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Carmen García Olid
Carmen García Olid, Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2358
Experiencia:  Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
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cual seria la mejor recomendacion para curar la fobia a subirse

Pregunta del cliente

cual seria la mejor recomendacion para curar la fobia a subirse al avion o lugares encerrados ya que he tenido dos ataques de panico a bordo. Ademas siento que despues de estos acontecimientos me quedan secuelas para poder controlar angustias por cosas irrelevantes pero que producen ansiedad.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.

Estimado consultante

 

Detrás de toda fobia existe una ansiedad, generalmente de tipo anticipatorio. La ansiedad es una respuesta a un estímulo que puede ser real (por ejemplo, un ladrón me atraca) o imaginaria (por ejemplo, pienso que si estoy fuera de mi casa me puedo marear o desmayarme o darme un ataque al corazón o dentro de un avión, podría no salir si ocurriese cualquier cosa). Por lo tanto, existe lo que se llama ansiedad anticipatoria, es decir, uno desarrolla una respuesta de ansiedad porque anticipa lo que cree que podría ocurrir (pero que no ha ocurrido). Esta ansiedad se manifiesta en una dificultad respiratoria, sensación de mareo y de pérdida del control, taquicardia, molestias gastrointestinales, sequedad de boca, manos frías, sudoración....

 

Para controlar la ansiedad tendríamos que romper esa cadena de pensamientos que la desarrollan. Si usted analiza los pensamientos que tiene antes de esa ansiedad, verá que son negativos y no basados en la realidad ("seguro que me sale mal", "voy a ponerme enfermo/a"...). Yo le animo a que los apunte para que analice que son ideas negativas que ud tiene sobre lo que cree que puede ocurrir dentro del avión. O. Se trata, a continuación, de modificarlas por otras ideas más reales y positivas ("que otras veces me haya salido mal no quiere decir que ahora me salga mal", "hoy seguro que todo sale bien y estaré estupendamente").

 

A veces las ideas aparecen "de golpe" y parece que no podemos hacer nada por quitarlas de la cabeza. En ese momento hay que recordar que nosotros mandamos y somos quienes controlamos nuestro pensamiento. No podemos dejar que el pensamiento nos controle a nosotros. Entonces nos diremos a nosotros mismos "basta" y a continuación empezaremos a imaginar qué haríamos con un millón de dólares, o contaremos desde 500 a 0, o recordaremos los nombres de personas que empiezan por vocal....(No se pueden pensar dos cosas a la vez y no podemos consentir que ideas absurdas nos provoquen ansiedad).

 

Por último, algo que suele ocurrir con los ataques de ansiedad es que se pierde el ritmo de la respiración, acelerándose, lo que provoca una hiperventilación que podría marearnos. Por ello es importante controlar la respiración. Lo mejor es tomar aire profundamente "hinchando la tripa". A continuación, lo soltamos suavemente soplando por la boca, mientras contamos hasta 5. Hay que repetir esto 4-5 veces. De este modo evitamos esa sensación de falta de aire o de mareo.

 

La mayor parte de las veces, en los problemas de fobias el hecho de disponer de un ansiolítico, aunque no se tome, es motivo suficiente de cierta tranquilidad, por lo que es bueno que cuando tenga que viajar lleve con ud uno de estos fármacos que le han recetado, en previsión de emergencias.

 

Normalmente las fobias son tanto más intensas o graves cuanto más invalidantes sean. Si ud sólo debe ir en avión una vez al año, su fobia es menos grave que si debe viajar todas las semanas. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los ascensores. Si ud vive en un piso 20, su fobia al ascensor le provocará ansiedad diaria o le impedirá salir a la calle. No explica ud con qué frecuencia viaja, pero entiendo que debe hacerlo, tal vez por motivos laborales y ello le supone un problema.

 

Le recomiendo que:

 

a) Cuando tenga que viajar, no se plantee la situación. Prohíbase pensar en el viaje, distrayendo el pensamiento como le contaba anteriormente.

 

b) El día del vuelo, lleve con ud un ansiolítico por si le fuera necesario tomarlo. Además, lleve a bordo crucigramas o sopas de letras o cualquier otro sistema que le obligue a mantener la concretación en otra cosa.

 

c) Realice las respiraciones que le explicaba tantas veces como sean precisas.

 

d) Si le da un ataque de pánico, tome una bolsa de las del mareo, y respire dentro de ella normalmente, tapándose con la bolsa la nariz y la boca.

En el enlace http://www.laansiedad.org/fobias/claustrofobia/ayuda_claustrofobia.html

encontrará ayuda para superar su problema.

 

En cualquier caso, lo mejor que puede hacer es iniciar lo antes posible una terapia con un psicólogo cognitivo conductual. Él le entrenará en técnicas de exposición y desensibilización sistemática, es decir, irá programando con ud diferentes tareas, de forma escalonada en cuanto a aproximación a su fobia, mientras tiene entrenamiento en relajación. Es preciso ese entrenamiento que le durará unos 2 o 3 meses. Verá como enseguida superará su problema

 

Espero haberle sido de ayuda. Por favor, siga consultando si lo necesita antes de valorar mi respuests. Estoy para ayudarle. Un cordial saludo