:
estoy en proceso de divorcio y tengo 3 hijas con la cual me quiero quedar y mi esposa no quiere ella no les puede dedicar tiempo ya que entra 5:00 am y regresa 7:00 pm a mas de lunes a viernes y los sábados como a las 4:pm y no es muy amorosa bueno eso es lo que yo veo mis hijas tiene 5 años, 9 años y 14 años. yo deseo quedame con la custodia. mi modos de ver las cosa esque ella tiene que dedicarle tiempo a su nueva pareja y mis hijas no lo comocen y ellas se los quiere llevar con él. yo soy el que las bañas le hago el desayuno todos los dias pero ella insiste en que debe quedarse con ella ya que los hijas deben estar con su mamá. mis dudas es que tengo dos niña que ya son señoritas y esa persona segun la madres el no es así tengo dudas y la opsion de volver con ella no debe ser

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimado consultante, ud desea un asesoramiento psicológico o legal?
Por favor si ud me especifica, podré atenderle y asesorarle como psicóloga o en su defecto, derivar su consulta para que sea atendido por un abogado.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Estoy para ayudarle.
Cliente: escribió hace 4 año.
quiero que esto no tenga que ver con abogado que saber que es lo mas correcto para que mis bb no sehan tan afectados.
y saber si es buena idea para lograr la custodia de ellas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Muchas gracias. Aguarde por favor unos minutos mientras elaboro su respuesta.
Cliente: escribió hace 4 año.
ya en casa mis bb tiene una vida echa en el área donde vivimo pero si madre trabaja como a dos horas de la ciudad de panama en colon y su nuevo marido vive en colon ella pretende llevarlas cuando se termine la escuela . yo deseo estar con ellas me creo capas de tenerlas a mi lados. hasta que ellas decidan. peros mi ideoa no esponeslas a desidir
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Comprendo su preocupación por sus hijas. Es muy claro su interés por buscar el bienestar de ellas; eso da cuenta de su afecto como papá hacia sus hijas. Mire, para que las niñas continúen desarrollándose desde todo punto de vista lo fundamental es que tengan un hogar estable, donde puedan sentirse apoyadas y respaldadas,donde reciban afecto, cuidados y atenciones, donde se les dedique tiempo, se les respete, y se contemple sus inquietudes, sus necesidades y en el cual ellas se sientan a gusto. Eso es lo que debería contemplarse principalmente, más allá de que puedan estar con ud o con la mamá. Independientemente de con quién ellas vivan en virtud de que uds están separados, es absolutamente necesario que las niñas mantengan relación con ambos padres,es decir, que compartan tiempo, salidas, cuidados, conversaciones, que ellas vean que ambos padres se interesan por sus vidas, por sus estudios, que las aman, que las cuidan y que están dispuestos a brindarles todo el afecto y ayuda que ellas puedan necesitar, en el momento que sea. De manera que si ellas están con ud, tendrán que disponer de algunos días para ver a la mamá, y en caso que permanezcan con ella, ud tiene derecho a que estén con ud algunos días. Ese régimen de tiempo con cada uno debería ser acordado entre ud y la mamá de ellas, en función de las posibilidades y disposición de uds dos. LAs niñas tiene claro que uds se están divorciando y poco a poco irán aceptando que no hay posibilidad de que uds vuelvan a estar juntos como pareja, de la mano de eso, se abre la posibilidad de que tanto ella como ud puedan establecer una nueva relación de pareja. Eso es algo natural y esperable, lo cual significa que tanto ud como ella pueden seguir adelante con sus vidas. Y eso no necesariamente tiene que ser nocivo para las niñas, sino todo lo contrario. Les ayudará a ir aceptando la realidad y reconocer el derecho de sus padres a estar en una relación amorosa en la que se sientan felices. Poco a poco las niñas irán aceptando esa nueva realidad, sea la pareja de la mamá o eventualmente si ud tuviera otra relación. Claro que será un proceso, que cada una de ellas irá viviendo a su manera y le llevará un tiempo en particular dependiendo de las caracteristicas de personalidad de ellas, de su madurez afectiva, de su edad, entre otros factores. Por lo cual, lo más aconsejable es que ud charle con la mamá de las niñas, que evalúen con sensatez quién podrá brindarles ese cuidado y hogar estable de que le hablé al inicio y vayan evaluando juntos lo que es mejor para ellas. Y las niñas tiene que tener claro que sus padres seguirán siendo uds, y que nadie ocupará el lugar de uds en sus vidas. No se trata de que rivalicen por las niñas, sino que al menos en lo relacionado con ellas, uds dialoguen y sean sensatos, procurando discusiones delante de ellas, así como evitando hablarles uno en contra del otro. Las niñas los aman a los dos, los necesitan y de seguro esta etapa de divorcio de uds, les desestabiliza afectivamente. Por lo cual, hay que tratar de ser considerados con ellas y hacer todo lo posible por resolver las cosas de la mejor manera posible. Sé que en ocasiones es difícil llegar a acuerdos en estos temas, por lo cual el asesoramiento psicológico personalizado es oportuno. En ese caso, si uds así lo consideran o lo ven viable, pueden acudir a un psicólogo especializado en temas familiares, para que haga una valoración del estado emocional de las niñas, y en función de eso, les ayude a determinar los pasos a seguir. No se inquiete; trate de estar lo más calmado posible con las niñas, disfrute, salga con ellas, ayúdelas todo cuanto pueda y proponga a la mamá de ellas una charla para dialogar sobre ellas y empezar a tomar las decisiones que correspondan. No es decisión que deban tomar ellas, pues eso las expondría a un gran stress, pero sí uds tiene que contemplar los deseos y lo que es mejor para ellas. Espero haber sido clara con ud. Cualquier duda, estoy para ayudarle.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle