:
Buenos dias, tengo una hija de 11 años, es una niña cariñosa, obediente, pero dependiente. depende de mi, solo quiere estar conmigo a todas horas, tiene miedo a que me pase algo. antes no era asi, pero ahora, ya no quiere ni ir a casa de nadie, comer fuera, dormir...menos, ni ir al campamento, nada, solo quiere y esta a gusto cuando esta conmigo. sufre por mi mucho, pero esto esta haciendo...que yo este mal, porque se que no es feliz, ni lo soy yo. esta afectando a mi matrimonio..

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, tenga la amabilidad de contestarme si su esposo es el padre de la niña, desde cuando tiene esta actitud y si ocurrió alguna situación para que cambiara su comportamiento. Y como es en la escuela.
De este modo podré contestar mejor su pregunta.
Gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
si, mi esposo es el padre de la niña. ella siempre ha sido dependiente, pero al punto de ahora, no. hace meses que se esta agravando. el año pasado, fueron las dos hermanas de campamento, para ella nunca ha sido santo de devocion ir, pero iba...bueno, pues el segundo dia de llegar, su hermana sufrio un accidente de caballo, tuvo que ser trasladad, ingresada e intervenida, para evitarle a ella el sufrimiento, la dejamos acampada, pero la dejo marcada, ahora se acercaba la fecha de volver a ir, ella se ha negado, pero su hermana se ha ido. total, que no ha querido ir bajo ningun concepto, pero ahora tambien sufre, pues hecha de menos a su hermana. Tambien tengo que comentarle, que su padre, cree que ela lo hace para fastidiar, que no piensa, que no controla y que se niega a crecer, de hecho siempre dice que no quiere dejar de ser una niña. yo estoy sufriendo mucho, pues su padre, que apenas trata el tema, ha estallado, le ha reñido y dice que deje de ser egoista, pues con esa actitud, nos esta haciendo daño...y lleva razon, pero me hace daño, yo intento hablar..hablar..pero veo que ella se conforma con decir, que no puede...que no quiere...pero termina en el mismo sitio.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Le agradezco su nuevo comentario.
En realidad es evidente que la niña está sufriendo y aunque estoy de acuerdo con que le cuesta crecer y tomar responsabilidades, no creo que lo haga por molestar.
Está en una edad difícil donde en poco tiempo más dejará de ser una niña para comenzar un período de transición hacia la adultez como es la adolescencia, donde hay muchos cambios corporales y emocionales.
Mi punto de vista es que hay que trabajar en ella bastante la autoestima, porque al ser tan dependiente es insegura y no tiene suficiente confianza en ella misma.
Debe aprender a quererse y a valorarse y sentirse segura dentro de lo que cabe para una niña de su edad.
Además hay que intervenir psicológicamente para que estos síntomas que presenta de no querer estar sin usted y de encerrarse cada vez más reduciendo su círculo a estar en casa no sigan aumentando y se transformen en una fobia más complicada.
Por supuesto que desde aquí no puedo hacer un psicodiagnóstico.
Pero le sugiero que la lleve a una psicóloga infantil de manera presencial, donde le harán la evaluación precisa, correspondiente y también el profesional tendrá entrevistas con los padres para entender mejor la situación y así buscar las soluciones posibles.
Es cierto que lo que sucedió en el campamento la ha marcado, pero como usted bien dice siempre tuvo la tendencia a ser dependiente y se está agravando.
Hable con su esposo para transmitirle que la niña sufre por esto que le sucede y que hay que ayudarla. El modo, le repito, es llevándola a consulta de modo presencial.
Mientras deben tener paciencia e intentar que la niña se relacione con niños de su edad.
Anímela a invitar a alguna amiguita a casa a merendar o ver alguna película juntas, por ejemplo.
Y otra cosa importante es que el padre se acerque más a ella y la invite a jugar a algún juego de caja en familia o hacer un mandados juntos, por ejemplo.
Así de este modo intentarán que no esté tan pegada a usted.
Espero ser de ayuda.
Sigo a su disposición por si necesita alguna otra aclaración, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle