Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2041
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Soy separada desde hace 3 años y en proceso de divorcio, básicamente

Pregunta del cliente:

Soy separada desde hace 3 años y en proceso de divorcio, básicamente por problemas de celos y persecución, trate de arreglar las cosas ayer con mi esposo pero aunque me quiere dice que ya no confia en mi por una relación que tuve en este tiempo de separación. La relación se ha dañado mucho. Cree conveniente seguir intentando volver o mejor darlo por terminado?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, ya hace tres años que se separó y aunque están en proceso de divorcio,evidentemente aún no han aceptado la separación y por lo tanto no la han superado.

Entiendo que los celos son de su esposo hacia usted y ahora agravados por la relación que usted tuvo durante la separación.

En primer lugar, su esposo no tiene derecho ninguno en cuestionar la relación que usted tuvo durante la separación, así como usted tampoco debería cuestionar lo que él hizo en ese mismo tiempo.

Sinceramente, le sugiero que usted piense y reflexione mucho acerca de sus sentimientos hacia su esposo y de lo que en realidad necesita de esta relación.

Si en verdad hay amor entre ustedes, y ambos desean volver a intentar estar juntos como pareja, deben acudir a una terapia de pareja para hablar de todo lo sucedido y de las posibilidades de cada uno para perdonar y dejar el pasado atrás para retomar a partir de un punto cero la relación sin estar haciéndose reproches continuos de lo que cada uno hizo.

Nadie puede cambiar el pasado, pero si debe servirnos para que nuestro presente sea diferente por las experiencias vividas.

De este modo, lo único que nos pertenece verdaderamente es el presente y el futuro inmediato.

Sin dudas, que esto es un proceso que lleva tiempo, paciencia, buena disposición, tolerancia y mucho amor de partes de los dos.

El psicólogo/a los escuchará, los orientará y los ayudará a superar y a reparar la relación siempre y cuando ese sea realmente el deseo y la necesidad de ambos.

Una relación de pareja es de dos y las responsabilidades de que funcione o no son de ambos.

Por esto es importante que usted tenga una conversación con él donde le plantee lo que usted desea y que él haga lo mismo y allí verán si es o no conveniente intentarlo nuevamente.

Pero le repito que en ese caso deben recurrir a la terapia de pareja.

De este modo ustedes sólo hablaran de los celos y de todos los problemas que suscitaron el rompimiento en la terapia y no en casa o cuando estén juntos para no continuar deteriorando el vínculo.

También puede suceder que acudan a la terapia y allí vean que no es posible recomponer la pareja, pero de todos modos les ayudará a asumir la separación y el divorcio.

Deben tener muy presente que las idas y venidas no sólo los afecta a ustedes, sino también a sus pequeños hijos.

Es importante que ustedes puedan tomar una decisión determinante y duradera en cuanto a si continuar o no con la pareja ya que de lo contrario transmiten a los niños inseguridad y un ambiente donde no se sienten confiados porque no encuentran estabilidad en sus padres que deben ser el pilar fundamental para lograr el buen crecimiento psicoafectivo de ellos.

Por supuesto que a los niños hay que dejarlos al margen de los problemas de pareja.

Ellos no deben presenciar discusiones entre los padres.

Debe saber que los niños cuando los padres están separados, fantasean con la posibilidad de que vuelvan a estar juntos.

Por eso es importante que ustedes puedan clarificar lo que van a hacer para no continuar con incertidumbres en los niños y generar falsas expectativas

Ustedes deben tener en cuenta que más allá de lo que decidan, siempre estarán unidos por el vínculo de ser padres, por lo que deben lograr una buena comunicación y diálogo en cuanto a todo lo que se relacione con los niños.

Nadie puede decirle que debe o no debe hacer. Es una decisión que debe tomar usted.

Pero si quiero que le quede claro que si consideran que hay amor y vale la pena intentarlo, si o si acudan a la terapia de pareja.

Fíjese que es fundamental que ambos compartan responsabilidades de lo sucedido.

Si su esposo no es capaz de asumir sus responsabilidades en la pareja, es difícil que quiera ir a terapia para arreglar la situación ya que allí deberá ver y asumir que si tiene su cuota de responsabilidad como la tiene usted.

Espero ser de ayuda.

Si desea alguna aclaración o quiere compartir algún comentario, con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Quisiera agregar que los celos nos llevaron a la agresión. insultos, gritos, amenazas de muerte, empujones, y eso me da mucho miedo. El dice que cualquiera esposo reacciona así cuando la esposa está indiferente o sale con amigas de noche y yo lo hice en algunas ocasiones, por distraerme. El cree que esas reacciones no son agresion, que todas las parejas pelean y para mi esa fue la causa de la separación.Ya no le tenía respeto más bien miedo.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Le agradezco su nuevo comentario.

Sin dudas que está en todo su derecho de tener miedo ante esas situaciones de violencia verbal, física y psicológica.

No todas las personas reaccionan violentamente.

Lo indicado siempre es buscar el diálogo de manera tranquila para llegar a acuerdo y conciliar.

Una cosa es discutir y otra muy distinta es la agresión de parte de uno de los cónyugues hacia el otro.

Con más razón, si ustedes desean darse otra oportunidad deben acudir a terapia. De lo contrario lo mejor será que cada uno continúe su camino y busque su propia felicidad.

Teniendo siempre presente que los niños merecen vivir en armonía, con amor, y sin violencia a su alrededor.

Sigo a sus órdenes.

Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Gracias a usted. Estoy a su disposición por si en algún momento necesita realizar alguna consulta.

Es usted muy amable, le deseo lo mejor!
Saludos,