe haber instalad en el trabajo, el cual a ud le estaría afectando emocionalmente y eventualmente en su rendimiento laboral. Comprendo ahora su inquietud de que esa persona le haga un juicio a ud y su preocupación por ese clima desagradable en el que se está trabajando. Mire, considero que si ud tiene claro cómo fueron las cosas, no tiene que darle más importancia. sería muy adecuado que ud pudiera aclarar con su amiga lo ocurrido, en una charla sincera, franca y abierta, para dar por cerrado esa situación, y lograr seguir trabajando de la mejor manera posible. Le propongo que se tome unos días para pensar claramente en todo lo ocurrido, y cuando ud se sienta fortalecida, tranquila y con calma, entonces piense si está dispuesta a tener una charla con ella, pero a solas, quizás en otro ámbito que no sea el trabajo. Si charlan allí, las demás personas estarán al pendiente de lo que uds hablen, y seguramente ud no se va a sentir tranquila. AL hablar en otro sitio, de pronto café de por medio, uds pueden encarar esto con tranquilidad y esclarecer las cosas. Ud puede aclararle que no habló de la familia de ella, y disculparse por haberla inculpado por aquella broma que le hicieron. Cuando uno reconoce sus responsabilidades, es mucho mejor, pues a partir de allí, se puede abrir el camino para sanear una relación que está lesionada. Quizás uds puedan hablar de qué es lo que las distanció, y cada una reconocer sus responsabilidades, no solamente ud, sino ella también. Trate de escucharla, de comprenderla y sin elevar el tono de voz, con sensatez, busque llegar a un acuerdo con ella. Propóngale a su amiga dejar atrás lo ocurrido, y tratar de tener una relación respetuosa recíproca, sin entrometerse ninguna en la vida privada de la otra, y respetándose como merecen las dos. Dése esta posibilidad, y luego puede ud proponer a la gente que trabaja en el mismo lugar, que ud no está dispuesta a que sigan involucrándola en comentarios, y que apela a la buena voluntad de cada quien. Mire, considero que ud tiene que tener confianza en ud misma y no atemorizarse por lo que su amiga pueda hacer. Si uds hablan tranquilas, es posible que se aclaren las cosas y de allí en adelante las cosas puedan ser más distendidas. Pero le sugiero que en ese caso, trate de ser sobria con ella,marcar una distancia, limitarse principalmente a lo laboral, a su tarea, pues ud ya sabe que ella ha tenido reacciones un tanto agresivas, si bine pueden haber sido en un momento en el cual se sintió agredida por ud. Y con respecto al resto de la gente, lo mejor sería que ud lograra tener un trato cordial, respetuosos, pero sin llegar a involucrarse y compartir cosas de su vida personal, salvo con alguna persona que sea de su absoluta confianza y ud sepa que es discreta y seria. Es cierto que en los lugares de trabajo, donde conviven varias personas, suelen ocurrir este tipo de situaciones, pero ud no tiene por qué tener miedo de nada ni de nadie. Si ud procede con respeto, trabaja manteniendo cierta distancia y se limita a realizar su tarea de la mejor manera posible, no sería necesario llegar a situaciones límites que ameriten hacer juicio, puesto que ud no está dando lugar a que las relaciones interpersonales trasciendan más allá de lo estrictamente laboral. Si fuese necesario, hable con su superior, para explicar que ud reconoce una actitud incorrecta y que ud pretende un trabajo en armonía de allí en adelante.Trate de tener calma, restablézcase y fortalézcase, con mucha confianza en ud misma. Espero haber sido clara con ud. Agradezco la confianza en haber compartido esto que a ud le está afectando ahora y espero haber podido ser de ayuda para ud. Cualquier duda, estoy a las órdenes.
Cliente: escribió hace 5 año.
muchas gracias XXXXX XXXXX otro conflicto, tengo una amiga que es jefa de dpto y se enojo porque ya habia comentarios feos por lo que nos dijimos, hay muchos chicos nuevos y yo quede como la mala de la pelicula y ella se pide el pase a otro lado no se queda ahi, y esto paso a manos de un abogado por que mi amiga se enojo para frenarlos como hablaban ella me defendio bien, a parte mi amiga me contradice todo lo que yo digo yo lo que quiero saber si a mi me llama el abogado le digo todo lo que sucedio en el dpto, porque los chicos depues que tuvimos la discucion se mandaban mensajes con el celular unos a otros por eso empezo todo esto a agrandarse y ellos me ensuciaron mas como el telefono descompuesto.
y tengo otra amiga que sabia mi situacion con el primo y ella tambien sigui hablando mal de mi no se que hacer ante todo esto tengo una angustia yo voy a trabajar pero los tres pibes que tengo ahi siguen hablando a veces pienso en cambiarme de dpto me parece que va ha ser peor .
Tambien tengo mi mama que vive conmigo tiene 84 años pero esta bien gracias XXXXX XXXXX y ella no sabe nada de esto hay cosas de mi vida privada que ni cuento, mi hermana si lo sabe es la unica que le cuento todo,lo unico que sabe es lo el chiste de los preservativos el miedo mio es que venga alguien y se lo cuente que hago? gracias
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Sandra, agradezco su confianza y los nuevos aportes que ud realiza.
Mire, considero que más allá de que la situación haya llegado a ser puesta en manos de un abogado, lo mejor es que ud se plantee ser lo más sincera posible, a los efectos de poder esclarecer las cosas.
No valdría de nada que ud ante el abogado escondiera las cosas, i las distorsionara, puesto que a mayor o menor plazo, la realidad de las cosas muy posiblemente salga a relucir.
Y en ese caso, si ud distorsionó las cosas, evidentemente su actitud no será bien juzgada, pues ud estará escondiendo la realidad y quizás amoldándola para no verse perjudicada.
Sin embargo, si ud es honesta y clara con las cosas que sucedieron, no debe temer a ser juzgada por su actitud.
Evidentemente hay cosas de su vida personal independientemente de lo que suceda en el trabajo, ud no tiene que sentirse obligada a compartir, puesto que hay cosas que tiene reserva, que le pertenecen a ud y ud puede expresarlas a quien ud desee hacerlo.
Por lo tanto, considero que lo mejor es ser sincera en todo lo que tiene que ver con el trabajo, y expresar al abogado por un lado que ud reconoce que quizás erró al culpar a su amiga de aquella broma, que reaccionó inadecuadamente, y que ud aspira y se propone tener un desempeño correcto en sus tareas, evitando más conflictos con los compañeros y por sobre todo, evitar trasladar y compartir con su grupo de trabajo sus cosas personales.
Desde mi punto de vista, si ud se siente como para seguir adelante en ese departamento, anímese y siga adelante, haciendo un poco oídos sordos a los comentarios de esos chicos.
Si ud se proponer intentar, y ve que llega un punto en el cual sigue muy tensionada y el clima de trabajo no cambia en absoluto, entonces hable con su superior, explique lo que está ocurriendo y vea si es viable que ud pase a otro departamento.
Con respecto a su mamá, ella es una persona mayor, y necesita muchos cuidados y atenciones, y por sobre todo, más allá de que tenga buena o regular estado de salud, es preciso que ud la preserve de situaciones que pueden ser angustiantes para ella,que le inquieten y la preocupen.
Si es posible, quizás sea preferible que evite hacerla partícipe de toda esta situación de su trabajo; y en caso de que ud tenga que cambiar de departamento ud no tiene necesidad de darle detalles a su mamá de los motivos.
Entiendo perfectamente que ud tiene derecho a su vida privada, y es lógico que su mamá no esté al tanto de todo; de manera que ud trate de no sentirse mal por ello.
Ud no es una mala hija por el hecho de mantener algunas cosas en reserva; eso es algo absolutamente normal de toda relación entre padres e hijos.
Ud teme que alguien se lo cuente; y si eso llegara a suceder, ud en ese caso podrá expresarle que en verdad no se lo compartió para evitarle que ella se inquietara, se disgustara,pues es algo que también a ud le generó malestar y prefirió cuidar la estabilidad de ella, además de que ud está restándole importancia a lo ocurrido.
Trate de estar tranquila, siga adelante con su trabajo, evite involucrarse en esas habladurías, y sepa que la mejor forma de que la gente nueva le conozca a ud, es demostrando sus cualidades como persona, conduciéndose con rectitud, y dejando atrás ese tipo de situaciones.
Espero que mis palabras le hayan sido de ayuda.
Agradezco pueda valorar la calidad de la atención que le brindé, marcando uno de los cinco íconos que aparecen a continuación, de modo que el sitio reciba constancia de mi trabajo.
Si ud tiene alguna duda que plantearme, sabe que estoy a las órdenes, en el momento que ud me lo solicite.
Reciba un cordial saludo.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle