:
hola buenas tardes , me gustaria que me recomendaran algun pisicologo, o que puedo hacer, me detectarom vih hace 1 semana, y estoy en shock, tengo 37 años, y pues ando perdido, y sobre todo pavor ala muerte

Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, entiendo su angustia y ansiedad por estar en esta situación.
Pero mantenga la calma, supongo que ya habrá hablado con su médico de cabecera o algún otro de su confianza como para informarse y conocer más profundamente las medidas que debe tomar en cuanto a su salud física y la de su pareja.
En cuanto a su pregunta concreta, desde este sitio no nos es posible dar nombres de profesionales.
Sin embargo le paso un link donde podrá encontrar uno que esté cerca de su lugar de residencia.
www.psico.org
También puede averiguar en la Sociedad Mexicana de Psicologos.
Es muy reciente esta noticia que recibió y es natural que esté en shock.
Pero está usted haciendo lo correcto apoyándose en su familia y su novia y buscando ayuda psicológica para afrontar la situación.
Con el psicólogo podrá expresarse abiertamente acerca de todos sus sentimientos y miedos y podrá ir elaborando poco a poco lo que está viviendo y así podrá ir manejando la angustia que todo esto le produce.
Tenga confianza y tranquilidad.
Le deseo lo mejor.
Si necesita alguna otra aclaración estoy a sus órdenes.
Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa.
me gustaria la respuesta de otro piscologo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado consultante, es muy clara su preocupación por la noticia que le dio su médico y sinceramente entiendo su angustia.
Comparto plenamente la orientación que le brindó mi compañera.
Es lógico que ud ahora se sienta desorientado, con muchas dudas respecto a su vida, a la atención y cuidados que necesita recibir,con muchos temores,dentro de los cuales el temor a la muerte es central,y aún con incertidumbre con respecto a los pasos que debe dar.
Pero primeramente debo decirle que ud tiene que posicionarse ante la vida con confianza en ud mismo.
Mire es cierto que su salud física y emocional están viéndose comprometidas en este momento, pero ud tiene que luchar por su vida.
El equilibrio emocional es muy importante para poder encarar adecuadamente los tratamientos que sean necesarios para equilibrar su salud física y además hacen que el pronóstico sea favorable, puesto que la disposición emocional es determinante en el éxito de muchos procedimientos y tratamientos médicos.
Por lo cual, estimado caballero, no deje que su mente se llene de pensamientos oscuros y negativos; esfuércese por pensar que ud va a salir adelante y logrará una buena calidad de vida.
Además ud sabe que no se encuentra solo ante esto; tiene a sus hermanos y a su novia, los que de seguro lo quieren y van a estar a su lado en todo momento para apuntalarlo y acompañarlo en todo lo que ud necesite.
Entiendo que ahora ud no se sienta con ánimo como para hacer frente a sus responsabilidades por ejemplo en el trabajo; si ud puede hacerlo, sería bueno, pues ud estaría un poco ocupado,quizás en contacto con alguna otra gente y eso a ud le favorecería emocionalmente.
Evite encerrarse en su casa y asilarse de sus contactos.
Seguramente su médico ya le estará dando algunas pautas de tratamiento; por lo cual, téngalas en cuenta, y poco a poco ud va a ir poniendo en práctica lo que se le indique.
Sería muy bueno que cuando ud tenga que asistir a consultas médicas, por ejemplo, no vaya solo.
En ese caso, pida a alguna de las personas que le rodean que le acompañe; eso brinda un sostén afectivo muy importante, puesto que además, el asistir al centro de salud, sea por exámenes, por consultas médicas, o lo que sea, genera ansiedad y angustia, y ud necesita estar acompañado.
Trate de dedicar algún rato por día para una actividad que a ud le distienda, por ejemplo escuche un poco de música suave en la casa, salga a caminar con su novia, y en cuanto se vaya sintiendo más fortalecido, ud verá que podrá ir retomando su vida normal.
En cuanto a la intervención profesional que ud necesita, tenga en cuenta que el abordaje debe ser tanto desde el punto de vista médico, como psicológico, para lo cual es imprescindible que ud busque un psicólogo y se acerque para dar inicio a una psicoterapia.
Si tuviera que hacerlo en forma particular, puede ud consultar las direcciones que le dejó mi compañera.
También ud puede solicitar una derivación a su médico de cabecera pues es posible que en el centro donde ud se asiste, funcione un equipo de psicología médica, preparado para hacer el seguimiento en su caso.
desde mi punto de vista, me permito sugerirle una charla con su médico, tranquilo, vaya junto a alguien de su familia, y allí ud le puede pedir la orientación que le comento.
En caso de que en la institución no funcione un equipo para asistirle, entonces sí busque en forma particular.
En cuanto a qué corriente de la psicología será la pertinente, debo decirle que existen varias y de muy buenos resultados, pero lo que ud puede seleccionar es alguien que tenga experiencia en casos como el suyo.
En ese sentido, si ud tuviera que buscar el profesional particular, pida a su hermano o novia que hagan alguna llamada para empezar a contactar con el profesional y luego ud asistir entonces a la primera entrevista, y si es posible, hágalo acompañado.
Trate de no desestabilizarse; ud va a lograr encaminarse poco a poco y con todo el poyo familiar y profesional que va a recibir, verá que se va a sentir mejor.
Desde acá, estamos para ayudarle en todo lo que está a nuestro alcance.
Cualquier otra duda o inquietud que ud tenga, puede preguntarnos nuevamente que con mucho gusto le atenderemos.
Reciba un saludo y mucho ánimo y fortaleza.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle