:
desde hace aproximadamente un ano , tengo una sensacion extrana al hablar , siento rigidez facial y no respiro para hablar , por esa razon tengo la sensacion de ser agresivo .
Gracias.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, comprendo que dada esa sensación extraña que siente al hablar desde hace un año, y los otros síntomas, lo pongan en una situación incómoda que lo hacen agresivo o tal vez lo pone nervioso, porque le provoca ansiedad y angustia.
Antes que nada usted debería consultar con un médico otorrinolaringólogo para descartar cualquier trastorno de origen orgánico en lo que tiene que ver con el aparato de la fonación, con las cuerdas vocales, etc.
Una vez descartado un trastorno de índole físico, si debemos pensar que se trate de un trastorno psicológico.
Puede ser por ansiedad provocada por estrés, problemas de pareja, familiares, laborales, etc.
Debería pensar si hubo algún desencadenante a partir de esto que le ocurre.
Tal vez alguna situación que le haya ocurrido hace aproximadamente un año, como podría ser un altercado o discusión fuerte, un accidente, una pérdida, etc.
Los motivos pueden ser muchos.
Lo que le sugiero es que mientras acude al médico como le indiqué, realice una serie de ejercicios que a continuación le especificaré.
Si con esto no fuera suficiente, será necesario que acuda a un psicólogo/a de manera presencial para que haga una evaluación precisa a través de una anamnesis y así podrá continuar orientándolo para ayudarlo a superar lo que le preocupa.
Debe hacer ejercicios de relajación y respiración que puede encontrar fácilmente en internet.
Tome aire por la nariz profundamente contando hasta tres, retenga el aire contando hasta tres y exhale por la boca contando hasta tres. Repita por cinco veces.
Este ejercicio lo ayudará a relajarse y le bajará la ansiedad.
Puede realizarlo en cualquier momento, estando recostado, sentado o incluso parado. Siempre que usted sienta que se está poniendo agresivo o ansioso.
Otra cosa importante es que realice ejercicio, algún deporte o aunque sea salga a caminar.
El ejercicio libera endorfinas y nos hace sentir más relajados, con más energías y con pensamientos más positivos.
Evite fumar, tomar bebidas con alcohol, café y té.
También es fundamental que usted trate de no estar pendiente de lo que le ocurre al hablar. Sé que esto no es sencillo. Pero sólo céntrese en lo que desea expresar y no como lo está haciendo. Es decir que debe focalizarse en el contenido de lo que está diciendo y no en lo que le sucede cuando lo hace.
Para esto tenga presente que no se puede pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo.
En definitiva, realice los tips que le dije pero también concurra al médico para que descarte un problema orgánico y así abocarse de lleno a lo emocional.
Espero ser de ayuda.
Si necesita alguna aclaración o usted desea agregar más datos, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Smile
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Me alegra su conformidad con mi respuesta.
Pero hay un sistema de íconos y es allí donde usted tiene que pulsar el ícono que corresponda a su valoración y no colocar el ícono como Responder.
Le pido que de la valoración donde se le pide para que mi trabajo sea remunerado con parte del depósito que usted ya realizó.
Muchas gracias XXXXX XXXXX la molestia.
Saludos.