:
Estoy casada hace 5 años y medio tenemos un chiquito de 4, siempre hemos sigo amigos, compañeros, amantes, lucahdroes yhemos logrado mucahs cosatriste preocupado s juntos, a pesar de su poco tiempo por q trabaja de dom a dom y descansa un dia ala semana desde hace dos meses, creamos espcios para salir para compartiir con nuestro hijo... hace dos semanas lo note triste y preocupado y le insisiti tanto q me contara que pasaba y medijo que hace dos meses se habia visto con una vieja amiga enun afiesta y q se dejo llevar por el licor y el momento y que lamentablemente ella lo llamaba ahora decirle q estaba embarzada... pense q estaba hablando tonterias... me dijo que no fue nada planedo que era una amig con la qe no se veia hace mas de 4 meses q hablaban esporadicamente que no sabe q paso, le hice muchas preguntas y al final me dijo que ella lo habia llamado para invitrlo a una fiesta con unos amigos del trabajo y que el no le vio nada de malo y fue y que lamentablemtne no sanbe como paso... él tiene problema con el licor no lo sabe controlar cuando toma.. empiezaa servir y servir.... llore tanto le dijetantas cosas, pero él me asegura q eno tenian nada q a que hora si rabaj todo el dia y pasaba por mi al rabajo todas las noches???? ademas q despues de ese dia no se volvieron a ver ni a hablar y q le sorprendio q un amigo en comun fue el q le aviso de usestado apesar deq ella hace unos meses paso por un cancer de utero.... hicimos variois acuerdos y compromisos, pero no se si yo pueda soportar esto ... estoy con psicologa igual el me va a compañar la otra semana... pero como todo no se como manejar esta situacion... el hablo con ella y ella dice que la va a tener porq practicante estuvo desahucida y es un milagro... pero ese milagro lamentablemnte es el castigo mas grande q me ha dado la vida y el lo siente igual... hemos habaldo varias veces queremos seguir con nuestros proyectos... pero no se q hacer incluso por consejo de la psicologa me dijo que debia el circulo y peguntarle todo y si habia tenido mas infedilidades y me dijo que no... no se q hacer.... el dice q nos ama,q su vida est ligada a nosotros q va hacer todo q e yo le diga pero nose niq decir.... nos e a que hora se nos cayo eol castillo....

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 4 año.
Estimada consultante, entiendo claramente su angustia y su desazón por lo que está ocurriendo en su matrimonio.
Ud dio todo de sí en pro de su matrimonio y por construir una familia, y quizás en ningún momento se imaginó que algo así fuera a suceder.
Y lógicamente al haberse enterado de lo que sucedió con su esposo se sintió muy humillada, desvalorizada, vio que tantas de sus ilusiones se desbarataban y ésto llevó a que se resintiera no solamente su vida afectiva, sino los pilares del matrimonio, tales como la confianza, el amor, la disposición a enfrentar juntos lo que sea,la comprensión, entre otros.
Es entendible entonces que se haya instalado un conflicto severo entre uds y la estabilidad de su matrimonio entra en riesgo.
Mire, ud ha tomado un muy buen camino al haber comenzado recientemente una psicoterapia, puesto que es el mejor recurso para esclarecer los afectos y precisar cuáles son los pasos a dar para restaurar en primer lugar su propia estabilidad emocional y luego, ir viendo las posibilidades de restaurar los aspectos lesionados de la relación de pareja.
Su terapeuta será quien determine la estrategia de tratamiento a realizar, pero desde mi punto de vista,considero que quizás en alguna ocasión puedan hacer terapia de pareja, puesto que son los dos los que tienen que ir dialogando, profundizando en muchas cosas de las que sucedieron, e ir viendo qué decisiones se van a tomar, cómo van a encarar por ejemplo su relación y de qué modo se manejará el nacimiento de esa criatura que en definitiva, no tiene ninguna responsabilidad en lo que está sucediendo.
Entiendo además que si uds se aman, si uds logran comprenderse, y ambos valoran la familia que construyeron, pueden darse una oportunidad.
Lo que sucedió, no puede borrarse, de hecho ha marcado significativamente la vida de uds, pero lo que sí es posible que paulatinamente puedan ir encarando juntos las cosas y hallar el mejor modo de seguir adelante, pero lógicamente ahora ud está muy dolida, y no es momento de pensar más que en restablecerse emocionalmente para seguir dando a su hijo el sostén que él necesita para seguir creciendo y desarrollando todas sus potencialidades.
Sabe que muchas veces uno dice perdonar, pero el perdón no es solamente una palabra, sino que perdonar se logra con hechos.
Es posible que de pronto ud se proponga perdonarle en algún momento y de pronto hasta intente, pero es bastante claro que al ser algo tan reciente no lo ha podido hacer.
Por cierto todo eso será un proceso que levará tiempo, así como le ha dicho su terapeuta.
Desde mi punto de vista, uds tiene que darse una oportunidad de conversar franca y sinceramente sobre el estado en que se encuentra la relación y tomar algunas decisiones, puesto que no están bien.
Tome unos días para ud poder pensar en lo que siente y lo que desea, y cuando esté segura, proponga a su esposo una charla. Pueden reunirse fuera de casa, café de por medio y con mucha calma conversar sobre uds.
Charle con él, deje claro sus sentimientos,sus necesidades, sus heridas y sus deseos.
Paulatinamente uds madurarán lo ocurrido.
Ud tiene pleno derecho a estar en una relación en la que se sienta comprendida y respetada.
Exprese a su esposo su disconformidad por el estado en el que conviven,su dolor por lo que están pasando y su interés por mejorar las cosas.
Pídale que sea sincero y propónganse un tiempo como para cada uno ir evaluando interiormente lo que desea y está dispuesto a hacer, y tomen decisiones juntos.
Si uds acuerdan una nueva etapa en común, entonces quizás sea oportuno que cada uno explique qué expectativas tiene en cuanto al otro, qué le gustaría, que hagan cambios en la dinámica de la relación y comiencen pero esforzándose cada uno en aceptarse y aceptar al otro, así como es y está en este momento, pero buscando ser comprensivo a las necesidades del compañero y luchar por agradarse recíprocamente.
Además considero que su esposo necesitaría poder ir trabajando sus conductas alcohólicas, puesto que más allá de sus sentimientos hacia ud y hacia su familia, él no puede controlar la ingesta de alcohol, y eso indudablemente le ha llevado a ese encuentro en el cual él debe haber perdido el dominio por el estado etílico y ahora las consecuencias son altamente serias.
Sé que no es un buen momento para uds, y que tampoco son decisiones sencillas de tomar, por lo cual no pueden apresurarse, sino que tiene que ir dándose tiempo para que cada uno se prepare interiormente y se fortalezca como para hacer frente al futuro, sea cual sea.
Desde mi punto de vista, para ud es necesario y saludable continuar con un apoyo psicoterapéutico, pues es el marco en el cual pueda profundizar en muchas inseguridades, temores, autoestima, y poco a poco ir hallando el modo más sencillo de encarar lo que tenga por delante.
Estimada señora, no se desaliente.
Permítame sugerirle además, que lo mejor será mantener al niño de uds al margen de todo lo que les está ocurriendo, por ejemplo sin hacerle comentarios, ni discutiendo delante de él, para evitarle un estado de ansiedad y angustia innecesario.
Este asunto lo tienen que resolver uds dos, preservando la estabilidad emocional del niño.
Ud está luchando por mantenerse en pie y restaurarse, pero tenga presente que depende en buena parte de los sentimientos y disposición de su esposo también.
Intente hacer todo cuanto esté a su alcance y busquen el mayor diálogo posible entre los dos.
Sin dudas, con el esfuerzo de ambos y la orientación profesional de la psicóloga, a medida que transcurra el tiempo van a ir logrando esclarecer las cosas y tomar las decisiones más adecuadas para todos.
Espero haber sido clara con ud.
Cualquier duda, estoy para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle