Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2048
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Desde hace 5 años falta mi padre. Mi madre es una persona controladora

Pregunta del cliente:

Desde hace 5 años falta mi padre. Mi madre es una persona controladora y absorvente. Somos 3 hermanos, y yo la única chica y encima soltera. Me dice que quiere vivir conmigo porqué se siente sola y está triste, y me siento mal por decirle que no, porqué sé que si entra en mi casa nunca más saldrá de ella porqué mis hermanos son más pasotas y yo soy la que más atención le doy. Hay un chico que me está esperando para casarnos y tener familia, pero no avanzo porqué me da la sensación como que la traiciono y la abandono.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, comprendo la situación.

Usted es una mujer joven que tiene todo el derecho de hacer su vida como mejor le parezca.

Tiene derecho a formar su propia familia y tener hijos y su mamá debería ponerse contenta por usted sabiendo que está haciendo lo que desea y la hace feliz.

Su madre debe entender que ella debe tener su propia vida, sus amistades, otros vínculos además de ustedes sus hijos.

Los hijos no están para conformarla a ella.

Me da la impresión de que su mamá aún es una mujer relativamente joven o al menos que está bien de salud como para valerse por si misma.

Lo más saludable es que ella siga viviendo sóla y que busque actividades que la hagan sentirse útil y que la entretengan.

Puede acercarse a algún club de personas de su edad que se junten a conversar, tengan alguna salida, viajen, paseen, etc.

Puede tal vez inscribirse en algún curso que sea de su agrado, como puede ser de pintura, literatura, baile, o lo que desee.

Es importante que tenga un círculo de amistades con quienes salir a tomar el té o ir al cine, al teatro, etc.

Usted debe tener claro que si decide hacer su vida con este chico, no está traicionando ni abandonando a su madre.

Simplemente está haciendo lo que es natural y esperable para una persona de su edad.

Ya hace 5 años que su papá no está, por lo que entiendo que ya es una falta que su mamá debe tener superada, más allá de que lo recuerde y no tenga su presencia física.

En definitiva, le sugiero que hable con su mamá tranquilamente y le diga cuanto la quiere pero que considera que no es una solución para usted ni para ella el que vaya a su casa a vivir, puesto que usted está pensando en formar una familia y desea convivir en pareja para luego tener sus hijos.

Por supuesto hágale saber que usted la necesita y que está segura que será una buena abuela y que siempre es bienvenida a su casa pero como visita.

Tal vez ella en un principio le cueste comprender esto, pero con un poco de paciencia y de tiempo entenderá su necesidad y deberá apoyarla.

Sea franca con ella, no discuta, intente ser amable y cariñosa pero a la vez sea directa y marque con claridad los límites a su mamá.

Tal vez si su mamá está triste, es conveniente que vea a su médico de cabecera y que le haga una evaluación para ver si necesita la consulta de un médico psiquiatra para la toma de alguna medicación que la ayude con su estado de ánimo.

Le repito que usted hace lo correcto al querer continuar haciendo su vida y no debe sentirse mal ni responsable por su mamá.

Usted puede darle una mano acompañándola al médico, saliendo alguna vez a tomar algo con ella para conversar, etc. Pero no tiene porque aceptar una convivencia que no desea.

Espero ser de ayuda.

Si quiere realizar algún comentario o tiene alguna duda, con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle