Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Carmen Garcí...
Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2335
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
62077994
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Carmen García Olid está en línea ahora

Buenas noches! Tengo 39 años, me divorcié hace 7 meses porque

Pregunta del cliente:

Buenas noches! Tengo 39 años, me divorcié hace 7 meses porque mi exmarido empezó una relación con una compañera de trabajo común. Por circunstancias ajenas a mi voluntad, seguimos conviviendo juntos, no tengo trabajo, no genero ingresos por lo que apenas socializo. A veces me da la sensación de estar muerta en vida. Me cuesta encontrar una motivación para seguir adelante.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Buenos días

 

Disculpe la demora en la respuesta, pero no estaba en línea cuando entró su pregunta.

 

Es muy comprensible cómo se siente, puesto que tiene muchos factores negativos a su alrededor. Por un lado, sufrió una infidelidad por parte de su marido que le condujo a un divorcio y además, no tiene trabajo. Tal vez lo peor sea que sigue teniendo que convivir con su exmarido. Esto hace que no pueda pasar página en su relación y que a diario tenga que tener presente una relación que está rota, con los recuerdos desagradables que ello le supondrá. El tener que seguir conviviendo con él no sólo no le permite ser independiente, sino que la etapa de duelo tras la separación, no puede ser convenientemente elaborada, puesto que siempre es mejor que, al menos inicialmente, se corte el contacto con la persona de la que uno se separa.

 

Todas estas circunstancias están generando en ud una situación depresiva.

 

Como primera medida le recomiendo un chequeo médico, puesto que hay enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, que causan síntomas depresivos. No obstante, en su caso, independientemente de que esto pueda ser así, también es evidente que hay factores psicosociales que están produciendo esa depresión.

 

En el ser humano los pensamientos, los sentimientos y la conducta están absolutamente relacionados. Un pensamiento hace que nos sintamos de una forma determinada y que actuemos de una manera concreta. También cuando nos sentimos de cualquier forma, nos comportamos de forma específica y pensamos de forma distinta. Por ejemplo, si yo pienso que todo me va mal en la vida, me sentiré triste y no tendré ganas de hacer nada. Si estoy alegre, tengo ganas de hacer cosas divertidas y pienso que todo es alegre.

 

En el caso de la depresión, todo es negativo. Uno tiene ideas negativas sobre sí mismo, los demás, la vida, el futuro... y eso hace que se sienta triste y sin ganas de hacer nada, con lo cual se llega casi a la inactividad.

 

Para superar una depresión es importante romper ese círculo. Si no cambiamos nada, nada cambia.

 

Si se para a pensar, son muchos los pensamientos que tiene a lo largo del día que son negativos y exagerados. Por ejemplo, pensar que "todo me sale mal" es un pensamiento irreal y negativo. Es más correcto pensar "esto me ha salido mal" o "hoy me están saliendo muchas cosas mal". Lo primero que hay que aprender, por tanto, es a registrar los pensamientos y analizarlos para detectar cuáles son negativos e irreales. A continuación, hay que modificarlos por otros más adaptados.

 

Otra medida es cambiar la conducta. Si yo me quedo todo el día en casa sin hacer nada, tirado en un sofá o en la cama, cada vez me sentiré peor. La inactividad es la mayor aliada de la depresión. No importa que no tengamos ganas de hacer nada. Tenemos que hacer cosas porque con la actividad, nos sentiremos mucho mejor. El ejercicio físico y las actividades lúdicas (bailar, cantar, pasear, salir con amigos...) nos harán sentirnos mucho mejor.

 

Comprendo que la situación en nuestro país es muy difícil para el encontrar trabajo, pero es muy importante, como le decía, mantenerse activa. Haga todos los cursos que le sean posibles a través del INEM o de asociaciones de mujeres, además de mantener la búsqueda activa de empleo, es decir, que cada día se programe un horario fijo y dedíquese a buscar nuevos anuncios donde soliciten trabajadores, apúntese en infojobs y otros portales de internet dedicados al empleo, salga diariamente a dejar curriculum en sitios donde crea que pueden darle trabajo.... lo más importante es mantener la actividad.

 

Respecto a su domicilio, supongo que habrá barajado todas las posibilidades y que no será posible vivir con algún familiar o amigo. Si fuera posible, sería mucho mejor asi que con su exmarido.

 

Además, es importante que se apoye en familia, amigos, que no esté sola ni encerrada en casa. También podría acudir a asociaciones de mujeres o de separados, porque allí encontrará compañía y además, actividades sociales que le permitirán mejorar su situación.

 

Por último, acudir a terapia presencial con un psicólogo le será de gran ayuda para que vaya trabajando con ud herramientas o objetivos. Le recomiendo que busque uno cognitivo conductual. En www.cop.es encontrará todos los colegios oficiales de psicólogos.Busque el que corresponde a su provincia y allí localizará varios profesionales.

 

También le recomiendo la lectura de "El arte de no complicarse la vida" de Alfonso López Caballero. Le resultará muy útil.

 

Espero haberle ayudado. Siga consultando si lo necesita, antes de valorar mi respuesta. No se quede con dudas, por favor. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo

 

 

 

Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle