:
Mi hija tiene 18 anos, vivimos en Mexico.
Hace dias llorando mucho le comento a su mama que ella batalla mucho y que tiene que pensarlo "dos veces" cuando tiene que pronunciar palabras con:
tr, pr, dr,
Tambien le quiero comentar que nunca le hemos notado nada, ni la familia, ni amistades, ella es una jovencita muy responsable que siempre ha obtenido excelentes calificaciones. Salio de la Secundaria con 9.9 de promedio y 9.8 de la prepa. Dice ella que dos o tres veces le han dicho que tiene un acento raro o que de parte es, ella piensa que es por lo mismo.

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo que si ustedes, su familia y amistades no notan dificultad al pronunciar ella sílabas que contengan r, seguramente se deba a dos cosas, una que la dificultad es muy leve ya que ustedes no la perciben, y otra que ella es muy autoexigente consigo misma y está sumamente alerta y pendiente de las palabras que utiliza y de esta supuesta dificultad.
Aunque ustedes no noten tal dificultad, lo importante es como se siente ella al respecto.
Y en este sentido, ella se muestra angustiada y preocupada. Por lo tanto usted hace lo correcto en consultar.
Es muy posible que esto esté afectando su autoestima, la seguridad sobre ella misma y por lo tanto es necesario prestar atención a este síntoma.
Es frecuente que los niños hasta los 5 años tengan dificultad en pronunciar la r.
Generalmente lo superan sólos o con la ayuda de los padres y en algunos casos es necesario la consulta con el pediatra que evalúa la necesidad de derivar a un foniatra para que a través de ejercicios se logre superar el trastorno.
En el caso de ella, no fue notado y ya tiene 18 años.
De todos modos, le sugiero que acuda a un foniatra para que determine si en verdad hay posibilidades para mejorar eso que la preocupa.
Pero también me parece importante que acuda con un psicólogo/a para que haga una evaluación de manera personal para intentar ayudarla a mejorar su autoestima y así ayudarla a dar la debida importancia a esto que le sucede.
Espero ser de ayuda.
Si necesita alguna otra aclaración o desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.
Saludos cordiales.
Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle