:
Hola, quiero saber cuales son los efectos del abuso sexual infantil en la vida adulta y como tratarlo, quiero saber también si hay penetración anal en un niño como puede afectarlo.
Gracias

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, el abuso sexual infantil en la vida adulta tiene variados efectos.
Muchas veces daña la autoestima, siendo personas inseguras en cuanto a su propia valoración.
Se tornan frecuentemente desconfiadas porque se abusó de su confianza y generalmente quien abusó sexualmente del niño fue alguien cercano a él en quien se confiaba y a quien se quería.
Puede traer trastornos de ansiedad y/o de depresión.
A veces genera problemas con el alcohol, las drogas, la prostitución.
De adulto pueden aparecer problemas sexuales en las relaciones de pareja.
Muchas veces quienes fueron abusados se transforman en posibles abusadores.
Es muy importante que quien sufrió abuso pueda comunicarlo a alguien cercano y que se tomen las medidas correspondientes en cuanto a atender su salud física y emocional, acudiendo a consulta pediátrica y psicológica.
Si esto no ocurrió en el momento, será necesario que busque ayuda siendo adulto.
El abuso sexual es cualquier tipo de penetración, incluída la anal, oral o vaginal y cualquier tocamiento por parte del abusador hacia los órganos sexuales del niño o cuando se le pide al niño que toque los órganos sexuales de quien abusa de él. También es pedirle que se desvista y mirarlo o desvestirse el abusador y hacer que el niño lo mire, como también sacarle fotos desnudo, etc.
Sea cual sea el tipo de abuso, las consecuencias son las que la le describí.
En definitiva, es importante el tratamiento de ambos, abusado y abusador para que no lo vuelva a hacer. Así como la denuncia correspondiente ante la ley.
Lamentablemente los abusos sexuales son mucho más frecuentes de los que realmente se conocen o se dan a saber.
Espero ser de ayuda.
Si necesita alguna aclaración más, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola gracias XXXXX XXXXX perdón en las relaciones de pareja como me puede afectar y quiero saber si la masturbación es una consecuencia de esto y porque. Gracias.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Gracias XXXXX XXXXX por su nuevo comentario.
Tenga presente que todo lo que le estoy diciendo acerca de las posibles consecuencias de abuso sexual, no significa que tienen que darse siempre.
En cuanto a las relaciones de pareja, podría presentar diferentes trastornos como puede ser eyaculación precoz o tardía o falta de erección o promiscuidad sexual.
La masturbación es algo natural que se da desde la niñez y puede continuar en la vida adulta aún cuando se tenga pareja y no tiene porque estar asociado al abuso sexual.
Por supuesto que todo lo que le digo es en general.
Para poder particularizar un caso determinado es necesario la consulta presencial con psicólogo/a especializado en abuso sexual preferentemente.
De todos modos mi intención es ayudarlo en todo lo que esté a mi alcance para que usted quede satisfecho con mi trabajo.
Sigo a sus órdenes.
Cliente: escribió hace 4 año.
Hola Dra Monica de nuevo, es posible haber reprimido tanto el recuerdo de la violación que nunca me haya percatado de este.
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 4 año.
Si, es posible que haya sido reprimido el recuerdo.
A veces recién en la vida adulta se recuerda a través de un proceso terapéutico, por ejemplo o viendo información acerca del tema, etc.
Tenga en cuenta que además si era muy pequeño, antes de los 3 años, casi no tenemos recuerdos concientes de nada o casi nada.
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle