:
Hola, actualmente llevo 6 meses separado de mi mujer a la que en realidad todavía quiero. Hemos mantenido relaciones esporádicas durante estos 6 meses, pero las cosas van cada vez peor entre nosotros, y ahora me acusa de aprovecharme de la situación para obtener un rédito económico y de nuestra hija. La tensión es enorme y parece que nada tiene solución.
Yo, por mi parte, me muestro excesivamente cariñoso y atento con ella, incluso hasta la humillación, y aunque ella se aleja de mi cada vez más diciendo que soy demasiado atento, eso sólo me anima más a intentar convencerla y aun me someto más. Tengo la autoestima por los suelos y cualquier comentario despectivo de ella, que los tiene a menudo, me duele muchísimo. Cuando estoy con ella no consigo ser yo mismo, sino que parece que me empeñezco. Sufro de angustía, celos, me cuesta dormir y estoy pensando en ella constantemente.
Ella por su parte puede mostrarse tan dispuesta a continuar la relación como a hundirme sin que para ello exista ningún motivo por mi parte. A veces entre una y otra situación sólo pasan minutos.
Hace un tiempo acudí la consulta de un psicólogo y me dijo que era fuertemente hipersensible emocionalmente.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, comprendo su preocupación por lo que está sucediendo. Es claro que su matrimonio ha entrado en crisis, por lo cual se separaron, pero no están logrando tomar una decisión y estabilizar las cosas. Y por consiguiente,esta situación irresuelta, estresante, a ud le está afectando en su salud emocional, le genera angustia,ansiedad, alteraciones en la conducta de sueño, quizás afecte otras áreas de su vida, como el rendimiento laboral, sus demás relaciones interpersonales, y aún su salud física. Es necesario hacer algunos cambios para poder restablecer el equilibrio emocional y familiar que se ha resentido, lo cual no solamente le debe estar afectando a ud, sino quizás a su esposa y de hecho, a la niña le debe estar generando gran inestabilidad e inseguridad, puesto que tenga presente que ella se apoya en uds dos, como padres, para crecer y desarrollarse. Y al ver estas idas y vueltas de la relación de uds, las discrepancias, las posibles discusiones y demás, ella no se siente apoyada, tendrá muchas dudas respecto a lo que está pasando y muchas fantasías se potenciarán en ella. De modo que hay múltiples factores que hacen que sea necesario instrumentar algunos cambios. Lo más indicado sería dar intervención profesinal en forma presencial y durante un tiempo. Al respecto, ud relata que consultó a un psicólogo quien le habló de hipersensibilidad emocional, pero no detalla si llevó a cabo algún tratamiento. Inicialmente le propongo que mentalmente ud se plantee esforzarse para salir de este círculo en el que está y lograr una mejor calidad de vida.ud tiene que cuidar su salud en todo sentido, y merece hacerlo. Evidentemente ud sólo, no ha podido hacerlo hasta el momento, de modo que así como ha dado un paso buscando una orientación acá, plantéese acercarse nuevamente a un profesional en forma presencial. un primer paso sería acudir a un control con su médico tratante, para que haga un chequeo y vea si hay alguna alteración física en este momento que requiera atención, por ejemplo que revise los desajustes de ansiedad, el nivel de angustia, as dificultades para dormir, y en función de eso, que indique la medicación correspondiente, si ésta fuese necesaria. pero eso solamente lo podrá determinar el médico al evaluarlo en persona. Existe una amplia gama de farmacos ansiolíticos. antidepresivos, y quizás ud pueda necesitar alguno de ellos en este momento. Luego de ello, le sugiero busque un psicólogo, y plantee la posibilidad de dar inicio a un proceso psicoterapéutico. es allí donde ud va a poder ir revisando y profundizando en los aspectos de su vida emocional que está comprometida en este momento, tales como qué es lo que le genera tanta angustia, mecanismos defensivos que no son eficaces, temores, inseguridades personales, autoestima, características de su vida afectiva, revisará la dinámica del vínculo con su esposa, y aún con su hija, entre otros elementos claves de su historia personal. Poco a poco, el técnico le va a poder ir orientando y ayudando a comprenderse más a ud mismo, a despejar sus sentimientos hacia su esposa, sus inquietudes de futuro, sus expectativas personales y juntos irán viendo cuáles son los pasos que ud tendría que ir dando para hacer los cambios que correspondan en su vida matrimonial. Seguramente hay que tomar decisiones en el matrimonio, pero no pueden tomarse de manera precipitada; por lo cual, ud necesita del acompañamiento terapéutico para esclarecerse primeramente ud, despejar dudas, y luego, ir encarando las cosas de un modo saludable. Si uds llegaran a decidir continuar juntos, darse una oportunidad como matrimonio, seguramente necesitarán algunas entrevistas juntos, como pareja con su terapeuta, para ir tratando cada aspecto del vínculo que está afectado, sea la confianza, la comprensión, la escucha recíproca, la comunicación de los afectos, la intimidad, en fin. Por el momento, tenga en cuenta que de este modo, la relación no le satisface sino que le está dañando, por lo cual, es necesario que ud reciba ayuda para fortalecerse emocionalmente y luego ir dando los pasos que correspondan. Le sugiero además que se proponga hacer alguna actividad que a ud le agrade, además de sus obligaciones, por ejemplo, tome tiempo para salir a tomar un café con un amigo, ir a un cine, aun teatro, haga un poco de ejercicio, vea un espectáculo deportivo, es decir, intensifique su vida social, no se aisle. Trate de tener tiempo para salir con su hija, paseen juntos, disfruten , pero evite hacerla partícipe de las dificultades que ud tiene con la mamá. Si tiene que hablar, háganlo fuera de la casa, o al menos no en presencia de la niña, pues son cosas que tienen que resolver uds dos como adultos y ella tiene que estar a resguardo de las desavenencias entre los dos. Tenga calma, no se desaliente, ud tiene derecho a ordenar su vida, a estar en una relación en la que se sienta comprendido, respetado, que le haga feliz. Y si con esta señora las cosas no logran ordenarse, entonces con el apoyo terapéutico ud va a poder tomar las decisiones que correspondan, de la mejor manera. Será un proceso; entiendo su inquietud por resolver las cosas lo antes posible, pero ésto necesita de un poco de tiempo. tenga confianza en ud mismo, valorarse y quererse a ud mismo,y posicionarse con seguridad en lo que ud piensa siente y desea.Ud no tiene por qué humillarse puesto que en una pareja, no puede faltar el respeto mutuo y la aceptación de cada quien, tal como es. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
En qué consiste el proceso de fortalecerse emocionalmente?
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su confianza y su valoración.
Fortalecerse emocionalmente alude justamente a poder ir hallando los mecanismos que le permitan enfrentar las situaciones adversas sin que ud llegue a desestabilizarlo,vale decir, pudiendo controlar la angustia, la ansiedad y todos los afectos que cada situación tiende a provocar en ud, por ejemplo la inquietud, la tristeza, las alteraciones en la conducta de sueño, en fin.
Por ejemplo, ud habla de que las actitudes cambiantes de su esposa a ud le duelen mucho, y que cuando está frente a ella algo cambia en ud, ud siente como que se empequeñeciera, quiere decir, que no puede ser ud mismo, y eso indudablemente ud podrá mejorarlo con la ayuda terapéutica que le comenté anteriormente.
En tanto ud pueda controlar sus afectos, canalizar adecuadamente sus emociones, ser ud mismo, darse su lugar y expresar lo que siente, sin sentirse presionado o disminuído por la actitud de la señora,entonces estará más preparado como para encaminar y hallar estrategias que le permitan sobrellevar los problemas, las diferencias y controversias por ejemplo a nivel de su relación amorosa, y desde allí, entonces es que se agilita el camino para tomar las decisiones adecuadas.
Y paso a paso, entonces, ud va a ir pudiendo posicionarse ante su señora con más confianza, más seguridad en ud mismo, y desee allí es que irán despejando dudas, viendo qué es lo que ambos necesitan, lo que uno siente por el otro, si están dispuestos a seguir en el matrimonio, o distanciarse.
Lógicamente cada uno tiene que ser abierto y receptivo a reconocer sus propias responsabilidades en el estado al que llegó el matrimonio, pues indudablemente ambos tienen parte de responsabilidad, ya que son una pareja.Por lo cual, de la actitud y disposición de los dos, dependerá el futuro de la relación.
Espero haber sido de ayuda para ud.
Cualquier otra inquietud, estoy a las órdenes.
Reciba un cordial saludo.