:
Estoy viviendo una crisis en mi matrimonio muy fuerte! Me encuentro confundida, no se si vale la pena continuar con mi marido, casi todos los dias peleamos, él me dice que se va a ir, y constantemente discutimos por cualquier cosa.
Según él, el tema principal y lo que ocasiona todos nuestros problemas es mi familia! Constantemente los culpa de nuestras discusiones, cuando me llaman para saludarme. Me siento atrapada, como secuestrada con él! Siento una tension constante cuando llama mi madre o mi hermana para saludarme. Lo mismo pasa con mis amigas. El me dice, "puedes salir, ve a visitarlas", pero cuando regreso esta muy serio, no le interesa que le comente nada de lo que converse. Y bueno es algo sumamente molesto, vivo bajo una presion terrible! justo hoy le llame a mi madre por la mañana y ella es diabetica, me ha comentado que la médica le indico descanso porque su pie esta a nada de poder ser amputado si no se cuida. Yo me senti muy angustiada y le dije que por mi parte le puedo ayudar haciendo la comida para mi madre y mi padre, en lo ella se recupera! Lo dije con temor por mi marido, pero siento que como hija puedo apoyar de esta forma. El problema es que se lo comente a mi marido, y se quedo muy serio y me dijo "tu haras la comida, para todos?" y asintio, pero vi que se molesto mucho! Le pregunte te molesta que haga este favor, y me dijo no, no me mnolesta! pero acto seguido se marcho y me dijo que el no vendria a comer hoy, que realizara la comida a mis padres y no me angustiara por el, que despues llegaba! Estoy harta de su comportamiento, yo soy de la idea de que las familias estan para apoyarse y me molesta mucho su actitud y su pose de castigarme con irse! Que puedo hacer? ya no aguanto esta situación! Así como está son mas cosas en las que siempre terminamos mal! Pasamos todo el tiempo juntos ya que ambos estamos en el paro y yo me siento asfixiada, porque lo siento sumamente dependiente de mi! Muchas veces me siento atrapada, ya que no puedo hacer nada que a mi me complazca o me guste, siempre quiere estar presente! No salimos y todo el tiempo estamos en casa, el no quiere ir a ninguna parte porque se estresa, ya que sufre ataques de ansiedad y esta diabetico! No se que hacer, creo que ya toque fondo! Necesito ayuda, por favor!

Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Le agradeceré que espere unos minutos mientras redactó su respuesta. Gracias
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
Comprendo lo mal que está ud pasándolo. Por lo que explica, su esposo es un hombre muy dominante y posesivo que pretende tenerla a ud controlada en todo momento y aislada de otras personas. Se trata de una conducta que está muy próxima al maltrato psicológico, puesto que está limitando su capacidad para decidir y para relacionarse con otras personas, incluso su familia. De este modo, aislándola de los demás, él puede controlarla mejor.
En esta situación, y dado que intentaron la terapia de pareja y a su marido no le gustó (es lo que suele pasar, porque la terapeuta intentaría hacerle ver que él no es dueño de ud), no le queda más opción que plantearse su matrimonio. Comprendo que es una dura situación y que le costará bastante tomar esa decisión, pero debe asumir que su marido no va a cambiar a no ser que reconozca que tiene un problema y se ponga en manos profesionales para solucionarlo. El daño que a ud le está causando es grande, porque su autoestima se ve muy afectada. Además, está generando situaciones de miedo, de ansiedad y de inseguridad por no saber cómo actuar. Incluso, por cosas absolutamente normales como tratar con su familia o ayudar a sus padres, consigue que ud se sienta culpable y con miedo.
Mi recomendación es que se plantee dejarlo, se apoye en su familia y amigos y que, además, se ponga en manos de un psicólogo para iniciar una terapia para incrementar su autoestima y tratar la situación que le está generando. Si en este momento le resulta costoso económicamente, hable con su médico por si pudiera indicarle grupo de apoyo a mujeres en situación similar, pero realmente no hay más opción que dejarlo, a no ser que él comprenda que debe cambiar totallmente su conducta y decida ponerse en tratamiento.
Espero haber sido de ayuda. Por favor, si le quedan dudas, consulte cuanto necesite antes de valorar mi respuesta. Estoy aquí para ayudarla. Un cordial saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias XXXXX XXXXX respuesta, si me siento así culpable y con miedo. Y veo la realidad en algunos momentos, pero siempre trato de justificar su conducta, porque siento que aun lo quiero. Porque hay cualidades en el que quizas solo yo las veo! Es una persona noble y con la terapia, a la que acudimos él cambio en varios aspectos, sin embargo pienso que es muy egoista y le cuesta mucho ver sus defectos y reconocerlos.
Por su parte el se ha ido de casa en varias ocasiones, cuando peleamos muy fuerte, siempre acude a con su madre, que vive a dos horas de nuestra casa, y los periodos en que esta con ella son de 2 a 3 semanas, incluso 1 mes! Y lo que sucede es que mellegan momentos de culpa y me siento mal porque pienso que sufre en todo momento, por su salud, por su caracter, y pienso que soy la unica que le comprende y sinceramente, yo le busco, y le pido que regrese, aunque volvemos a pelear constantemente.
El ahora mismo se encuentra en un regimen de alimentación, porque esta contralando su diabetes y me dice, que ahora que este delgado estará de mejor humor y que ira a terapia porque reconoce que no se siente bien! Y que teniendo todo para ser felíz no lo hace! a mi esto me da esperanza para creer que tiene disposicion de cambiar. Pero reconozco que en el proceso, yo esty sufriendo mucho, me siento mal por dejarlo proque hemos vivido muchas cosas, buenas y malas, pero tambien me siento insatisfecha. Hace unos días y como ultimo intento de mentener el matrimonio. Le propuse cambiarnos de residencia y vivir en un lugar lejos de su familia y la mia! Para darnos cuenta si realmente funcionamos como pareja o no? Pero veo con su respuesta que no vale la pena, porque no cambiara, cierto?
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Gracias XXXXX XXXXX nuevos aportes.
Un buen síntoma es que él quiera cambiar. Es el primer paso y el mas importante, porque sin eso, sería imposible. Lo que ocurre es que, además de voluntad para cambiar, es preciso trabajar para conseguirlo. Es como si uno pretendiera bajar de peso. Lo primero es querer hacerlo y lo segundo es seguir una dieta controlada y ejercicio físico.
Su esposo necesita trabajar esos problemas que le llevan a ser tan controlador y una vez que mejore, entonces una terapia de pareja les ayudará a relacionarse y comunicarse mejor.
Sólo cambiar de domicilio no será la solución puesto que los cambios deben venir de dentro.
Sigo a su disposición. Un saludo
Cliente: escribió hace 5 año.
La verdad que me complace escuchar que es un buen sintoma! Ya que llevamos 4 años casados y siento que aun nos queremos, y estoy de acuerdo en que tenemos que trabajar mucho en nuestro matrimonio, y asistir a terapia de forma individual, ya que tambien considero como me comenta, que mi autoestima está muy baja y he permitido cosas que no debería permitir, a veces como hoy, me siento muy lastimada y con pequeños rencores hacia él. Creo que también estoy mal, porque he creado una dependencia, que a veces me parece no es sana! Ya que en el fondo sé que no cambiará del todo, pero no se por que me aferro. Que confusión!!
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Por eso es muy importante la terapia antes de que el problema aumente y genere un trastorno de dependencia emocional, que sería más grave.
Comprendo que en una pareja no se puede uno rendir sin luchar y el hecho de que el reconozca que debe cambiar alguna conducta es halagüeño, pero, como le decía, es preciso ponerse a trabajar. Ambos.deben hacerlo. El mero paso del tiempo no arreglará nada, sino que más bien puede ser peor, pero con buena disposición en ambos y una buena terapia, tendrán posibilidades. Le recomiendo que sigan una terapia cognitivo conductual.
Sigo s su disposición. Cuando esté satisfecha con la respuesta, le agradecere dé su valoración s la misma. Un saludo
Carmen García Olid y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle