:
Buenos día Carmen: He regresado del viaje. Voy a resumir lo que pasó y que me des tu opinión. El viernes cuando llegué era ya muy tarde,y me encontré con la sorpresa de que había bebido en exceso y era imposible mantener una conversación con él. El sábado por la mañana se fué al trabajo, y luego comimos juntos. No sacaba el tema para nada, ni mencionaba nada, y claro yo me fuí enfadando cada vez más hasta que salté. Tuvimos una d iscusión bastante acalorada, ya que los dos tenemos un caracter fuerte. En conclusión, el considera que no ha sido una traición, porque no me había firmado ningún papel, insiste en que es un tema de que los hombres son disitintos a las mujeres, y que se sintió atraído por esa persona pero que solo fué sexo, aunque quedó en varias ocasiones con ella, y que no se molestó en conocerla, que a mi me quiere y quiere estar conmigo. Yo le dije que siempre se puede decidir, que sentirse atraido no supone irse a la cama con nadie, y que si no es capaz de controlar eso, yo no podía seguir. Me dijo que estaba seguro de que quería estar conmigo y que no lo iba a volver a hacer porque sabe lo que se juega. Yo quiero creerle, pero al volver para aquí, vuelvo a tener muchas dudas y me falta confianza. Realmente, me sigo encontrando muy mal.

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Buenos días de nuevo y gracias XXXXX XXXXX confianza
Comprendo que tu situación es realmente muy complicada. En vuestra historia hay factores que complican la situación. Especialmente son importantes la distancia y la infidelidad previa.
No es válido el argumento de la diferencia entre hombres y mujeres porque ambos podemos decidir y decir sí o no ante cualquier situación de la vida. Si su argumento es que es hombre, entonces, ¿qué seguridad tienes de que no volverá a pasar? El seguirá siendo hombre. Por lo tanto, no es un argumento válido. Es mejor que asuma que fue un error y no busque razones, porque no existen.
Por otro lado, la distancia complica mucho la situación porque se escapa a tu control y aumenta las dudas. Sin embargo debes tener en cuenta que sólo hay dos opciones: o confías o no. Aunque él estuviese en la misma ciudad que tú, no podrías estar controlando cada movimiento que hace ni dudando si te dice que llegará más tarde porque tiene una reunión. Es la parte más difícil tras una infidelidad, porque se tiene tendencia a controlar al infiel en cada movimiento. Piensa que, hagas lo que hagas, si él quiere volver a hacerlo, lo hará. Además, tampoco te serviría de nada saber que quiere hacerlo y no lo hace porque lo controlas, ¿verdad?
El debe ser fiel por propio convencimiento y tú no tienes por qué estar controlándolo porque así no podéis funcionar como pareja.
Él bebió en exceso seguramente por pura cobardía. No se quería enfrentar a la situación porque se siente culpable. Ese patrón de conducta es cobarde y sólo fomenta tu desconfianza. Si él asumiera la situación tú lo verías más seguro y entonces confiarías más.
Nadie puede asegurarte si volverá a ocurrir o no. Sólo debes pensar que una relación de pareja debe servir para hacernos felices, para estar mejor que solos, para compartir la vida y no para sufrir constantemente. Tal vez necesites un tiempo sola, sin él (no me refiero a como estáis ahora, sino realmente rompiendo la relación) y pasados unos dos o tres meses, analizar si verdaderamente esa es la relación que deseas mantener o no.
Él ya no puede hacer nada más por demostrarte nada. No se puede demostrar la fidelidad, recuérdalo. Ahora ya es un tema tuyo. Como te he dicho en ocasiones anteriores, está en ti prohibirte pensar en el tema. Lo que te hace daño son tus propios pensamientos y no te conducen a ninguna parte. Debes quitártelos de la cabeza cuando te lleguen. Si es preciso, ponte a cantar o a decir nombres de países. Cualquier cosa con tal de no pensarlo. Está en tus manos ahora.
Creo que una terapia presencial con un psicólogo cognitivo conductual te será de gran ayuda. Con la terapia irás aprendiendo a controlar tu pensamiento, que al final, es lo que más daño te está haciendo.
Espero ayudarte. Por favor, consulta cuanto necesites antes de valorar la respuesta. Estoy a tu disposición para cualquier ayuda que pueda prestarte. Un saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle