Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic. Mónica...
Psic. Mónica Araújo
Psic. Mónica Araújo, PSICÓLOGA
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2046
Experiencia:  26 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
63302093
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic. Mónica Araújo está en línea ahora

Hola, Tengo problemas para controlar mi ira, cada mes antes

Pregunta del cliente:

Hola,

Tengo problemas para controlar mi ira, cada mes antes de mi regla tiendo a ponerme violenta y agresiva, lo cual tiene cansado a mi esposo. A veces me da por tirarle cosas o pegarle directamente. En lo que resta del mes nos llevamos super bien......se que tiene que ver con mi niñez que fue bastante dificil.....pero no se como solucionarlo.....ayuda por favor.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Estimada consultante, por un lado usted asocia su falta de control, su violencia, con el período previo a la regla, lo que estaría asociado en parte a los cambios hormonales de su cuerpo.

Pero usted también lo asocia a trastornos emocionales de su niñez.

Sin dudas los modelos parentales que cada uno tuvo pesan en la vida adulta y cuando se viven situaciones de violencia física, verbal, humillaciones, denigraciones, insultos, violencia psicológica, muchas veces internalizamos como propias estas conductas y las volcamos en nuestras relaciones de pareja y de familia cuando decidimos tener hijos sin haber revisado estos comportamientos.

Usted tiene la capacidad de darse cuenta de que tiene un problema, que ese conflicto tiene causas pero lógicamente, uno mismo generalmente no ve las soluciones ni el modo de cambiar esos actos negativos, agresivos por conductas más apropiadas y positivas.

Es usted muy joven y seguramente va a poder cambiar esto que le pasa.

Le voy a pasar algunos tips, pero es posible que no sea suficiente porque la autoayuda y la orientación que desde aquí puedo darle no sustituye un proceso psicoterapéutico que es lo necesario en este caso.

Pues bien, cuando usted comience a ponerse violenta que ya sabe a que altura del mes corresponde, anote todo lo que siente y los pensamientos que se le vienen en relación a las agresiones que dirige hacia su esposo.

La idea es que usted tome conciencia de lo que piensa y siente en esos momentos y trate de cambiar esos pensamientos negativos, inútiles, agresivos, etc., por pensamientos positivos.

Para esto tenga presente que uno es dueño de lo que piensa y no podemos pensar en dos cosas distintas al mismo tiempo.

Por lo tanto es posible sustituir un pensamiento por otro.

Por supuesto que esto requiere de un entrenamiento y de constancia en el tiempo.

Por otro lado, una técnica muy recomendable es que usted cuando comience a notarse algo agresiva, antes de permitir que aumente su ira, se retire de la situación.

Si está por ejemplo discutiendo con su esposo, le comunica que prefiere dejar ahí la discusión para tomarse un tiempo para calmarse y luego poder seguir hablando.

Se retira a otra habitación, hace algún ejercicio de relajación y respiración, o sale a caminar, a correr, etc.

Es importante que se acostumbre en estas instancias, antes de perder el control, a respirar profundamente tomando aire por la nariz contando hasta tres, mantenga el aire contando hasta tres, exhale por la boca contando hasta tres.

Repita este ejercicio por cinco veces y notará que se relaja y la ansiedad disminuye y vuelve a tener el control sobre sus actos.

Esto puede practicarlo cuantas veces sea necesario, y en cualquier sitio, recostada, sentada o de pie.

Es natural que su esposo esté cansado de esta situación, y que usted desee cambiar antes que nada por usted misma y además para mejorar la relación de pareja.

Si con estos ejercicios no fuera suficiente, le sugiero que acuda a un psicólogo/a de manera presencial para que haga una evaluación detallada de lo que a usted le sucede y así poder continuar orientándola en la búsqueda de soluciones.

La terapia que le sugiero es de orientación psicoanalítica focalizada en la agresividad que usted presenta que muy adecuadamente relaciona con vivencias de su pasado. Allí podrá ir confrontando el pasado y el presente y ver maneras de vincularse distintas para lograr relacionarse a través del amor y no de la ira.

Espero ser de ayuda.

Tenga en cuenta que si necesita alguna otra aclaración o desea hacer algún comentario, con gusto le contestaré.

Saludos cordiales.

Cliente: escribió hace 5 año.
Si, eso tratare de hacer y efectivamente pase en mi infancia todo lo que usted señala. Lo triste es que mi marido no me entiende....y ayer abri mi corazon para explicarle todo esto y ni me escucha, he siempre sufrido rechazo y el ser rechazada me duele aun mas........que puedo hacer para ser escuchaday apoyada?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Siento mucho que haya tenido que pasar por una infancia tan desdichada cuando en realidad los padres o quienes están ejerciendo como tales tienen la obligación de educar a través del amor y el respeto y bajo ningún concepto con violencia de ningún tipo.

Sin embargo, cuando uno es adulto tiene la posibilidad de reparar este daño que le fue hecho sin merecerlo.

Es natural que una persona que lo único que conoce es el rechzao, aún siendo adulto se relaciones desde ese lugar, buscando ser rechazada porque es lo que conoce y no sabe relacionarse de otro modo.

En la relación con su esposo, sin dudas usted repite una y otra vez ese modo de vincularse basado en el rechazo.

Pero a través del vínculo terapéutico que logre establecer con el psicólogo/a, comenzará a aprender otra manera más sana de relacionarse.

Es muy importante que usted lo antes posible busque ayuda de manera presencial.

Le paso un link que le puede resultar útil para encontrar un profesional adecuado.

www.psico.org

Y en cuanto a su pregunta puntual, da la impresión de que su esposo ya está desbordado.

Sin embargo, puede usted mostrarle que está buscando ayuda, que está siendo orientada en los pasos a dar y que vea que está dispuesta a buscar un terapeuta para lograrlo.

Si siente que no la escucha, puede usted escribirle y explicarle todo lo que le sucede.

Sigo a sus órdens.

Psic. Mónica Araújo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.
Creo que me dio una valoración negativa antes de que pudiera usted leer mi contestación.
Cliente: escribió hace 5 año.
No, puse que necesitaba mas informacion pero eso no significa negativo, ademas tengo varias ventanas abiertas, creo que me euivoque entonces...como lo puedo borrar?
Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

No se preocupe porque cuenta su última valoración!

Mucha gente se confunde.

Le deseo lo mejor y recuerde que estoy a su disposición siempre que lo requiera.

Saludos.

Cliente: escribió hace 5 año.
Si dice ya estar harto y solo llevamos dos anos y 3 meses juntos. Pero que empece estas reacciones fue después del año....
A veces pienso que estoy loca y el me dice que tmb lo estoy. Es un dia al mes tormentoso, no se si es que lo necesite para vivir un drama...o son mis hormonas...usted cree que en vdd necesito un psicologo presencial?



Experto:  Psic. Mónica Araújo escribió hace 5 año.

Le agradezco su comentario.

No creo que esté loca, sino no estaría consultando ni sería capaz de relacionar los hechos actuales con los de su niñez.

Quédese tranquila al respecto.

Además concurrir a psicólogo no tiene nada que ver con ser loco.

Si considero que es necesario que acuda presencialmente porque usted ha tenido una vida muy difícil y para que pueda ir resolviendo cosas del pasado es fundamental.

Pero puede ir haciendo los ejercicios que le indiqué y ver si le son de ayuda e ir evaluando el efecto que tienen en usted. Claro que sería muy conveniente que su esposo la ayudara reforzando sus pequeños y posibles progresos y avisándole cuando está usted cambiando su modo de actuar.

De todos modos, también es conveniente que concurra al médico ginecólogo para que le haga una revisión, un chequeo y coméntele esto que le sucede en ese día al mes para que vea la posibilidad de hacerle un estudio hormonal.

Las consultas médicas para descartar trastornos físicos siempre son aconsejables.